domingo, 9 de mayo de 2010

Marinos disparan a civil en Matamoros; reportan que está delicado

La Semar dijo que sólo repelió el ataque del sujeto que evadió la revisión de las autoridades aduaneras, ante la versión de que los infantes abrieron fuego sin razón aparente.

La Jornada en línea
Publicado: 08/05/2010 14:59



México, DF. Elementos del Sector Naval Militar de Matamoros que resguardaban las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en esa ciudad dispararon la noche del viernes contra un civil que pasó al volante de su camioneta frente al citado inmueble.

Por las heridas de bala, el hombre perdió el control de la Suburban y fue a impactarse contra un Pontiac rojo 2004, tipo Grand Am, con placas americanas, cuya conductora también resultó lesionada, y posteriormente contra un poste.

Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron al lesionado -quien no fue identificado, pero algunas versiones identifican como vendedor de autos- al Hospital General "Dr. Alfredo Pumarejo", donde se reporta delicado de salud por los dos balazos que recibió. Su camioneta 2001 con placas de Texas presentaba cinco tiros.

La mujer que conducía el Pontiac, María de Lourdes García, de 35 años de edad, recibió golpes en diferentes partes del cuerpo.

Un automovilista que iba detrás de la Suburban refirió que un tiro también alcanzó su vehículo. Detalló que al percatarse de que los marinos disparaban, aceleró para esquivar las balas, y su auto sólo recibió un impacto en la mica trasera.

Testigos aseguraron que los marinos dispararon al civil sin previo aviso.




Los marinos abandonaron a la víctima

Un medio local reportó que los efectivos, al ver al conductor mal herido y constatar que no traía arma alguna ni ninguna droga, subieron de inmediato a sus camionetas oficiales y particulares y se retiraron del lugar dejando a la víctima a su suerte.

Añadió que al lugar llegaron elementos ministeriales, de Tránsito local y personal de la fiscalía en turno, quienes verificaron los daños a otros autos.



Informa Marina que repelió ataque

La Secretaría de Marina- Armada de México (Semar) informó de su parte que ayer viernes aseguró a un presunto delincuente que evadió una revisión de las autoridades aduaneras y agredió con arma de fuego a personal naval que resguardaba la delegación estatal de la PGR en Matamoros.

En un comunicado, la Semar precisó que Gerardo Zúñiga Hernández era perseguido por personal de la Policía Ministerial luego de que a bordo de su vehículo evitó la revisión aduanal en el puente internacional “Puente Viejo”.

Añadió que Zúñiga aceleró su vehículo hasta su paso frente de las instalaciones de la PGR, donde personal naval le indicó que disminuyera su velocidad. El hombre no respetó la indicación y atacó con arma de fuego a los marinos, por lo que éstos repelieron la agresión.

En su huida, el presunto delincuente colisionó con tres casetas telefónicas y con una camioneta que era conducida por Dasael López Cantú, quien resultó con herida de bala.

Este conductor, detalló la Semar, fue trasladado al hospital, y aseguró que se reporta estable y fuera de peligro. Sin embargo, no precisó si las balas que hicieron blanco en López Cantú fueron disparadas por sus elementos o por Zúñiga.

Zúñiga fue por su parte trasladado a un nosocomio de la localidad por presentar una herida de bala que no pone en riesgo su vida.

La Semar precisa en su comunicado que el asegurado presuntamente se dedica al robo de vehículos en Ciudad Juárez.

No hay comentarios: