miércoles, 5 de mayo de 2010

(((Dinero ..10 de mayo: un lugar ingrato para ser madre...¡Por fin! Los cajeros revelarán las comisiones...La nueva crisis mundial)))

Dinero
10 de mayo: un lugar ingrato para ser madre

¡Por fin! Los cajeros revelarán las comisiones

La nueva crisis mundial

Enrique Galván Ochoa
El próximo fin de semana celebraremos el Día de las Madres, la mayor festividad no oficial del calendario. Desde el viernes hasta el lunes escucharemos las canciones y los poemas que se han escrito en su honor a lo largo del tiempo. Sin embargo, ser madre en México es una experiencia ingrata para la gran mayoría de las mujeres. Sus vidas se verán marcadas por la pobreza y el desamparo desde el comienzo hasta el fin. Un número no cuantificado fallece en el parto, sobre todo en zonas rurales. La organización civil Save the Children acaba de publicar su undécimo reporte anual sobre la condición mundial de las madres y coloca a México en un lugar penoso. No figura en la lista de los países en que mejor trato reciben la madre y sus hijos. El honroso primer lugar lo tiene Noruega, seguida por Australia, Islandia, Suecia y Dinamarca. (Curiosamente también se encuentran entre los menos corruptos del planeta, según la clasificación de Transparencia Internacional.) México es relegado a la categoría de los grupos tercermundistas, donde ocupa la posición 21, después de varias naciones del vecindario latinoamericano: Cuba, Uruguay, Costa Rica, Chile, Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela y República Dominicana. ¿Por qué Noruega es el mejor lugar en la tierra para ser madre? Porque allá reciben lo que se les niega a la mayoría de las mujeres en México: atención médica de primera clase, acceso a la educación, oportunidades de trabajo y desarrollo personal, tanto para ellas como para sus hijos.

www.savethechildren.org/newsroom/2010/the-best-and-worst-places.html

Comisiones bancarias

Los clientes de los bancos pedían queso, pero el Banco de México les da sólo hueso. Aun asi, será apreciado. A partir de hoy entra en vigor la nueva norma para el retiro de efectivo y consulta de saldo en cajeros automáticos, cuando la tarjeta utilizada ha sido emitida por un banco distinto al que opera el cajero. Actualmente la información que reciben los clientes es incompleta, no saben cuánto les costará el servicio en total y cuando reciben el estado de cuenta se llevan sorpresas desagradables. A partir de hoy, pues, los cajeros informarán el importe total de la comisión, a la que deberá añadirse el impuesto, y lo harán antes de que el cliente autorice la operación. Todavía habrá confusiones: un mismo banco cobra distintas comisiones en diferentes cajeros. Lo que habían prometido los senadores y diputados era distinto: poner un límite a los intereses y las comisiones, que son exageradamente altos en comparación con otros países. Pero entró en acción el poderoso lobby bancario y todo quedó en buenas intenciones.

¿Otra crisis mundial?

Después de varios meses de entusiasmo, en que ganaron miles de millones de pesos, los inversionistas de la Bolsa de Valores de México vieron ayer con preocupación una caída en el precio de sus acciones. No es un desplome, el índice sigue arriba de los 32 mil puntos. Por otro lado, la cotización del dólar dio un salto: llegó a cotizarse a $11.90 en casas de cambio de la frontera; ayer se vendió a $12.70 en los principales bancos de la ciudad de México. ¿Qué está sucediendo? La crisis de Grecia. El gobierno no puede pagar sus deudas. El Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea armaron un rescate por 146 mil millones de dólares, pero hay temor de que se quedaron cortos. La crisis podría contagiar a España y Portugal. Lo que está en duda es la capacidad de los gobiernos de pagar lo que se conoce como deuda soberana. Pero volviendo al tropezón de la bolsa mexicana, vale recordar la regla del filósofo de Zacualpan de Amilpas, también entendido en cuestiones de altas finanzas: si la bolsa baja, sube el número de pobres, y si sube, pues también. ¿Entonces para qué preocuparse? De cualquier modo, Carlos Slim ya comenzó a hacer ahorros. Se le vio tomar el Metro… pero en Manhattan.
@Vox Populi

Asunto: crédito Inbursa

Quisiera que me apoyes con los datos del ombudsman de Inbursa, puesto que me están cobrando a través de un despacho con mensajes amenazadores, sobradamente conocidos, por una tarjeta de crédito que hace aproximadamente 10 años cancelé (cuyo número es 4737 0118 1442 2613.) Según ellos, todavía está activa, cuando por muchos años no me molestaron y yo ignoraba que todavía era su cliente. Yo creo que el señor Slim no necesita de estos métodos para hacerse más rico aún.

Herón Alfaro Alfaro/DF

R: ¿Qué tal si fuera un depósito de hace una década, que hubieras dejado en el olvido? Lo primero que haría es apoyarse en la Suprema Corte para no pagarte los intereses que te corresponderían. Te envío el dato.

Asunto: préstamo Bancomer

Tengo una tarjeta de débito en Bancomer (Libretón) y en ese banco me ofrecieron un préstamo personal de $51,800. Estoy por aceptarlo debido a que mis padres necesitan el dinero, pero quisiera saber qué consideraciones debería tomar en cuenta antes de firmar. Se me dice que el interés es de 27%, a un plazo de 30 meses, por lo que, de pedir el total ofrecido, acabaríamos pagando 70 mil 189 pesos.

P.R./La Paz, Baja California Sur

R: De entrada, el interés es muy alto. Bancomer ofrece a ciertos clientes una tasa de interés de hasta 9.9%. Negocie con el banco un mejor trato. Y antes de eso: ¿necesita el dinero de veras con urgencia y podrá pagarlo puntualmente? Las deudas son como los cerros: sólo de lejos se ven bajitos.

(Los textos completos aparecen en el foro.)

No hay comentarios: