domingo, 11 de julio de 2010

Hubo traiciones en el PRD al crear alianzas con AN, denuncia Cárdenas

Esas coaliciones sólo fortalecen a los enemigos de México, afirma

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 5
Morelia, Mich., 10 de julio. No sólo hubo errores de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sino también traiciones, al concretar las alianzas con Acción Nacional (PAN) en varias entidades donde recientemente se realizaron elecciones, afirmó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Entrevistado este sábado en las instalaciones del ayuntamiento de Morelia, donde se hizo entrega de la presea Amalia Solórzano Bravo de Cárdenas, el fundador del PRD se negó a expresar comentario alguno sobre establecer un diálogo con Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que las alianzas son contradictorias, particularmente en el terreno electoral, cuando el sol azteca y el blanquiazul tienen propuestas programáticas confrontadas y principios opuestos, además que de manera particular a su partido lo perjudica, lo achica y finalmente hace que el PRD pierda posiciones en el espectro político del país.

–¿Se requiere de una refundación o restructuración del PRD?

–Es necesario que quienes militamos en el partido actuemos y se rencauce de acuerdo con los principios. Es importante alcanzar la unidad para lograr los cambios que requiere el país.

Añadió que cada quien en su trinchera debe exigir que se recuperen los principios del partido, y no se caiga en situaciones contradictorias y contrarias a los intereses no sólo del partido, sino del país. Sostuvo que esas alianzas sólo fortalecen a los enemigos del progreso, de la Revolución y de México.

De su lado, el ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel afirmó que el PRD necesita restructurarse a fondo, consolidarse como un partido con identidad propia, congruente, evitar la inmediatez de los resultados electorales y tener una visión a largo plazo, porque el pragmatismo extremo no lo ha llevado por su mejor rumbo.

Aseguró que no busca la dirigencia nacional del sol azteca, sino simplemente participar desde la trinchera en que lo he hecho siempre, para consolidar una alternativa para el país.

No importa, sostuvo, quién sea el candidato a la Presidencia para 2012, lo relevante es preservar una identidad propia y consolidarse como partido, en una opción que el país necesita.

Subrayó que se valen las alianzas cuando hay coincidencias ideológicas, pero no con la derecha. Enfatizó que el PRD en Michoacán ha sido congruente en esa posición, y se mantiene a la vanguardia electoral.

Por otra parte, afirmó que es claro que el problema del narcotráfico no se reduce al crimen organizado y a la violencia, ya que tiene muchas otras implicaciones en la vida democrática del país, por lo que se requiere de una visión integral para resolverlo.

No hay comentarios: