lunes, 5 de julio de 2010

El PRI ganó en 11 de los 12 comicios para elegir gobernador, dice Paredes

Presentará queja contra el PAN en Oaxaca por el anuncio ilegal de una encuesta
Mostró gesto adusto durante la conferencia en la que anunció el triunfo contundente del tricolor
Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 12
La presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, anunció anoche en conferencia de prensa el triunfo de su partido en 11 de los 12 estados en los que se eligió gobernador: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En el caso de la elección de Oaxaca, la dirigente nacional del PRI aseguró que su partido interpuso una queja ante el Instituto Electoral de Oaxaca contra César Nava, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) por haber anunciado resultados de una encuesta antes de la hora permitida por la ley.

Con gesto adusto que contrastaba con el triunfo contundente del PRI que dio a conocer, Paredes Rangel dijo que respecto de Oaxaca, seremos puntualmente cuidadosos del cumplimiento de lo que señala la legislación electoral.

Paredes inició su conferencia de prensa no con los contundentes triunfos en 11 entidades, sino con el tema de Oaxaca. Dijo que la legislación electoral de ese estado, en su artículo 173, especifica claramente, en el inciso quinto, que: durante los tres días previos a la elección y hasta las 20 horas del día de la jornada electoral queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objetivo dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos, quedando sujetos quienes lo hicieran a las penas aplicables a aquellos que incurran en alguno de los tipos previstos y sancionados en el Código Penal vigente en ese estado.

Añadió: ante la violación que se ha dado a ese artículo, nuestros representantes ante el Instituto Electoral de Oaxaca han interpuesto la queja correspondiente.

Enseguida, la presidenta nacional del PRI manifestó que estamos muy contentos en el Partido Revolucionario Institucional. Queremos agradecer a la ciudadanía, a los priístas, a los simpatizantes del PRI y a los ciudadanos que sin partido político votaron por nosotros.

Sostuvo Paredes: Esta es una jornada electoral que ratifica la condición del PRI como la primera fuerza político-electoral del país.

Insistió, aunque su semblante no lo denotaba, que es indubitable que el PRI es la primera fuerza política electoral en el país, con los datos que tenemos, nuestro triunfo es verdaderamente contundente en las entidades federativas en donde hubo elecciones.

Ratificó la tendencia ganadora del PRI en el estado de Sinaloa, sin ninguna duda. Nos sorprendió mucho que se declararan antes de que hubiesen cerrado las casillas. Me parece muy poco serio que faltando minutos para que cerraran las casillas en términos de la ley, hubiese pronunciamientos de esa naturaleza.

Abundó: “nos parece muy importante señalar nuestros triunfo en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla –con los datos de la última encuesta, corte de sondeos de opinión que yo tengo–, estamos arriba”.

De manera insistente, Paredes manifestó: “es importante que así lo señale porque son los datos de los que dispongo –para la elección de Puebla–, y desde luego estaremos atentos al desarrollo del conteo específico de las actas”.

Aseguró: ganamos Quintana Roo, Sinaloa, así lo indican nuestros sondeos de opinión. En Tamaulipas y Tlaxcala ratificamos nuestro triunfo, así como en Veracruz y Zacatecas.

No hay comentarios: