lunes, 19 de julio de 2010

Plutonomía - Parte 1: El sistema que pone en peligro a la clase media--- Víctor Hernández

Michael Moore menciona brevemente en su documental Capitalism: A Love Story el tema de la Plutonomía. Considero que el tema amerita comentarse más a detalle.

Octubre 16 de 2005. Citigroup, el banco más grande del mundo y dueño de Banamex, envía a sus clientes más ricos un memorandum llamado "Estrategia de inversión - Plutonomía :Comprando lujo, explicando desbalances globales." El memo se puede leer en esta dirección:

http://www.scribd.com/doc/6674234/Citigroup-Oct-16-2005-Plutonomy-Report-Part-1

El memo buscaba convencer a los accionistas más ricos de comprar acciones en empresas de super-lujo a las cuales sólo tienen acceso los más ricos, ya que, dice, los ricos se volverán más ricos y el resto de la gente más pobre.

Citigroup afirma que Estados Unidos es una "Plutonomía"; un sistema en el cual los que controlan al país son el 1% más rico la población (que a su vez vive de la riqueza del 0.1% de ultra-ricos de Estados Unidos). Inclusive el gobierno está subordinado a los ricos bajo este sistema.

De acuerdo con Citigroup sólo hay dos tipos de personas: los ricos y los pobres. No hay una clase media ni le debe de importar a los ricos que la haya o inclusive que desaparezca.

Los principales consumidores de la riqueza en una plutonomía, además, no es la clase media ni los pobres, sino los ricos, quienes tienen más riqueza en conjunto que el 95% del resto de la población.

Son dos los mecanismos que permiten que los ricos se hagan más ricos y el resto más pobre, dice Citigroup:

1. La reducción de impuestos a los ricos y aumentos de impuestos para los demás.

2. El pago de salarios excesivos a los más altos ejecutivos de las grandes empresas (a quienes Citigroup llama "aristocracia gerencial") y reducción de salarios al resto de los trabajadores.

Esta situación continuará produciendo desigualdad de ingresos entre "ricos" y "los demás", dice Citigroup, mientras los gobiernos de los paises continúen favoreciendo a los más ricos.

Citigroup nunca usa los téminos "ricos", "pobres", "ingresos excesivos", o "desigualidad" como una crítica, sino que los presume como un beneficio del capitalismo a los ricosa costillas de los demás.

En este sistema, por lo tanto, es donde la clase media corre el mayor peligro de desaparecer. No lo dice la izquierda. Lo dice Citigroup.

(Continuará)

--
PD: Nos comentan que Mariana Gómez del Campo fue vista el pasado lunes 12 de julio junto con su novio, Jorge Romero, en un vuelo a Chicago, donde supuestamente estarán unos meses "estudiando". Gómez del Campo, al parecer, estará rentando algún departamento sin muebles, ya que, según nos comentan, estaba hablando con Romero sobre la compra de un colchón en las tiendas Target. La pregunta es: ¿Quién le está pagando el viaje a la sobrina de Felipe Calderón y actual diputada local del DF (plurinominal, desde luego)? Para el récord, Gómez del Campo Gurza ya fue señalada en junio pasado por la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del DF por las constantes faltas a las sesiones en las que ha incurrido la también ex-dirigente del PAN capitalino. Por cierto que también nos cuentan que "Male", como le dice Romero a Gómez del Campo, no debe tener en muy buena estima a una tal Carmen, a quien ambos señalaron como "muy ambiciosa" cuando hablaban sobre las grillas internas del PAN.

PD2: Definición de Plutonomía:
Pluto (del griego Plutón, dios de los ricos): Rico.
Nomía: (del griego Nomos, ley humana): ley.
Sistema mediante el cual una minoría cada vez más pequeña acapara la mayor parte de la riqueza en una economía a costillas del empobrecimiento del resto de la población. El término fue creado en 2005 por Ajay Kapur, estratega financiero de Citigroup.

No hay comentarios: