martes, 2 de febrero de 2010

Senado exige explicación por la masacre en Juárez--

Comparecerán el secretario de la Defensa, el titular de la Marina, el secretario de Seguridad, y el procurador general de la República

Balean a jóvenes preparatorianos en Ciudad Juárez
Un comando armado atacó a un grupo de 60 jóvenes de entre 15 y 20 años, que tenían una fiesta en una casa cerca de la frontera, presuntamente alguna de las víctimas fue testigo de un homicidio múltiple en días pasados

Balean a jóvenes preparatorianos en Ciudad Juárez

Funcionarios de primer nivel del gabinete de seguridad fueron citados a comparecer ante comisiones del Senado, luego de las dos ejecuciones ocurridas el domingo en Ciudad Juárez y Torreón, que dejaron al menos 26 muertos, la mayoría jóvenes.

En la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones los senadores aprobaron —con el voto en contra del PAN— la comparecencia del secretario de la Defensa, Guillermo Galván; del titular de la Marina, Francisco Saynez; del secretario de Seguridad, Genaro García Luna, y del procurador Arturo Chávez para revisar la estrategia contra el narcotráfico y el sistema de cooperación dentro de la Iniciativa Mérida.

El Senado de la República condenó las muertes en esas entidades y convocó a los tres niveles de gobierno a investigar y esclarecer esos hechos.

Al tocar el tema ante el pleno, el panista Ramón Galindo, ex alcalde de Ciudad Juárez, responsabilizó a la clase política: “Somos esta clase política y este tipo de legisladores, los que estamos permitiendo que esto suceda”.

En la ciudad fronteriza los sectores académicos y sociales repudiaron la matanza, la investigación no registró avances y el alcalde José Reyes Ferriz exhortó a los ciudadanos a aportar datos específicos para detener a los criminales.

A la calle donde ocurrieron los hechos llegaron más de un centenar de familiares, amigos y estudiantes de los fallecidos a pedir justicia. (Con información de Mario Héctor Silva, corresponsal)

No hay comentarios: