jueves, 13 de mayo de 2010

(((Dinero ..Los negocios de Halliburton en Pemex..Tarjeta con chip ..Un mexicano en Alemania.

Enrique Galván Ochoa
Halliburton es una empresa que ha sido favorecida por Pemex con imporantes contratos. Se le vincula con el ex vicepresidente de Estados Unidos en el gobierno de Bush, Dick Cheney. Antes fue secretario de la Defensa. Halliburton está en el ojo del huracán. El diputado californiano Henry A. Waxman, del Partido Demócrata, denunció con palabras duras a tres compañías como responsables del derrame de petróleo en aguas del Golfo de México: British Petroleum, la propietaria del pozo; Transocean, la dueña del equipo de perforación, y Halliburton, que tuvo a su cargo colocar los cimientos donde quedaría asentado el equipo en el mar. “Esta catástrofe parece haber sido causada por una serie de fallas del equipo y su operación. Si las mayores empresas productoras y de servicios del mundo –como las mencionadas– hubieran sido más cuidadosas, 11 vidas hubieran sido salvadas y nuestras costas protegidas”. Waxman enfocó sus críticas al trabajo de cimentación de Halliburton, como el primero de una serie de complejos eventos que terminaron con la explosión e incendio el pasado 20 de abril. El derrame de 5 mil barriles diarios de petróleo afecta las costas de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida, y eventualmente el daño puede extenderse a las de México. ¿Alguien se ha tomado la tarea de llevar a cabo algún tipo de auditoría técnica o revisión a los trabajos contratados por Pemex con Halliburton? ¿Para qué?

Caminando en círculos

El sector industrial –Canacintra– se congratula por el resultado positivo de la producción en marzo pasado, aumentó 7.6%, acumulando cuatro meses consecutivos de crecimiento. Canacintra recientemente eligió como presidente a Sergio Cervantes Rodines. Sin embargo, advierte que las cifras deben ser tomadas con cautela. Es preciso considerar algunos elementos, y quizá el más importante es que la buena racha se debe a la recuperación del sector automotriz. O sea que después de la terrible crisis, de la que todavía no acabamos de salir, quedamos atrapados en el mismo agujero: vamos en ancas del país vecino. Caminamos en círculos.

La tarjeta con chip

Se hizo bolas Armando Quintero al explicar la conveniencia de la nueva tarjeta de circulación con chip. Olvidó que había declarado antes (octubre de 2007) que en el Distrito Federal circulan 5.5 millones de automóviles, superaba a Nueva York y Tokio. Ayer borró de un plumazo a un montón: ahora sólo son poquito menos de 4 millones. De éstos ya pagaron la tarjeta 900 mil, por lo que sólo tendrían que hacerlo los restantes 3 millones. También expresó que sale más barata la tarjeta que remplacar, lo cual es discutible. Nuestros socios comerciales –Canadá y Estados Unidos– lo que hacen es algo realmente barato: expiden un engomado en el que aparece el nuevo año. El automovilista sólo tiene que pegarlo sobre su vieja placa. Quintero también dejó en el misterio los datos del afortunado que se llevó el contrato de las nuevas tarjetas. Si no vuelve a corregir los datos, tenemos que la recaudación de 3 millones de documentos generará 660 millones de pesos (sin contar 900 mil que ya fueron cobradas). Ahí queda la pregunta: ¿ustedes necesitan una nueva tarjeta?
@Vox Populi

Asunto: triunfando en Alemania

Quisiera compartir con usted y sus lectores un hecho que llena de orgullo a mi familia: mi hermano, el doctor Edén Figueroa, investigador del Instituto de Óptica Cuántica Max Plank en Alemania, acaba de lograr la publicación de un artículo sobre su investigación en la prestigiosa revista Nature. Este hecho resume años de trabajo y demuestra una vez más que en México existen personas con la capacidad de realizar investigación científica de primer nivel. Ojalá nuestros gobernantes lo tuvieran en cuenta antes de asignar el 0.00000000001% del presupuesto nacional a la investigación y el desarrollo tecnológicos. La liga al artículo es la siguiente:

www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature09093.html

Su página de contacto es

www.mpq.mpg.de/cms/mpq/en/departments/quanten/homepage_cms/members/E_Figueroa/index.php

Ing. Iván Figueroa/Guadalajara

R: Felicidades. Vi su perfil biográfico. Es impresionante la carrera de este joven egresado del Tec de Monterrey. Me sonroja decirlo: qué bueno que decidió irse a Alemania. Ya ve cómo les fue a los dos muchachos del posgrado. Ayer aparecieron otros siete estudiantes asesinados y descuartizados, al parecer eran alumnos en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Asunto: la tarjeta en Frankfurt

Mi prima, quien vive en Frankfurt, me comentó que efectivamente allá los automóviles tienen una tarjeta de circulación con chip, pero es para toda la vida del automóvil, no hay que renovarla cada tres años; si acaso te expiden una nueva por extravío. Le vamos a llenar a Ebrard y amigos el bolsillo para su campaña; de algún lado tiene que salir el patrocinio.

Oscar Arriola Luna/DF

R: Perdón, no escuché bien: ¿dijiste P o L?

Asunto: comprando dólares

Te hago sólo una pregunta: ¿quién vende dólares? Supuse que el banco HSBC vendía, que es donde tengo mi cuenta, pero me informaron que ellos no hacen ya venta de divisas (obvio, sólo compran). Necesito comprar algunos dólares y ahora no sé en dónde hallarlos.

G.A.A./DF

R: Dólares son lo que abunda, los pesos andan escasos, como siempre. Me das una noticia. ¿Cómo que no vende dólares HSBC? Voy a averiguar. En el aeropuerto hay un centenar de casas de cambio que venden todos los que necesites. También en las de Reforma y la Zona Rosa.

No hay comentarios: