sábado, 5 de marzo de 2011

Calderón VS. Pascual VÍCTOR HERNÁNDEZ

Barack Obama designó embajador de Estados Unidos en México a Carlos Pascual en 2009 porque es un experto en Estados fallidos. Debido a la ineptitud de Felipe Calderón, México es un Estado fallido.

Pascual ha hecho una evaluación severa del tema de la “guerra contra el narco” de Calderón. De acuerdo con un cable de WikiLeaks, tachó al ejército mexicano de torpe, lento y con aversión al riesgo.

No dijo lo peor: que hay militares coludidos con el narco, como los 13 soldados--2 de alto rango--detenidos en Tijuana transportando una tonelada de cocaína en un vehículo militar.

A Calderón le molestó esa evaluación de su torpeza (le dijo inclusive a la prensa, refiriéndose a Pascual, “no me ayudes compadre”) y, según una versión que circula en Twitter, le sugirió a Obama que retirara a Pascual como embajador. Obama le dijo que no. Al siguiente día, el gobierno federal panista dijo en entrevista de radio que no hay confrontación con Pascual. Es decir “sí siñor, como diga asté.”

Hasta ahí todo normal. Pero entonces apareció este comentario en Twitter:

“Carlos Pascual es pareja sentimental de una hija de Francisco Rojas, coord de diputados del #PRI. Ese es el enojo de #Calderón. #embajadores.”

El comentario se refiere a un rumor que circula en internet desde mediados de febrero sobre una relación entre Pascual y Gabriela Rojas Jiménez, hija del coordinador del PRI en San Lázaro y achichincle de Carlos Salinas de Gortari.

Si el rumor fuera cierto ¿por qué debería preocuparle a Calderón? La respuesta tal vez está en WikiLeaks.

Y es que en 2006 el entonces embajador de EU, Tony Garza, dio por hecho que Calderón sería designado titular del ejecutivo federal desde antes que terminaran las impugnaciones en el TRIFE y le pidió a George W Bush que lo apoyara puesto que llegaría al poder con una gran debilidad política, complicando los intereses de EU en México.

¿Por qué Tony Garza se puso de lado de Calderón sin que el tribunal hubiera llegado a una decisión? Tal vez porque Garza estaba casado con María Asunción Aramburuzabala, dueña de grupo Modelo y militante panista.

La lógica de Calderón sería que necesita a un embajador de EU fiel a su partido. Tal vez ese es el temor de Calderón: que le den una sopa de su propio chocolate en 2012.

Por eso mejor AMLO 2012.

--
PD: Que Humberto Moreira puso a Fidel Herrera en el CEN del PRI. ¿Plan B en caso de que se les caiga Peña Nieto?

PD2: Ni mal ganó el PRI en Baja California y los juniors priistas de Mexicali decidieron que podían violar la ley haciendo una fiesta con bebidas alcohólicas y menores de edad en un camión en movimiento decorado como discoteca. A eso es a lo que le tira México si el PRI regresa al poder.

No hay comentarios: