miércoles, 7 de julio de 2010

Las causas de la derrota del PAN---Víctor Hernández

A los medios no les salió eso de dar como rotundo triunfador al PRI luego de que perdió 8 millones de gobernados, así que ahora pretenden hacerle creer a la gente que el que ganó las elecciones fue el PAN.

De nuevo: ¡Ternuritas!

Ningún candidato panista ganó una gobernatura. Perdieron además el bastión de Aguascalientes y todos los municipios de Baja California, donde el PAN gobierna desde 1989.

El diario La Ch, de Tijuana, publica un reportaje en el que muestran el por qué de la derrota del PAN en Baja California. Estas razones, sin duda, se replicaron en otros estados.

1. Descontento panista por el dedazo: El voto duro panista se molestó por la imposición de candidatos por dedazo tanto por el gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán como por Felipe Calderón, causando división y retiro de voto al PAN. OJO: TODOS los candidatos del PAN han sido por dedazo con Calderón en el poder.

2. Desencanto con el panismo: El PAN ha gobernado BC desde 1989 y sus políticas ya tienen cansada a la gente.

3. Lo arrastrados de los Chuchos: La nota de La Ch muestra el comentario de una ciudadana que explicó por qué votó por el PRI:

"Como no había otra opción voté por el PRI, o era el PRI o el PRD, pero el PRD se unió al PRI."

Es decir, la gente hubiera votado por el PRD, pero como los Chuchos--que controlan al PRD de BC--se subordinaron al PRI (y al PAN en varios casos), la gente en BC no vio una tercera opción para votar y votó por el PRI como "voto útil." De haber habido otra opción viable, el voto útil panista hubiera sido para esa opción. (Eso es precisamente lo que tiene asustado al PRI: que los panistas le den el voto útil al Peje en 2012).

Las lecciones de BC son:

1. El electorado está harto del PAN y el PRI, y quieren votar por otra opción. Por eso funcionaron las alianzas en Puebla y Oaxaca; porque los candidatos no eran del PAN ni del PRI.

2. Si el PRD sigue controlado por los chuchos, el beneficiado será el PRI, ya que al subordinarse a otros partidos, la gente les retira el voto al no verlos como verdadera oposición y le dan voto útil al PRI.

3. Si el PRD quiere ganar las elecciones con el voto útil del PAN en 2012, deben tener a AMLO como candidato ya que sí representa una verdadera oposición.

Ayer lo dije: Muchos panistas preferirán votar por el Peje en 2012. Por eso mejor AMLO 2012.

--
PD: Los panistas quieren voto por voto en Veracruz. Estoy de acuerdo siempre y cuando, en aras de la congruencia, los panistas acepten voto por voto de los paquetes electorales de 2006. ¿O les da miedito, panistas?

No hay comentarios: