jueves, 1 de julio de 2010

Denuncian desacato en liberación de Ignacio del Valle

“Están privando de la libertad a Ignacio y es un abuso de autoridad. Dicen que están revisando de manera minuciosa la petición del estado de México”, indicó el abogado del líder de Atenco.

Pobladores de Atenco lucharon intensamente para lograr la liberación de sus compañeros de lucha. Foto/Cuartoscuro
México.- Leonel Rivero, abogado de los líderes de Atenco Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo denunció que sus clientes no han salido del penal de El Altiplano, en el estado de México, porque las autoridades federales han cometido desacato a un fallo de la Suprema Corte que ordenaba la pronta liberación de los presos políticos.

"Están privando de la libertad a Ignacio y es un abuso de autoridad. Dicen que están revisando de manera minuciosa la petición del estado de México", señaló.

Para el representante legal, el argumento de las autoridades federales es ilógico, ya que sólo les corresponde acatar la petición del estado de México y la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Evidentemente, esa situación es totalmente irregular, dado que las autoridades federales únicamente tienen en resguardo a los tres presos que están en el penal federal del Altiplano, inclusive la autoridad federal está en franco desacato de la resolución que ayer fue emitida por la Corte y también está incurriendo ya en este momento en el delito de privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad", indicó en entrevista para W Radio.

Ante este escenario, Rivero señaló que dará cuenta a la Primera Sala de la SCJN del "franco desacato".

Cabe recordar que el día de ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la liberación de 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, quienes fueron capturaros en 2006.

No hay comentarios: