domingo, 21 de febrero de 2010

Trabajadores perdieron en las Afore $4 mil 400 millones en enero


En ese periodo se captó la mayor cantidad de recursos en los pasados 21 meses

El rendimiento promedio de las administradoras fue de apenas 0.09 por ciento mensual

Un billón 13 mil millones están invertidos en instrumentos de deuda, según la Consar


Trabajador de la cooperativa Pascual Boing, en la planta de la la ciudad de MéxicoFoto José Núñez
Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 21
Los recursos de los trabajadores en manos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) perdieron 4 mil 400 millones de pesos, revelan informes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). La merma fue atribuida a la inestabilidad de los mercados accionarios internacionales.

Según los informes, las Afore captaron en enero de 2010 la mayor captación de recursos de los trabajadores en los pasados 21 meses.
El grupo financiero Banamex, con base en estadísticas de la Consar, precisó que en enero de este año el empleo formal registró una caída anual de 0.13 por ciento, pero al ajustar esa cifra por estacionalidad, el empleo formal presentó un ligero incremento mensual de 0.03 por ciento, que equivale a una creación de 4 mil 192 empleos durante el primer mes del año.

“Lo anterior refleja una mejora paulatina en el mercado laboral formal, así como una ligera reactivación del empleo, lo que benefició la entrada de aportaciones al sistema, que en enero ascendió a 13 mil millones de pesos, la mayor cifra desde abril de 2008.”

Retroceso en mercados

Las Afore cerraron enero con un rendimiento mensual conjunto de apenas 0.09 por ciento, que en términos anualizados equivale a un rendimiento de 1.12 por ciento, menos de una cuarta parte del índice de inflación proyectado por el gobierno para este año de 4.7 a 5.2 por ciento.

Este modesto rendimiento es resultado del mal desempeño de las carteras de renta variables como consecuencia del retroceso en los mercados accionarios globales.

Pese a que los recursos invertidos en los mercados accionarios sólo representan 13 por ciento del total de activos administrados, las plusvalías adquiridas en las carteras de deuda no fueron suficientes para compensar los retrocesos en las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) básicas 4 y 5, para personas hasta de 36 años de edad, cuyos rendimientos mensuales fueron –0.17 y –0.32 por ciento, respectivamente.
Históricamente, las Afore se han caracterizado por mantener una posición mayoritariamente en instrumentos de deuda, principalmente gubernamental (Cetes, Bondes, bonos IPAB), la cual cerró enero con una participación de casi 67 por ciento, seguida de la inversión en papeles corporativos con 16.6 por ciento y deuda internacional con 4.1 por ciento. La posición total en el mercado accionario local e internacional finalizó enero con una representación conjunta de casi 13 por ciento del total de activos en custodia.

De esta manera, las Afore terminaron enero con una posición total en renta variable de 146 mil 200 millones de pesos, monto que representa una reducción de 1.6 por ciento comparada con los 148 mil 600 millones registrados al cierre de 2009.

La posición en el mercado accionario local presentó un crecimiento mensual de 0.9 por ciento, al pasar de 102 mil 650 millones de pesos en diciembre de 2009 a 103 mil 500 millones en enero. Este aumento se debe a la entrada de flujos de inversión por 6 mil 400 millones de pesos, que lograron compensar en su totalidad las minusvalías estimadas en 5 mil 500 millones.

Por su parte, la posición total de las Afore en los mercados accionarios internacionales presentó una fuerte reducción de 7.2 por ciento como consecuencia del retiro de flujo de inversión por mil 500 millones de pesos, que se sumaron a las minusvalías obtenidas por el ajuste en los mercados accionarios internacionales, las cuales ascendieron a mil 800 millones.

Las Afore finalizaron enero con una posición de un billón 13 mil millones de pesos en instrumentos de deuda, lo que significó una crecimiento mensual de 1.1 por ciento, en virtud de las plusvalías en posiciones de bonos ocasionadas por descensos en rendimientos, así como por la baja en las tasas de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos.

El monto total de recursos de los trabajadores que fueron invertidos en instrumentos internacionales mostró una reducción mensual de 3.2 por ciento, al pasar de 93 mil 726 millones de pesos en diciembre a 90 mil 734 millones en enero de este año.

No hay comentarios: