miércoles, 21 de julio de 2010

Dinero--- Telmex: la cereza del pastel--- Tintorería de dólares--- Licenciada en aviación

Enrique Galván Ochoa
Telmex dejó de ser la empresa más importante del grupo Slim, ahora es América Móvil, la de los celulares. Diversos factores obran en su contra. Uno muy importante es la crisis económica: ha motivado que las familias prescindan del teléfono tradicional, no tienen dinero para pagarlo. Optaron por el celular de prepago. Aquel plan de tener 25 millones de líneas para finales de este sexenio ahora se antoja imposible. En el reporte que dio ayer a sus socios, Telmex dice que al 30 de junio tenían 15 millones 744 mil líneas, 1.7 millones menos con respecto al mismo mes del año anterior. La cereza del pastel es su servicio de Internet, sigue creciendo. Si eres suscriptor de Infinitum de banda ancha tal vez te interese conocer que formas parte de una lista de 6 millones 954 mil clientes de este servicio. Ese es el mercado que los competidores de Telmex quieren quitarle. Las últimas semanas hemos visto un operativo dirigido por el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, para favorecer a un nuevo grupo que encabeza Televisa. La red óptica de la CFE la entregó a Televisa en sociedad con Telefónica y Megacable, y una porción importante del espacio radioeléctrico, también a Televisa, pero con Nextel como socio. Es una manera sui generis de disminuir la presencia de un monopolio: el gobierno está alentando la creación de un megamonopolio. Algo tiene que ver el operativo con el interés del calderonismo de asegurar la permanencia del PAN en Los Pinos, sirviendo los intereses de un aliado poderoso, la principal cadena de televisión. Por lo pronto, Max Cortázar, el ex jefe de las comunicaciones de la Presidencia, ya está en acción con el mismo cargo en el comité nacional del PAN. Y eso que Peña Nieto ya creía que tenía las llaves pinoleras bajo el copete.

Tintorería de dólares

El Banco de México dio a conocer que subió la reserva internacional a 102 mil 869 millones de dólares. El dato corresponde a la semana del 12 al 16 de julio. Al igual que su antecesor Guillermo Ortiz, el todavía flamante gobernador Agustín Carstens sigue sin informar dónde y cómo está invertido tamaño caudal. Por una fuente indirecta, por el gobierno de Estados Unidos, sabemos que el banco central mexicano tiene una posición de 31 mil millones en bonos del Tesoro. ¿Y el resto? ¿Alguien andará especulando por ahí en las bolsas de valores del mundo con el patrimonio nacional? Por otro lado, informa que la base monetaria (billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) suma 593 mil 523 millones de pesos. Los dólares de origen ilícito que lava el sistema bancario, según la visión optimista del presidente de la Comisión Nacional Bancaria, el nerviosón Guillermo Babatz, suman 10 mil millones, es decir, 130 mil millones de pesos. Pero pueden ser 29 mil millones de dólares, según la visión pesimista que dieron a conocer funcionarios de Washington. Saquen su ábaco: según el mío, equivalen a 377 mil millones de pesos. Y hagan comparaciones con la base monetaria y tal vez llegarán al mismo sospechosismo: el país está narcodolarizado. Y funciona una próspera tintorería con la debida protección oficial.

@Vox Populi

Asunto: licenciada en aviación

Afortunadamente Javier Lozano no fue secretario de Gobernación, habida cuenta sus desplantes y su soberbia. Lozano, sicario del Trabajo como bien lo llamas, no aplicó su ansiada reforma laboral a su cónyuge, puesto que su esposa Silvana Ponzanelli de Lozano (licenciada en ciencias de la comunicación) durante año y medio cobró mensualmente la cantidad de $47,890.93 con el número de empleado 30162, en la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe) que, según el tabulador de sueldos de ese órgano descentralizado del gobierno federal, corresponde al salario de una subdirección. Por supuesto, gozaba de seguro de gastos médicos de cobertura amplia. Lo anterior me fue confirmado por el IFAI. Podría hacerse un libro con las trapacerías del señor Lozano Alarcón.

Ángeles Magdaleno/ Distrito Federal

R: ¡Con razón dice que México es el paraíso del empleo! Apuesta a que consiguió ese trabajo llamando a Chambatel.

Asunto: atracolandia

Estimado Enrique: resido en la colonia Loma Linda, de la ciudad de Puebla. Hace algún tiempo llegaron trabajadores de la CFE para decirme que tenían que arreglar la base de la mufa porque iban a instalar un nuevo medidor, dizque para evitar que uno se robe la corriente eléctrica, y que de no hacerlo, me suspenderían el servicio. Total que instalaron el nuevo medidor. Llegó el recibo a mediados de julio, pero con un incremento de 433.3 por ciento. Acudí a reclamar y sólo me dijeron que esa era la lectura que el trabajador había tomado del medidor retirado y que tenía que pagar el importe del recibo. Igual, de no hacerlo cortan el servicio y después hay que pagar adeudo y servicio de reinstalación. No soy la única. Hay otros vecinos que pasan por la misma situación.

Reina Morales/ Puebla

R: No es problema de los medidores, éstos sólo son el pretexto que están utilizando para subir la tarifa de la luz.

Asunto: la nueva embajadora

En relación con el propuesto nombramiento de embajadora en Portugal, sugiero que mejor se le asignara en Guatemala, Honduras o El Salvador; así los futuros viajes nos saldrían más baratos.

Manuel C. López/ Distrito Federal

R: ¿Te refieres a Patricia Flores, la ahora ex jefa de la Oficina de la Presidencia? Lo ideal hubiera sido que la nombraran ministra plenipotenciaria en la Bondojito y que tuviera que trasladarse en Metro todos los días. Eso sí sería un ahorro.

No hay comentarios: