lunes, 10 de mayo de 2010

(((Dinero ..Echa humo la fábrica de pobres ..El IVA en bancos de la frontera ..¿Debe ir Calderón al Mundial?)))

Enrique Galván Ochoa
Caminaba como relojito: cada año producía más de 20 mil millones de dólares, una inyección formidable de divisas para equilibrar las cuentas del gobierno. Algunos años el valor de su producción superó al de la exportación de petróleo crudo. Sin embargo, la fábrica de pobres ha comenzado a echar humo, a cascabelear. Primero la afectó la recesión, ahora las leyes antinmigrantes. ¿Cómo nació la máquina generadora de dólares? No fue necesario invertir un solo peso, ni inscribirla en el registro de inversión extranjera, aun cuando es un negocio internacional. Tuvo su origen con las oleadas de mexicanos pobres que salieron huyendo hacia Estados Unidos y, en menor medida, a Canadá, porque en México no encontraban trabajo y los que crean los programas de empleo oficiales pagan una miseria. Pronto sumaron millones los que se fueron, sin papeles migratorios y afrontando mil riesgos; muchos han muerto en el intento. Lo maravilloso es que los paisanos no olvidaron a sus familias y no han dejado de enviarles dinero. Cada mes, cada tres meses, giran 200, 300, 500 dólares. La suma de todas las remesas comenzó a ser tan importante que el Banco de México empezó a contabilizarlas. El gobierno mexicano descubrió la fórmula y decidió promoverla: mayor miseria=más braceros=más dólares. La fábrica, como les digo, comenzó a echar humo en 2007; escasearon los trabajos por la recesión, oleadas de paisanos regresaron, otros prefirieron enfrentar el hambre allá, porque nunca falta quien les regale una estampilla de comida del welfare. Y cuando todavía no acabamos de salir del ciclo recesivo, se presenta otro problema que puede llamarse de muchas maneras menos inesperado: Arizona aprueba –y está a punto de promulgar– una ley antinmigrante. A pesar de las ruidosas protestas, otras entidades del país vecino podrían adoptar legislaciones parecidas en los próximos meses: Arkansas, Maryland, Minnesota, Misuri, Nevada, Nueva Jersey, Ohio, Oklahoma, Pensilvania, Carolina del Sur, Texas y Utah.

La fábrica debe seguir

¿Y cuál ha sido hasta hoy la reacción de la perrepripánica clase política mexicana? En primer lugar, mantener funcionando a todo vapor la fábrica de pobres; todos los días debe arrojar a más gente a la miseria. Esto lo consigue atando los sueldos de tal manera que no alcancen para que una familia sobreviva. Y luego usando gasolina y diesel, es decir, el aumento de precios de ambos. De ese modo dispara la inflación y ésta se come los de por sí magros ingresos. El sábado anterior, por ejemplo, la gasolina Magna aumentó 8 centavos y pasó a 8.20 por litro; la Premium cuatro centavos, a 9.82. Y el diesel 8 centavos, subiendo a 8.56 pesos. Van cinco aumentos este año, más dos de diciembre. Por otro lado, el gobierno presiona al de Estados Unidos a fin de que retire la legislación antinmigrante. Considera que es obligación del país vecino ayudarlo a resolver el problema del desempleo, no obstante que en sus momentos respectivos Clinton y Bush le advirtieron a Zedillo, Fox y Calderón que vieran la forma de subir salarios y crear puestos de trabajo, ya que su país no podría hacerse cargo de los desempleados eternamente. Pero eso desataría una revolución, ya que afectaría los intereses de quienes prosperan gracias a una mala distribución del ingreso. ¿Para qué, si la fábrica de pobres, con un poco de suerte, puede seguir funcionando mucho tiempo más? Aparte, la narcada está reclutando a mucha gente.
Fobaproa helénico

Grecia es un país pobre, con algo de petróleo. Tiene 11 millones de habitantes y muchos ancianos, casi 20 por ciento de la población la componen personas de la tercera edad. La gente vive del turismo, la pesca, una agricultura de tierras áridas. Adoptó un régimen parlamentario con presidente, primer ministro y un Congreso unicamaral. Su gobierno es embustero, también corrupto, como el mexicano; dio datos falsos cuando se adhirió a la Comunidad Europea. En la Segunda Guerra Mundial sufrió la invasión de Italia y Alemania; ahora está padeciendo la del Fondo Monetario Internacional. El fin de semana no se apagaron las luces en su edificio de Washington. Los tecnócratas trabajaron a marchas forzadas para armar un préstamo por 38 mil millones de dólares a fin de que el gobierno griego no deje de pagar sus deudas a la banca internacional. Sus principales acreedores son banqueros de Francia y Alemania. Es parte de un esquema de 146 mil millones, un Fobaproa helénico, que lleva como condiciones congelar salarios, subir impuestos, aumentar los combustibles. Es la tragedia mexicana revivida: el fondo presta dinero para pagar a los bancos, un pueblo sacrificado y políticos en la impunidad.

@Vox Populi

Asunto: Cobro de IVA en la frontera

El 31 de marzo solicité a Banamex la devolución del IVA en comisiones, pues me cobraron 16% en lugar de 11%, como corresponde a Mexicali, que es zona fronteriza. Para mi sorpresa resultó que, para el banco, el IVA lo cobran igual en toda la República y me dijeron que no procedía la devolución, que era política que siguen y así se quedaba.

César Federico Lima Chávez/Mexicali

R: ¿Eso dijo el empleado del banco? ¡Qué barbaridad! Están muy mal preparados. No es cosa de Banamex. Es una disposición del SAT cobrar 16% parejo en toda la República, según esto porque la sede de los bancos está en la capital, disposición que, a su vez, fue autorizada por los señores diputados.

Encuesta: ¿debe ir?

Presidencia interrumpió su encuesta sobre si Calderón debe ir a la apertura del Mundial, así que nosotros la continuamos. Varias opciones: tema intrascendente. Sí debe ir, pero que pague sus gastos. Que no vaya porque le echará la sal al Tri. Suscríbete al foro y participa.

No hay comentarios: