martes, 13 de julio de 2010

BAJO RESERVA

Yo estaré aquí mientras sirva. A mí sólo me toca la disposición de servir”, dijo ayer Fernando Gómez Mont. Y sobre las versiones de que Javier Lozano Alarcón lo sustituirá en Gobernación, señaló que “no le toca ni a él ni a mí [decidir], sino al Presidente”. El abogado está en lo cierto en lo segundo. Sobre lo primero, permite preguntarse: ¿Sigue siendo útil Gómez Mont? O, por ejemplo, ¿sirve en la guerra al narco? Mmmh. ¿Sirve a la causa de los derechos humanos? Los activistas dirán que no. ¿Sirve a la libertad de expresión? A los periodistas muertos ya no se les puede preguntar. ¿Sirve a los gobernadores? A unos sí, a otros no. ¿Sirve a las reformas de Estado pendientes? Pues no se ve cómo; están detenidas. ¿Tiende puentes hacia el PRI? Hasta antes de las grabaciones a los gobernadores, sí. ¿Sirve a César Nava (PAN)? Se rumora que no. ¿Funciona con Jesús Ortega (PRD)? Debe preguntarse a Nava, se dice. ¿Sirve a su grupo político? Habrá que definirlo: Diego Fernández está secuestrado y el procurador Arturo Chávez Chávez, se dice, está distanciado. ¿Le sirve a Javier Lozano? Hay que diferenciarlo, porque hay dos: a Lozano Gracia sí, si vuelve al despacho de abogados común. A Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, quién sabe: si es cierto que va, está en él agradecer o no que le entregue un tigre. ¿Sirve al país? La historia dirá. ¿Le sirve a Calderón? Por lo pronto, se sabe, Gómez Mont planea vacaciones. En 15 días se va a Alaska.
Los líderes del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados pidieron al gobierno federal las actas de votación que dieron a Mony De Swaan la presidencia de la Cofetel. Buscan transparencia y legalidad en el proceso, dijo el senador Manlio Fabio Beltrones. Difícil que suelten las actas. Y más difícil que encuentren irregularidades. Lo que saldrá a la luz es quiénes son los comisionados que aceptaron ser o ya eran incondicionales del secretario de Comunicación y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, para en un futuro pelear sus posiciones. De Swaan agarró al PRI entretenido en la elección, y al PRD con los dedos machucados por las alianzas.
El martes reinicia en San Lázaro, con presencia de los consejeros del IFE, la discusión sobre la cédula de identidad y sus implicaciones en el manejo de datos personales. El Partido Verde, que no es precisamente un defensor de los derechos humanos (un promotor de la pena de muerte, por ejemplo), exige equipo para la obtención de datos biométricos, considerados violatorios de los derechos humanos en muchos países.
Apunte final: el presidente Calderón se va el 24 de julio rumbo a Angola. Busca una postura común para la Cumbre Mundial de Cambio Climático que se celebrará en Cancún a finales de año. Los bien pensados confían en que esos sean los primeros efectos de su estancia en Sudáfrica, en aquél viaje “diplomático” que fue, se dijo, “una oportunidad única para que México se posicione como interlocutor importante en la región africana”.

No hay comentarios: