viernes, 4 de marzo de 2011

Diputados cambiarán iniciativa privatizadora de agua de Ebrard SDPNOTICIAS

xico.- Los diputados de la Asamblea Legislativa informaron que corregirán la iniciativa de ley que les envió Marcelo Ebrard, en la que plantea la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), además de permitir a la iniciativa privada vender el líquido.



En tanto que Víctor Varela, presidente de la Comisión para la Gestión Integral del Agua, y Aleida Alavez, integrante de la misma, celebraron que el mandatario capitalino aclaró que la iniciativa no es privatizar el vital líquido.



"Ojalá que sus declaraciones sean honestas. Si de verdad su intención no es abrir a la iniciativa privada este servicio, pues, le tomamos la palabra y nosotros de este lado vamos a quitar todas esas aristas tan feas que incluyó en su iniciativa. Se la vamos a enderezar porque el texto es muy claro y no hay lugar a interpretaciones”, dijo Varela, legislador del PRD.



Agregó que si es como Ebrard dice y se compromete a ello, “pues, esperemos que acepte las modificaciones que vamos a hacer y que priorizarán la idea de ver el agua como un derecho y no como un servicio o una mercancía, que es algo que reprobamos de su propuesta".



La diputada perredista Alavez adelantó que la enmienda a la iniciativa estará dirigida a consolidar la dotación del líquido como un derecho.



En tanto, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, dijo que no permitirán que a la Asamblea se le retire la facultad de establecer la tarifa, como se plantea en la iniciativa del Jefe de Gobierno.



"Eso no está sujeto a discusión, pero tampoco creo que es el planteamiento. Lo que proponen es abrir el debate. Es importante que nos sentemos a discutir. Al final de cuentas, es la Asamblea, somos los legisladores los que podríamos estar planteando finalmente cuál es la propuesta de regulación para poder garantizar el abasto del agua", apuntó.

Ebrard abundó ayer sobre la descentralización d el SACM, proyecto en el cual, aseguró, no hay intención de que la iniciativa privada tome el control del abasto de agua.

No hay comentarios: