martes, 6 de julio de 2010

Dinero--El PAN va por el 2012: pichonavits para todos--Puebla y Oaxaca están en quiebra--- Megapréstamo a BP


Enrique Galván Ochoa
¿Cinco millones de viviendas de Infonavit equivalen a 5 millones de votos como mínimo? La mercadotecnia política supone que sí. Hoy en la mañana el panismo dará el primer paso hacia el 2012, cuando el director del instituto, Víctor Manuel Borrás Setién, ponga en marcha el Programa Infonavit para Todos, por el cual dice (todos) podrán adquirir un pichonavit: comenzarán con las sirvientas y continuarán con taxistas, peones, pobresores, etcétera. Los requerimientos se reducirán al mínimo, como quien dice, sólo a uno: la intención de votar por el partido benefactor. Tanta alharaca que hicieron en días recientes los de la oposición con motivo de las tímidas disposiciones del presidente Calderón a las que se le detectaron fines electoreros –simplificación de algunas normas fiscales, la tenencia y el rollo del medio millón de empleos–, pero no han advertido los inocultables propósitos de este plan. ¿Saben quién será la madrina? La señora Margarita Zavala. Para que no quede duda de quién está atrás y hacia dónde va. (Y don Copetone que ya hasta había sacado un par de copias a las llaves de Los Pinos, un juego para él y otro para doña Gaviota).

Superquebrados

Conforme transcurran los días surgirá a los ojos de los 12 nuevos gobernadores una dura realidad: el patíbulo financiero. Los estados están muy endeudados, y más de uno en bancarrota. Es el caso de Oaxaca y Puebla, cuyos gobernadores Mario Marín y Ulises Ruiz han saqueado las arcas contando con la aprobación de legislaturas cómplices. Beatriz Paredes tendrá que pasar de la ofensiva a la defensiva. Todavía no se enfriaba el cadáver de su compañero, el aspirante a gobernador de Tamaulipas Rodolfo Torre Cantú, cuando a una solicitud de diálogo de Felipe Calderón contestaba con un agrio discurso, replanteando añejas peticiones presupuestales. Tendrá que conformarse con menos. Para salvar a Marín y Ruiz de una temporada en algún lugar sombreado, con el consiguiente escándalo, y todo de cara al 2012, deberá ser Paredes la que ahora toque las puertas de Los Pinos en busca de diálogo.

Megapréstamo a BP

La petrolera BP –iniciales de British Petroleum, fue rebautizada como BP, porque los británicos no quieren cargar con el descrédito– está en el proceso de levantar un préstamo de 9 mil millones de dólares para hacer frente a los gastos de limpieza de las aguas del Golfo de México, así como posibles reclamos judiciales. Sobra quien le preste el capital a una compañía que tiene reservas petroleras en varias partes del planeta. Algunos bancos ya se apuntaron en la lista: Barclays, BNP Paribas, Citigroup, Banco Santander, HSBC Holdings, Royal Bank of Canada, Royal Bank of Scotland y Société Générale.

@Vox Populi

Asunto: carro completo en BC

Entiendo que la mal llamada prensa nacional solo fijó su atención en los 12 estados donde se renovaban las gubernaturas. Pasada la euforia, ojalá volteen a ver nuestro estado (tu estado), que era considerado por el panismo como entidad emblema desde hace 22 años en que le entregaron la gubernatura a Ruffo. Aquí el panismo sufrió la más estrepitosa derrota de toda su historia, ya que la Alianza por un Gobierno Responsable (PRI-PVEM) ganó a la Alianza por Baja California (PAN-Panal-PES) las cinco presidencias municipales y 13 de las 16 diputaciones de mayoría. Por otro lado, no creo que César Nava esté muy contento con estos resultados, ni tampoco con los candidatos a gobernador en las entidades del país donde supuestamente triunfaron en su alianza con el PRD, porque son ex priístas que alquilaron sus siglas y obvio van a gobernar con sus cuates. Estos son los nombres de los nuevos alcaldes: Mexicali, Franciso Pérez Tejada Padilla; Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo; Ensenada, Enrique Pelayo Torres; Tecate, Javier Ignacio Urbalejo Cinco, y Playas de Rosarito, Javier Robles Aguirre.

Víctor Ferrer/Mexicali

R: Debes estar muy contento, estimado Víctor. Eres de los priístas que no chaquetearon en los días del naufragio. Ya se veía de cerca el regreso del PRI. Hubiera reconquistado la gubernatura desde hace tres años, pero cometió el terrible error de postular a Jorge Hank, por un capricho de Roberto Madrazo. La gente de Baja California está harta de la corrupción panista –el gobernador Eugenio Elorduy salió hinchado de dinero–, como se hartó de la priísta hace 22 años.

Asunto: las pensiones

En el mes de mayo anterior tramité y se me otorgó mi pensión por la suma de mil 900 mensuales. Según la Afore Siglo XXI, tenía entre ahorro e Infonavit la cantidad de 35 mil pesos, de la cual me entregaron únicamente 5 mil. No pude hacer ninguna reclamación o aclaración del porqué me entregaban esa cantidad, ya que todo el trámite es por máquina contestadora. Metí demanda para que se me entregara la cantidad restante. Un amigo me dijo que él fue al banco para solicitar la entrega total de su Afore, pero que le habían dicho que si le pagaban la totalidad de su Afore le iban a cancelar su pensión ¿Esto es cierto?

M.O./Distrito Federal

R: Tienen máquinas contestadoras porque a un ser humano por alma mala que fuera, le daría pena hablar de pensiones de mil 900 mensuales. Una cosa es la pensión y otra tu dinero ahorrado en Infonavit, que es el que deben devolverte. Vas a tener que seguir trabajando hasta el último día, como millones de pensionados saqueados por este gobierno.

Asunto: Estado fallido

Me parece absurdo comparar a México con Somalia en cuanto a Estado fallido. Allá están tan desorganizados que ni crimen organizado tienen.

José Luis Morales/Ciudad Victoria

R: ¡Qué frase! Ni el filósofo de Zacualpan de Amilpas la mejoraría. ¿Cómo anda todo por allá, después del magnicidio?

-Tranquilo, demasiado tranquilo. Sospechosamente tranquilo. Los estragos del Álex sirvieron como cortina de humo; hasta en eso tuvieron suerte los mentirosos.

No hay comentarios: