martes, 20 de julio de 2010

Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto ¿Y si no quiere Juan Ramón ?



Aunque ya le hicieron una primera invitación y dialogan con él para que sea el candidato de una alianza PAN-PRD en el Edomex, quienes conocen a Juan Ramón de la Fuente dicen que, más que ir a pelear en Toluca, el ex rector de la UNAM sigue en la búsqueda de una candidatura presidencial y mantiene su idea —condición algo soberbia, dicen algunos— de que él sólo se postularía por una coalición amplia de partidos.
El interés manifiesto de César Nava en que De la Fuente abandere una coalición opositora en el Edomex es el mismo que tendrían Los Chuchos de Jesús Ortega en que el ex rector aceptara la postulación. Pero si Juan Ramón se niega —por estos días tiene previsto incluso un encuentro con Calderón, en el que se abordaría el tema— una segunda carta que exploran el PAN y el PRD es el empresario Alejandro Martí.
Al igual que De la Fuente, Martí tiene la virtud de que sería un candidato ciudadano encabezando la alianza opositora mexiquense, y aunque también es conocido y tiene buena imagen pública, no está claro si una candidatura como la de Martí sería tan fuerte como la que puede ser la de Juan Ramón para enfrentar y eventualmente ganarle a la popularidad y la estructura de Peña Nieto en el Estado de México, único objetivo de una alianza opositora en 2011.
NOTAS INDISCRETAS...Vea usted la diferencia: en España el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha anunciado, a través de un comunicado de la agencia Europa Press, que se separa de su esposa, Ana María Rodríguez, con la que tiene cuatro hijos: Amelia, Ana, José y Sofía. En el comunicado oficial las dos partes piden respeto a su intimidad y a la de sus hijos. Mañana la pareja tiene previsto presentar en Toledo el escrito por el que se separan de mutuo acuerdo. Mientras aquí, en México, un prominente secretario del gabinete del presidente Calderón dejó a la que fue su esposa por más de 30 años para casarse con una joven de escasos 30. No hubo comunicados de por medio y lo único que hubo fue una cena donde el secretario invitó a todos sus colaboradores cercanos con todo y esposas para hacer la presentación oficial de su nueva señora; el resultado fue desastroso porque una de las esposas de un colaborador se levantó de la mesa y a voz en cuello le pidió al secretario que “no nos vuelva a invitar porque no estamos de acuerdo con lo que hizo”. Lo dicho, en el manejo de la información hay sus diferencias… Maximiliano Cortázar llega al CEN panista a mucho más que a manejar la comunicación; enviado directo del presidente, de Los Pinos al partido, Max va a operar políticamente para construir e inventar la candidatura panista a la presidencia prácticamente de la nada, algo en lo que ya tuvo la experiencia junto a Calderón… Todavía no cumple un año en el cargo y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, ya se toma vacaciones de 17 días. Al mandatario sonorense lo vieron surcando las aguas del Caribe en un crucero de lujo que viajó a Barbados, St. John y Jamaica. Lo que más irrita a los sonorenses es que este es el segundo periodo vacacional que se toma el mandatario en 290 días que lleva en el cargo. Y lo peor, que apenas un día antes de que Padrés se embarcara al Caribe, en San Pedro Tubutama había ocurrido una masacre en la que murieron 21 personas, cosa que no le importó mucho al gobernador que se fue a navegar plácidamente en las cristalinas aguas caribeñas. “Sonora sí”, se llama el programa que impulsa en su administración el mandatario panista, y quién sabe si todos los sonorenses puedan tomar tantas vacaciones en tan poco tiempo, pero el gobernador Padrés sí… Suben los dados. Escalera doble. La semana promete.

No hay comentarios: