jueves, 20 de mayo de 2010

SDPNoticias: ¡Bájenle a la tele y súbanle al internet! ... Federico Arreola

El pasado fin de semana Federico Manuel, mi hijo (@farreola en Twitter), me invitó al juego de futbol en el estadio Azteca. Se iban a enfrentar México y Chile y, la verdad sea dicha, acepté aunque no me interesaba ver ese partido. Pensaba que la Selección de Aguirre se iba a ver muy mal, y no me equivoqué.


Federico había comprado tres boletos (nos acompañó Valle, su novia, una española, de Valencia, que iba convenientemente vestida con una camiseta de México; mi hijo, más villamelón que nacionalista, lucía la playera de color negro que tanto promueve Banamex, un banco extranjero que ya se adueñó del Chicharito Hernández y que antes se había apropiado de Lorena Ochoa).


El problema es que Valle tenía que entrar por la puerta número 3, Federico por la 5 y yo por la 21. Después de mucho dialogar con un funcionario del Azteca, este hombre aceptó ubicarnos a los tres juntos en una de las peores zonas del estadio: pegados a una reja que dificultaba enormemente la visibilidad.


Por cierto, el estadio Azteca está muy venido a menos. Es grande, pero impráctico. Le falta pintura. Lo vi muy sucio. Prefiero, por mucho, al más acogedor del Tecnológico de Monterrey. La Ciudad de México necesita un estadio más moderno, no hay duda. (A los que no lo sepan les informo que el Azteca fue financiado por gente de Monterrey; por eso hubo tanta molestia en la Sultana del Norte cuando Televisa, propietaria del estadio, dejó de vender cervezas regias para ofrecer Corona y otras de la empresa Modelo).


El caso es que, en las tribunas del estadio Azteca, me senté junto a un hombre joven, Humberto Sánchez, al que acompañaba su tía. Lo que me llamó la atención de Humberto fue que, desde que empezó el juego, lo narró como locutor de televisión. Presté atención a sus palabras, pronunciadas en voz suficientemente alta, y quedé convencido de que él lo hacía muy bien. Lo felicité y me presenté. Me saludó y me dijo que él había leído mis columnas en Milenio, que conocía el Sendero del Peje y estuvo en los campamentos de Reforma durante las protestas por el fraude de 2006.


Le pregunté por sus horarios de trabajo y me dijo que, como comerciante independiente (vende toda clase de mercancías a los grandes supermercados), maneja su agenda con absoluta libertad. Lo invité, entonces, sin más, a participar en el proyecto ciudadano que SDPNoticias está armando para cubrir el Mundial.


Lo que le propuse a Humberto fue que él se presente cada mañana en las oficinas de SDPNoticias en la colonia Condesa del Distrito Federal, que seleccione el mejor partido del día y que lo narre por internet, de tal forma de que pueda escucharlo la gente que desee contar con una opción ciudadana, fresca, libre, sin compromisos comerciales de ningún tipo.


Humberto Sánchez aceptó, él mismo lo ha anunciado en un texto publicado en SDPNoticias (http://sdpnoticias.com/sdp/columna/humberto-sanchez/2010/05/20/1047722) y desde la inauguración del Mundial será la voz ciudadana de lo que pase en Sudáfrica.


O sea que, si queremos, podremos ver las imágenes de los juegos y escuchar a Humberto en vez de al Perro Bermúdez o a Martinoli.


Hace tiempo, en Monterrey, el más importante periodista deportivo de la ciudad, don Roberto Hernández Jr., un hombre que me honra con su amistad, aprovechó un pleito entre Televisa y la empresa para la que él trabaja, Multimedios (grupo editor de Milenio), para hacer cada sábado una campaña bien interesante: “Escúchanos a nosotros, los narradores de la radiodofusora RG la Deportiva y no al Perro Bermúdez en Televisa; ¡aficionado, bájale a la tele y súbele a la radio!”. Eso decían don Rober y sus colaboradores todos los días, y era agradable oírlos.


Me gustaba esa especie de resistencia civil contra la poderosa empresa de Emilio Azcárraga Jean. Si no por otra cosa, porque daba una opción a la gente: la de ver las imágenes transmitidas por la TV pero con voces más libres, menos sometidas por las reglas comerciales de la televisora.


Los tiempos han cambiado y el pleito entre Multimedios (Milenio) y Televisa se transformó en romance, y por lo tanto aquella rebeldía se acabó.

En SDPNoticias retomaremos la idea, claro que sí. Entonces, ya lo saben, ¡bájenle a la tele y súbanle al internet! Humberto Sánchez hará bien su trabajo y lo ayudarán con comentarios otros colaboradores de SDPNoticias, lo mismo que toda la gente que desee participar a través de Skype.

No hay comentarios: