lunes, 17 de mayo de 2010

El Peje y el combate al narco Víctor Hernández

Dije ayer en esta colmna que el secuestro de Diego Fernández de Cevallos es parte de lo que el PAN está cosechando por haber lanzado una guerra idiota contra el narco para intentar legitimar el fraude electoral de Felipe Calderón.

Dije también que con el Peje no tendría México este nivel de violencia.

Dijo entonces un panista que con el Peje aumentó el narcomenudeo en el DF. Respondo a ese absurdo:



Otra mentira del panismo-salinismo respecto al tema de la seguridad es que, según ellos, el narco había aumentado cuando AMLO era Jefe de Gobierno del DF.

La realidad es que el narcotráfico, el cual es un delito federal y por lo tanto quien realmente lo debería combatir es el gobierno federal, aumentó a nivel nacional en el sexenio de Fox y se disparó con Felipe Calderón. Entre 2004 y 2008 el consumo de drogas en todo el país se duplicó. El dato fue revelado el 16 de febrero de 2009 por el Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

En el DF lo que aumentó con AMLO fue el combate al narcomenudeo. En 2002 la Secretaría de Seguridad Pública del DF detuvo a 4.3 personas a diario por narcomenudeo. En 2005 detuvo a 19.1 personas a diario por el mismo delito. Un incremento de 339.5%

La SSP-DF detuvo al 73% del total de los probables responsables presentados ante el Ministerio Público Federal en el DF, superando a la Agencia Federal de Investigaciones, a la Policía Federal Preventiva y a la PGR juntas.

Los delitos relacionados con el narco los tiene que procesar la autoridad federal, controlada por el PAN. Pero resulta que de 50 mil detenidos por la PGR de 2002 a 2006, solamente se consignaron ante el ministerio público a 4,018 detenidos, y de estos, solamente a 2,143 detenidos les dieron sentencias condenatorias por narcomenudeo.

Pasa lo mismo con los arrestos de la SSP-DF, pero con un detalle: muchas veces los detenidos por narcomenudeo por la SSP-DF eran dejados en libertad por las autoridades federales sin siquiera tomarles sus datos. En 2006, la SSP-DF de plano declaró ante los medios que a los detenidos en el Ministerio Público federal “los liberan sin pedirles ninguna identificación, solamente con su dicho.”

La SSP-DF reclamó que el gobierno federal debía de establecer un sistema de recopilación de información sobre delitos federales ya que “de no ser así, van a seguir estos problemas de las ejecuciones en la ciudad, van a seguir dirimiendo sus conflictos y dirimiendo sus diferencias los narcodistribuidores, peleándose las colonias, los barrios, las calles.”

Claro, los panistas nunca van a admitir que la responsabilidad del aumento de delitos federales en el DF y en el resto del país, pues es del gobierno federal.


PD: No me queda más que, como siempre, sugerirle a los panistas que se informen antes de opinar.

No hay comentarios: