domingo, 14 de febrero de 2010

PAN: todos a favor de las alianzas democráticas

Quienes esperaban que el panismo aprovechara la reunión de su Consejo Político Nacional para realizar un exhaustivo ejercicio de autocrítica y que se ventilaran los grandes problemas, para al menos intentar solucionarlos, simplemente se quedaron con las ganas. Fue una reunión desangelada. Sin embargo, a pesar del bajo perfil y el desaire de algunos a la convocatoria, como el presidente Felipe Calderón; el ex presidente Vicente Fox; el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, y de la coordinadora de los diputados de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, la gran afirmación sobre las coaliciones con otras fuerzas políticas fue clara: todos a favor de las alianzas democráticas. Los únicos panistas destacados que asistieron fueron Salvador Vega Casillas; el gobernador de Morelos, Marco A. Adame; el ex líder nacional del PAN Manuel Espino; el senador Santiago Creel Miranda, y el diputado federal Javier Corral. Al final, la reunión sirvió para lanzar el gran espaldarazo a César Nava. Sobre Fernando Gómez Mont y su renuncia al partido, lo único destacable fue el pronunciamiento de que para los panistas el secretario de Gobernación es un interlocutor válido. Así, o más planchado.

Legisladores de la bancada del PRI en el Senado sostendrán este lunes por la tarde una última reunión para afinar su propuesta de reforma política, que presentarán el próximo martes. El equipo comandado por el senador Pedro Joaquín Coldwell prefirió reunirse mañana con el fin de revisar con lupa el documento que será la competencia, o la complementariedad, de la reforma política que envió el pasado 15 de diciembre el presidente Felipe Calderón. Se espera la presentación el martes, y a partir de ahí iniciar las negociaciones en cada bancada. El PRD también presentará la suya, pero nos dicen que aún sigue atorada en los detalles.

Para los priístas, Veracruz es un bastión que no pueden perder, y por ello hacen de todo, literalmente de todo, para asegurar el triunfo. Detalles de la política a la mexicana: nos cuentan que el PRI en Chihuahua tirará la casa por la ventana para implementar una suerte de operativo carrusel preelectoral. Buscan en calles y colonias de las principales ciudades chihuahuenses a jóvenes veracruzanos que migraron pero que aún tengan familia en tierras jarochas, a quienes trasladarán para que tramiten su credencial de elector. La versión afirma que le darán a cada uno 800 pesos bajo la promesa de otro viaje al puerto el día de la votación. Las primeras salidas se dieron este fin de semana.

Apunte final: Las fuerzas políticas en Zacatecas se preparan para la madre de todas las campañas. Por un lado, el delfín de la gobernadora y candidato perredista a la gubernatura, Antonio Mejía Haro, intenta amarrar el compromiso total de Convergencia, recursos y esfuerzos, para hacer frente a la aplanadora PRI-PT, que ahora suma a los verdes. De la mano de los monrealistas, el candidato de la coalición Alianza por la Esperanza de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, también se encuentra en negociaciones con el Partido Nueva Alianza. Y en este duelo de sumas y restas, el precandidato panista y alcalde capitalino con licencia, Cuauhtémoc Calderón, parece reducido a mero espectador.III Después de la maratónica y ríspida reunión con la sociedad civil en Ciudad Juárez, el presidente Felipe Calderón regresó al DF y canceló toda actividad pública el fin de semana; prefirió no ir a Michoacán, como estaba previsto, para visitar las zonas afectadas por las inundaciones.

No hay comentarios: