martes, 11 de mayo de 2010

Los narcos se disputan el Edomex: Peña Nieto (Que suave, no lo crees??)


Admite que varios capos viven en zonas residenciales “para pasar inadvertidos”. Ofrece redoblar la colaboración con la SSP tras los cateos en casas de Atizapán.

Mar, 11/05/2010 - 05:03

El mandatario mexiquense aceptó que la inseguridad es un fenómeno que afecta a todas las regiones del país. Foto: CuartoscuroEdomex.- El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, reconoció que los cárteles de la droga se disputan el mercado de la entidad y aseguró incluso que algunas cabezas de esos grupos delictivos viven en zonas residenciales como Atizapán, donde este fin de semana la Marina aplicó un operativo para capturar a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

“En la zona metropolitana de la cual forma parte el Estado de México junto con el Distrito Federal (...) hay un gran mercado consumidor (de drogas), pues también en esto, que es negativo, también lo es porque lamentablemente aquí hay un gran mercado, que seguramente grupos (del narcotráfico) se están disputando”, señaló.

Entrevistado al término del festejo del Día de la Madre organizado por el gobierno estatal en el municipio de Xonacatlán, Peña Nieto admitió que varios capos del narcotráfico “no han dejado de estar (en el estado), han estado ahí de tiempo atrás”.

—Sobre el asunto de las narcocasas detectadas este fin de semana en Atizapán, ¿qué acciones se llevarán a cabo?

—Estamos en lo mismo, lo hemos reiterado y hemos venido acreditando la colaboración con las autoridades federales en cuanto a las investigaciones que estén llevado a cabo; estamos en el ánimo y la disposición (de colaborar), y así lo hemos acreditado.

“Creo que la eficacia que podamos tener en esta materia, que tanto preocupa a la sociedad, que es el combate eficaz a la inseguridad que lamentablemente estamos padeciendo y estamos viendo en todo el país, pues obliga a la redefinición de estrategias y, sobre todo, lo que esta aquí acreditándose es una mejor colaboración entre los distintos órdenes de gobierno?

—Considera que el narco ya tomó el control de la plaza del Estado de México?

—No, no, no. Es su afirmación, pero yo creo que no.

—¿Está cambiando su estrategia al estar ya en zonas urbanas?

—Creo que no han dejado de estar (ahí los narcos). Creo que han estado ahí de tiempo atrás. Es un asunto que obliga a redefinir la estrategia para ver esto en el marco de una visión integral, donde se inhiba realmente al consumo de drogas, pues según los últimos estudios realizados por entidades del Consejo Nacional de Seguridad Pública se ha mostrado que el consumo se ha incrementado.

“En la zona metropolitana de la cual forma parte el Estado de México junto con el Distrito Federal, pues hacen lo mismo que para bien, que siempre viene siendo una de nuestras ventajas, como es ser un gran mercado consumidor, pues también en esto, que es negativo, también lo es porque lamentablemente aquí hay un gran mercado, que seguramente grupos se están disputando.

“Por otro lado, la metropolización que vivimos en el Estado de México y el Distrito Federal a veces hace que para muchas cabezas de estos grupos sea su lugar de residencia y de asiento, ante la posibilidad de pasar de manera inadvertida, casi anónima, lo cual no ocurre en lugares más pequeños, donde su presencia es mucho más notoria.”

Óscar Romero y Ana Salazar

No hay comentarios: