lunes, 15 de febrero de 2010

Zacatecas y el 2012--Víctor Hernández

Ayer el PT anunció que rompe con la alianza que anunció que haría con el PRI para las elecciones estatales en Zacatecas.

Esto significa que en vez de apoyar al ex-perredista y ahora priista Miguel Alonso Reyes como candidato a gobernador, irá solo a las elecciones estatales con David Monreal, hermano del senador petista Ricardo Monreal, como candidato.

David Monreal era el candidato de izquierda que mayor posibilidad tenía de ganar las elecciones estatales. Lo sabían Amalia García y Jesús Ortega. Pero por rencillas y dimes y diretes el PRD optó por ir con un ilustre desconocido como candidato llamado Antonio Mejía Haro. Todo con tal de fregar a Ricardo Monreal.

Sin el PRD no hay manera de saber si David Monreal podrá ganar las elecciones estatales. Lo que es cierto es que le hará un fuerte boquete electoral al PRD en Zacatecas. Máxime si recibe el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, quien ha declarado que sólo apoyará a los candidatos que no hagan alianzas con el PAN ni con el PRI.

Lo cierto es que, gane el PRD o no, el PRI pierde bastantes votos y queda en franca desventaja contra el PRD en el estado. Sólo si David Monreal le quitara al PRD más de la mitad de los votos podría darse una situación de competencia entre PAN, PRD y PRI, puesto que en las elecciones de 2009 el PRD tuvo más del doble de votos que el PAN y el PRI en Zacatecas.

Al margen de eso, la elección de Zacatecas podría ser una advertencia para 2012.

Si el PRD, por la necedad y ambición vulgar de los chuchos, no postula a AMLO para candidato a presidente, AMLO podría con el PT, con Convergencia, o con los dos en alianza.

Y si esto sucede, todo el esfuerzo del PAN y del PRD para derrotar al PRI en 2010 y 2011 por medio de alianzas será en vano, ya que un candidato priista contra cualquier candidato perredista que no sea el Peje podrá ganar facilmente la elección presidencial.

El PRD, por lo tanto, debe ir pensando muy bien en lo que hace y tener bien claro que el único candidato que puede darles la presidencia de la república en 2012 es Andrés Manuel López Obrador.

Porque, y Chucho Ortega debería saber esto perfectamente, si los panistas se chamaquearon al PRI, con mayor facilidad se los chamaquearán a ellos

No hay comentarios: