martes, 22 de marzo de 2011

Dinero-- Twitter cumple cinco años-- La renuncia del embajador: cherchez la femme-- Riesgos de la banda gástrica-- Enrique Galván Ochoa

En marzo de 2006, Jack Dorsey comenzó a escribir el código de un programa que permitiría a sus compañeros de la empresa –un pequeño negocio de servicio de taxis y ambulancias en Oakland, California– intercambiar mensajes breves. Quería algo distinto a un e-mail o un mensaje de texto telefónico. La idea era enviar mensajes de no más de 140 caracteres desde la computadora o el celular. El proyecto original no se llamaba Twitter, sino Stat.Us. Recuerda Dorsey que el nombre de Twitter está inspirado en la definición que el diccionario Oxford atribuye a la palabra: un breve brote no secuencial de información, el piar o gorgear de las aves. Pues el creador no acababa de decir pío cuando ya era millonario. El valor comercial de la empresa es de 4 mil millones de dólares, aproximadamente.

Cherchez la femme

¿Cuál es el motivo verdadero de la renuncia del embajador Carlos Pascual? Habría que comenzar por descartar algunos. 1) No lo destituyó el presidente Obama porque estuviera insatisfecho con su desempeño, al contrario, lo tiene en alto aprecio, igual que su jefa inmediata, Hillary Clinton. 2) Su dimisión no fue resultado del berrinche del presidente Calderón, la candela que le lanzó en su visita a los editores de The Washington Post no hizo mella en el ánimo de la Casa Blanca; dicho en otras palabras, no lo pelaron. 3) Tampoco es consecuencia de las filtraciones de Wikileaks. Irritaron a funcionarios mexicanos, pero los estadunidenses han tenido que digerir sus efectos en numerosos países (de otro modo en estos momentos ya hubiera sido removido un buen número de embajadores). ¿Entonces cuál fue la causa? Pascual habla de motivos personales. Los franceses han acuñado una frase que podría tener aplicación: cherchez la femme. La expresión anda rodando por el mundo desde 1854 y viene de una novela de Alejandro Dumas, el autor de Los tres mosqueteros. Significado: buscar a la mujer. Según lo que ha aparecido en columnas políticas y sociales, el embajador Pascual –divorciado– sostiene una romance con la hija de un prominente político mexicano, priísta por añadidura. Ella recientemente había terminado una relación con un funcionario del círculo cercano de Calderón –panista, por supuesto. Los comentarios en la prensa estaban causando molestia a los involucrados. Así que el embajador estadunidense decidió desaparecer del escenario para proteger a su pareja. ¿Suena demasiado romántico? En estos días se exhibe la película El discurso del rey, la que ganó varios Óscares en la última premiación. La historia arranca con la abdicación al trono de Inglaterra del rey Eduardo VIII por el amor de una mujer estadunidense y dos veces divorciada, Wallis Simpson, a la que hubiera tenido que renunciar porque, siendo el jefe de la Iglesia anglicana, no la podía desposar.

La banda gástrica

Casi la mitad de los pacientes que optaron por la banda gástrica para resolver el problema de la obesidad necesitan que sea removida al paso del tiempo, con frecuencia debido a su erosión. De acuerdo con un nuevo estudio, el tratamiento causa más complicaciones que el sobrepeso. Fue realizado por un grupo de científicos de Bélgica y publicado por los Archivos de Cirugía. En México, cuando menos dos de los más conocidos hospitales –ABC y Ángeles– tienen clínicas orientadas a este problema de salud e incluyen la banda gástrica entre sus opciones. Lo cierto es que no se ha encontrado una que sustituya a la más sencilla de todas: comer menos y hacer más ejercicio.

@Vox Populi

Asunto: no dan recibo con IVA

Enrique: soy usuaria de la autopista Toluca-México, en el tramo que comprende la salida del pueblo de San Lorenzo Acopilco (Cuajimalpa). Desde hace ya unos meses los comprobantes que entregan no tienen el IVA desglosado, de hecho dice 0 en ese rubro. Resulta que ellos dicen que si quieres factura tienes que comprar su tarjeta electrónica y cada vez que pasas se marca y así después solicitas tu factura. ¿Es legal que no tengan el IVA los comprobantes?

Araceli Téllez/Distrito Federal

R: Es un buen tip para el SAT.

Asunto: Monsanto

El pasado 9 de marzo se publicó un reportaje en La Jornada informando que Sagarpa otorgó a la trasnacional Monsanto un permiso para la siembra de maíz. Hace tiempo escuché que esa empresa no fue autorizada para llevar a cabo su siembra en la Unión Europea. ¿Por qué en México se está autorizando? ¿Qué intereses existen entre esta empresa y el gobierno? Pienso que debemos proteger nuestro maíz, que es milenario y el principal alimento de los mexicanos.

Paula Longines/Distrito Federal

R: Leí la nota de mis compañeras Carolina Gómez y Angélica Enciso. Mi opinión coincide con la tuya, Paula, y la de muchos mexicanos. Primero, el TLC salinista acabó con las milpas, alimentó la fábrica de pobres y millones dejaron sus tierras para irse de braceros. Comíamos un maíz sano, delicioso, los elotes tiernos eran un dulce en el paladar. Ahora quieren envenenarnos con el trasgénico.

Asunto: la tenencia en el DF



Independientemente de mi desacuerdo en el pago de la tenencia, no la he dejado de pagar en su año respectivo. Vivo en el DF y tengo un Neon 2000 LX:

No entiendo por qué, si había una clara tendencia a la baja desde 2000 y hasta 2009, se vuelve a inflar para 2010 y también para 2011. Aún no hago el pago de 2011, ¿dónde puedo pedir que me justifiquen este incremento?

Lic. Fernando Macías

R: No hay una justificación válida. Simplemente nuestros políticos necesitan más dinero para sus gastos.

No hay comentarios: