jueves, 30 de junio de 2011

La Gordillo y Andrés Manuel POLIMNIA ROMANA

Bien dice Andrés Manuel López Obrador que llegar al poder con las manos atadas no es bueno ni para el ambicioso ni para el pueblo que sufre las consecuencias de los acuerdos y compromiso entre los que anteponen sus intereses personales y de grupo al interés del pueblo y de la nación.

Bonito se ve Calderón ahora que doña Agripina le suelta en la cara que SÍ HUBO ARREGLOS en el 2006, y que se intercambió apoyo electoral – maestros mapaches – por cargos públicos pero, eso sí, ella no va a responder por la corrupción de los disfuncionarios que metió al gobierno usurpador a cambio de votos. Dijo que sólo les dio un empujoncito con el espurio pero que no se responsabiliza de los robos al erario que hayan hecho. Se refería a Miguel Ángel Yunes, entre otras chuladas que tiene por “amigos”.

Y, el colmo, tratando de ofender y descalificar a Andrés Manuel López Obrador, la señora dijo que sería al ÚNICO que no apoyaría para el 2012.

¿Ya ven que no todos los políticos son iguales?

Existen honrosas excepciones.

Realmente es un honor para Andrés Manuel así como para los que integramos el Movimiento Nacional que encabeza, no figurar en la lista de “amigos íntimos de doña Agripia Gordillo, quien no se avergüenza en lo absoluto por confesar el intercambio que hizo con Calderón.

Aquí lo importante no es la confesión de Gordillo, que seguramente Calderón negará, sino quién será el próximo candidato que entable “acuerdos” con ella para intentar llegar a la silla presidencial.

Ya expresó que LA LLEVA BIEN con todos, menos con AMLO.

En pocas y llanas palabras, Elba Esther Gordillo salió a rematar, al mejor postor, su maquinaria electoral para ver quién es el que se pone guapo con ella.

No es posible que sucedan estas cosas en México y que no hagamos nada.

Los medios brindando espacio para semejantes declaraciones, que constituyen una burla para el pueblo, y nadie levanta la voz para fincarle responsabilidades a los que han hecho de la política, de la economía, de la seguridad y sobre todo de la EDUCACIÓN un verdadero desastre.

Qué bueno que se le ocurrió su conferencia de prensa antes del próximo domingo para que la gente reflexione su voto en las entidades que habrá cambio de gobernador y deje de regalar su voto a los amigos de doña Agripina de la triste memoria.

Qué fea es esta señora, no me refiero al físico porque para todo hay gustos, más bien hablo de su interior, de su falta de sensibilidad y de la deshumanización que la convirtió en un monstruo electoral.

Vamos a cambiar de fondo la forma de hacer política en México.

Vamos a acabar de una vez por todas con esta podredumbre.

Vamos a apostarle a la educación para TODOS.

VAMOS A APOYAR A GENTE HONESTA, TRABAJADORA, CAPAZ Y SOLIDARIA CON EL PUEBLO.

IFE y televisión: la degollina que viene-- Adolfo Sánchez Rebolledo

Detrás del continuo forcejeo de los magnates de la radio y la televisión contra el IFE se vislumbra un planteamiento que, en sus líneas generales, es mucho más que la reacción puntual ante medidas que ellos estiman desapegadas a la ley o violatorias de sus intereses corporativos. En realidad, la ofensiva lanzada contra el órgano electoral a raíz de la aprobación de la reforma de 2007 ha servido para delinear los trazos de una visión de México y sus problemas que refleja el punto de vista de una parte de la elite dominante en torno al futuro del país.

Esa voz levanta al ciudadano frente al político, pero no a ese que nace a la vida pública en la defensa de los intereses comunes y, por lo mismo, a querer o no hace política y se organiza para ello en algo muy semejante a los partidos, sino aquel que se ha construido a golpes de ideología a través de los mass media como una opción pura, incontaminada en su inmediatez y carente de intereses propios que resulta funcional al proyecto de la oligarquía, justo la que se ha llevado la parte del león de la crisis mexicana, la que mejor se adaptó a las transformaciones del país no sólo para crecer y fortalecerse en su esfera de actividad, sino para aumentar su influencia en el Estado, a la manera de un protagonista con su propia agenda para la modernización del país.

Releo el discurso de Tristán Canales, actual presidente de la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión, pronunciado en Puebla, y no deja de sorprenderme la facilidad con que un organismo de la iniciativa privada se atreve a descalificar a un órgano del Estado, al IFE en este caso, con las palabras más duras del repertorio, como si se tratara de la guerra final contra un enemigo despreciable. Se dirá que así es la democracia, que el ejercicio del sagrado derecho a la crítica es parte esencial de la libertad de expresión. De acuerdo. Lo malo es que la cámara que representa el señor Canales no se aplica la lección a sí misma, pues considera que el intento del IFE para reglamentar el derecho de réplica –establecido constitucionalmente– (así como otras medidas) no sólo invade terrenos del Poder Legislativo sino que atiende a una intención deliberada, que no es otra que la de prohibir a todo ciudadano mexicano manifestar públicamente sus aspiraciones políticas. En realidad, asegura, lo que busca el IFE es contar con nuevos mecanismos de censura a los medios de comunicación, además de los que lamentablemente le proporcionó la reforma electoral de 2007. Si tal cosa fuera cierta, la pregunta obligada sería cómo es posible que la sociedad tolere pasivamente a un órgano de Estado capaz de prohibir a todo ciudadano la libre expresión de sus aspiraciones políticas. ¿No es ese, justamente, uno de los rasgos que definen a las dictaduras?

El ataque contra el IFE viene a ser en el verbo enjundioso de Canales una suerte de Manifiesto contra el Estado inquisidor, donde la libertad del ciudadano se confunde, una vez más, con los intereses del sujeto económico. La conclusión lampedusiana encerrada en este desafío es que para que todo siga igual todo debe cambiar. Y esa es su apuesta para el 2012. Culmina así un prolongado desencuentro que tomando como excusa las miserias de la clase política reivindica el liberalismo a ultranza sin renunciar por ello a un gobierno fuerte, protector de sus privilegios. Es decir, a una democracia controlada por la alianza oligárquica tanto en la política como en la economía, compatible con la relección y eventualmente con las candidaturas ciudadanas como válvula de seguridad. En ese esquema, al parecer, los partidos actuales, pero también las instituciones como el IFE, han dejado de ser imprescindibles para la fraccion oligárquica que aspira a profundizar la reforma estructural sin obstáculos populistas derivados del pluralismo real. De otra manera, no se explica la virulencia para referirse a la institución que debe velar, justamente, por la transparencia y la equidad de los procesos electorales, pues aun si el IFE diera marcha atrás para satisfacer a la cámara, ¿cómo quedaría la credibilidad de la institución luego de la campaña mediática emprendida en su contra a unos meses de iniciarse la campaña presidencial?

El tono general de los alegatos de los dueños de los (grandes) radio-tv-difusores confirma la disposición a la ofensiva, acaso ilusionados por las encuestas que hoy favorecen a su candidato. Aunque no puede olvidar que alguna vez fueron soldados del presidente, el presidente de la CIRT se llena la boca al cobrar las inexistentes facturas del pasado: Los industriales de la radio y la televisión fuimos pioneros en la adopción de códigos de ética; fuimos también los primeros en darle espacio a la pluralidad; a la diversidad, a todas la voces; y hemos hecho de la defensa de la libertad de expresión una causa a favor de México. ¡Qué pronto se entierran las historias de intolerancia y cerrazón que los medios escribieron –y escriben todavía hoy– al rechazar las informaciones provenientes de ciertas oposiciones peligrosas! Es verdad que ciertos medios, algunas emisoras de radio y unos heroicos comunicadores, abrieron en su tiempo las compuertas a las voces ciudadanas, pero la mayoría de los que hoy se ufanan de servir a la democracia sólo lo hicieron cuando la pluralidad ya era un negocio y el avance democrático una conquista real de las movilizaciones populares, normalmente minimizadas, excluidas, invisibles en la pantalla chica. Que las grandes televisoras se arroguen la autoridad moral para hablar de libertad de expresión, cuando jamás arriesgaron un pelo en defensa de ninguna de las que Monsiváis llamaba con ironía las causas perdidas, es sencillamente una desvergüenza. La necesidad que la democracia tiene de medios abiertos, críticos y tolerantes es, sigue siendo, una de esas causas, a pesar de los autoelogios o las amenazas vertidas por los dueños del negocio y de su cerrada oposición a procesar la verdadera reforma que sigue durmiendo el sueño de los justos.

En fin, si ellos, los dueños, persisten en restaurar la situación de privilegio que les permitió convertirse en el primer beneficiario económico de los grandes recursos públicos puestos a disposición, como prerrogativas, de los partidos políticos, tienen a su alcance los recursos que la ley provee. Pero es importante que la degollina anunciada contra el IFE sea justipreciada por todos los que creen que basta con declararse antipolítico o prociudadano para hacer avanzar la democracia. La derecha se reagrupa pues más allá de las filiaciones partidistas comparte el mismo programa. ¿Y la izquierda?

Ciudad Perdida-- Novedades en el fraude anunciado-- El triunfo anticipado de Ávila-- Inhibir el voto, estrategia-- Miguel Ángel Velázquez

En la entrega anterior comentábamos que tanto en el gobierno de esta capital, a cargo de Marcelo Ebrard, como en el movimiento ciudadano que ha ido construyendo Andrés Manuel López Obrador se analiza muy de cerca la estrategia priísta para ganar, primero, la elección del estado de México, y luego, la presidencial del año que viene.

El asunto, según los estrategas, es muy serio y seguramente el que decida el camino que se va a tomar en la contienda política de 2011. Por eso la justa electoral del próximo domingo en el estado de México se convierte en el mecanismo de fraude más novedoso, y por ello en el campo de experimentación de mayor trascendencia.

Así las cosas, al anunciado triunfo desde los medios electrónicos, que buscan a todas luces inhibir el voto, se pretende ahora señalar que en la elección de gobernador en el estado de México no va a pasar nada, y de ninguna manera significa un ensayo político con miras a la elección presidencial.

Buena cantidad de analistas explicaron, hasta la saciedad, que la tierra donde domina el grupo Atlacomulco sería el campo de experimentación para definir estrategias rumbo a 2012. Ahora el discurso ha cambiado, se trata de una elección como cualquier otra, sin mayores problemas y con la decisión ciudadana bien planchadita, gracias a la lluvia de opiniones desde cualquier micrófono, que ya dieron por triunfador a Eruviel Ávila.

Ya decíamos que eso de publicitar una, diez, veinte veces al día que el candidato de Peña Nieto lleva tal ventaja, que nada ni nadie –incluyendo al votante– le arrebatará el triunfo publicitado no es más que la estrategia que busca castrar la libre decisión del ciudadano. Entonces, si resulta tanta la ventaja, si no hay modo de cambiar el destino anunciado, ¿para qué votar?

La idea es que la gente que busca el cambio no vaya a las urnas, para que eso que llaman el voto duro del PRI se adueñe del escenario electoral, y entonces sí, el 30 por ciento, que ahora sólo es una verdad de las encuestas y los opinadores, se convierta en la realidad que se pretende.

Hasta ahora la estrategia ha funcionado, tanto que desde todos los frentes de oposición se llama a la gente a ejercer el derecho ciudadano a elegir gobernante, pero entre la población hay desánimo creciente por acudir a las urnas el próximo domingo, sobre todo en aquellos que no han definido su sufragio y son testigos del cúmulo de irregularidades que encierra la campaña del candidato de Peña.

El llamado a la población está convertido en un SOS que se lanza con el fin de romper la estrategia reina que se prueba ahora con miras a 2011, y para hacerla fracasar desde ya, en los comicios de domingo venidero. No hay supuestos: tanto en el PAN como en el PRD se tiene conciencia del tamaño y la trascendencia de la estrategia, y se buscan formas –tal vez muy tarde– para reanimar a la población.

De cualquier forma, pase lo que pase en el estado de México –no hay por qué descartar sorpresas– se hace necesario tanto el análisis profundo como la denuncia de este proceso de inhibición del voto a partir de la propaganda sostenida por encuestas y opiniones a favor de un candidato al que se impone como invencible. Nada más hay que ver lo que se hace por Peña Nieto en el caso de la presidencial.

Por eso no es posible decir que la elección en el estado de México es tan normal que pasará inadvertida para la historia del país. En otras palabras, el cochinero encuentra nuevos cauces, pero no deja de ser cochinero.

De pasadita

José Luis Luege, el panista de la Conagua, ya no encuentra pretextos para explicar las inundaciones en las colonias de los límites del estado de México con el Distrito Federal, sobre todo por aquel espot publicitario en el que se decía –o se dice, alguna estación de radio aún lo transmite– que los gobiernos panistas habían salvado de las inundaciones a millones de personas en los lugares donde precisamente hoy la gente tiene el agua hasta el cuello.

Dinero-- Cancelan los cruceros más destinos en México-- Gabinete Montessori-- Protesta de vecinos de Tlaltenango-- Enrique Galván Ochoa

La línea marítima Princess Cruises, con base en Los Ángeles, acaba de anunciar que canceló sus tres cruceros Sapphire Princess a Puerto Vallarta. Estaban programados para noviembre y diciembre próximos. La decisión de cancelar las tres visitas a Puerto Vallarta fue tomada considerando el mejor interés de nuestros pasajeros y después de cuidadosa consideración, dijo Karen Candy, vocera de Princess Cruises. Refleja nuestra mejor interpretación de la alerta del Departamento de Estado y nuestro propio juicio de la situación de seguridad, agregó. De acuerdo con el Consejo Mexicano de Turismo, 20 millones de turistas nos visitan cada año, de los que 6 millones son pasajeros de cruceros. Recientemente el gobierno anunció su intención de colocar a nuestro país en el top five del turismo internacional, al lado de España, Italia, China, Francia y Estados Unidos. Sin embargo, lo que sucede en el mundo real indica que estamos muy lejos de cumplir la meta. La violencia sigue, también las alertas de los gobiernos de distintas partes del mundo y crece la mala imagen de México. Pasarán muchos años antes de que se repare el daño. Ya antes de la cancelación de Puerto Vallarta en el itinerario del Sapphire Princess, la misma Carnival y la Holland America habían anunciado otras suspensiones de travesías con destino a la Riviera Maya, en la primavera de 2012. De pilón, en estos dias se escenifica un pleito entre la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, y el ayuntamiento del puerto de Acapulco. La funcionaria federal quiere llevarse el Tianguis Turístico de gira por diferentes ciudades del país.

Gabinete Montessori

Tardíamente se está dando cuenta el presidente Calderón de que algunos de sus compañeros de nómina, digo, de equipo, podrían integrar un gabinete Montessori. Ayer regañó a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, por no asistir a la escuelita. Y al de Gobernación, Francisco Blake, por no poner atención a su discurso, tenía las manos ocupadas en el balero, perdón, el celular, tal vez hablando con algún cuate de Mexicali acerca de las sabrosas perdices asadas con salsa de ostión que sirven en los restaurantes chinos de aquella calurosa ciudad. Ya es demasiado tarde, el escaso año y medio que le resta a su sexenio se agota por segundos.

@Vox Populi

Asunto: vecinos de Tlaltenango

Leí lo del asunto de la planta de tratamiento de agua de Chimalistac-Panzacola. En Cuernavaca hicimos un movimiento para ganarle un predio a Wal-Mart y que se hiciera un parque ecológico. Nos acabamos de enterar que nos están construyendo SAPAC y la CEAMA una planta de tratamiento de agua en nuestro parque. La planta quedará en medio de la colonia, pegada a las casas y a la orilla de una callecita que no tiene ni cinco metros de ancho. La planta es un monstruo de 45 metros de altura, forma parte de una serie de plantas planeadas para el saneamiento del río Apatlaco, que cruza por la ciudad y al que todas las casas descargan su drenaje. Por favor dame los datos de los vecinos de Chimalistac que están organizando el movimiento contra la planta de tratamiento de agua para pedirles información y asesoría. Te lo agradecemos los vecinos de Tlaltenango.

Claudia Sierra Campuzano

R: Claro que sí, Claudia. Te pongo en contacto con los vecinos de Chimalistac.

Asunto: cobro Fonacot… 23 años después

En 1988 contraté un crédito Fonacot, pero me quedé sin chamba y dejé de pagar; ya no me molestaron (en 1989 di un último abono). En días pasados me llegó un requerimiento de un despacho de abogados, Suma Asesores, 23 años después y por el monto original $1,135.00, aunque cuando dejé de pagar debía poco más de $800.00. ¿Es legal el requerimiento? ¿Debo pagar?

Buzón reservado

R: Suele suceder que vendan la cartera vencida a algún despacho de abogados a precio muy bajo. Si ya transcurrieron 23 años es casi seguro que la deuda prescribió.

Asunto: ISSSTE sin medicinas

El día 23 de junio le picó a mi sobrino de seis años una araña de las conocidas como capulina o viuda negra. Pues para no variar, en el hospital Rubén Darío del ISSSTE no tenían el antídoto y lo tuvimos que conseguir con mucha dificultad y desesperación, porque mi sobrino se agravaba. Al final todo salió bien. No culpo a los doctores, pues se esforzaron cuanto pudieron. Tampoco me pregunto qué hace el ISSSTE con el dinero que nos descuenta a los miles de trabajadores del Estado, sé que se lo roban los directores, subdirectores y los que tienen acceso al presupuesto que se les da. Cuiden a sus niños, escúchenlos y revísenlos cuando les digan que algo les picó.

Samuel Quijano Rosas, bibliotecario UNAM

R: El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, acaba de ordenar una auditoría. Ya la miss Gordillo se puso el zapato antes de espinarse. Dice que apoyó las aspiraciones políticas de su ahijado Miguel Ángel Yunes, no sus manejos administrativos.

Twitter

Yo creo que merecen un castigo ejemplar por su indisciplina y faltar al reglamento, pero habría que cuidar su imagen y la del país.

@arturoelias (Arturo Elías Ayub)

Femsa comprará las operaciones de bebidas de #Tampico por US $788 millones | WSJ.

@JorgeContrerasN

@politicosmex El Consejo de la Judicatura decidió ratificar a Héctor, el juez que aparece en Presunto culpable, como juez 26 penal del TSJDF.

@lain_cp (Alain Cruz P.)

Los priístas somos respetuosos de la Ley, a partir del jueves 30, no promoveremos a @Eruviel_Avila en redes sociales.

Brozo manda a la chingada a Eruviel Avila candidato del PRI al EdoMex

Astillero-- Votos por cargo$-- Gordillo revela arreglos-- Profesora pide su licuado-- No pelan a su Pre Cedente-- Julio Hernández López

EN LOS PINOS. Raúl Plascencia, presidente de la CNDH, y los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y del Trabajo, Javier Lozano, en el acto en que se instaló el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con DiscapacidadFoto José Antonio López
Deseosa de cerrar a tiempo nuevos convenios de transacción electoral para la temporada 2012, la emprendedora Elba Esther Gordillo ha hecho saber algunos de los términos en que llegó a arreglos con el entonces candidato Felipe Calderón para apoyarlo: cargos públicos concesionados al cacicazgo magisterial, específicamente la Lotería Nacional (históricamente considerada como caja chica de los presidentes de la República), el ISSSTE (desde donde tradicionalmente se han hecho negocios para beneficio de líderes sindicales, además de evidente instrumento poderoso de control de gremios) y la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para el candidato presidencial de opereta que presentó el Partido Nueva Alianza (Panal).

La abierta y orgullosa confesión de la profesora Gordillo (quien defendió el derecho natural de los políticos a hacer ese tipo de arreglos, aunque una hipocresía generalizada pretenda negarlos o satanizarlos) coloca a su socio de 2006 en una situación complicada, pues sustenta la extendida versión de que las famosas brigadas de acción electoral del gordillismo intervinieron para adulterar los resultados de la contienda por la Presidencia. La propia Elba Esther ratifica así lo que grabaciones telefónicas apuntaron en su momento, que la poderosa chiapaneca intervino personalmente ante gobernadores priístas para torcer el sentido del flujo electoral de aquel julio de 2006, proponiendo que no fueran por rojo (PRI) ni por amarillo (PRD) sino por azul.

En otras circunstancias (es decir, no en la feria explosiva de cinismo que diariamente protagoniza la gran mayoría de los políticos mexicanos, de todos los niveles), el beneficiado de esas maniobras electorales, de esos arreglos, debería explicar a la nación las razones por las cuales pagó con tan marcadas monedas (el ISSSTE y la Lotería Nacional, virtuales arcones abiertos para la corrupción) a quienes electoralmente le ayudaron a inflar un desenlace tan largamente impugnado. El precario Calderón ha entregado una parte de los bienes de la nación a una camarilla especializada en la realización de negocios al amparo de la política y las instituciones, pero ha de saberse cuáles fueron las prendas que a cambio recibió, pues pareciera que el tamaño de los presupuestos entregados al cacicazgo mayor como pago por servicios recibidos fuera correspondiente a las tareas sucias, a los compromisos oscuros, a las manipulaciones realizadas (ni se hable de la traición a los principios panistas que ha cometido quien entregó tanto poder y dinero manipulable a corrientes y personajes totalmente adversos a lo que doctrinalmente defiende el partido de blanco y azul).

Sin embargo, en este México donde se puede hacer cualquier cosa a sabiendas de que no pasará nada, la profesora Gordillo exhibe abiertamente la debilidad anterior y actual del sedicente titular del Poder Ejecutivo federal e incluso arremete con aires justicieros contra el mismo escudero que en su momento colocó al frente del ISSSTE, el veracruzano Miguel Ángel Yunes, que cayó de su gracia desde los comicios realizados para sustituir a Fidel Herrera. La titiritera exige castigo para la marioneta que había impuesto y luego no le sirvió: con ese golpe escenográfico se limpia preventivamente de eventualidades judiciales en su contra y barniza de presunta lucha por la honestidad lo que solamente son venganzas grupales y tretas de reacomodo para el futuro inmediato.

En realidad, más allá de los fuegos de artificio, lo que busca la chiapaneca que ayer habló con reporteros durante dos horas es presionar para que los aspirantes a ser sus próximos aliados electorales definan los términos de sus ofertas y entren en puja. El gran manto protector de la mapachería magistral está listo para apoyar a quien más ofrezca o mejor se acomode a los intereses de la profesora en jefa (servidos en el Licuado de la Maestra) ya fueran el panista Lujambio, el perredista Marcelo Ebrard o el principal concursante, Enrique Peña Nieto, que ha entregado a Elba Esther y su hija Mónica Arriola una parte importante y lucidora de la estrategia de movilización pública y acción electoral para que Eruviel Ávila resulte numéricamente triunfador en el estado de México.

El aliado electoral de 2006, que hoy ya no cuenta con el favor de la abeja (Elbeja) reina del Panal, parecía empeñado por su parte en demostrar que no le hacen caso ni los funcionarios que él personalmente ha designado. En una extraña jornada de ironías que en todo caso deberían ir contra él mismo, que es el presunto jefe de esos secretarios que no lo pelan, el Pre Cedente (es decir, el personaje que previamente cedió cargos a sus cómplices electorales) se arrancó ayer contra los titulares de Relaciones Exteriores y Gobernación, utilizando expresiones que denotan hartazgo ante ineficiencias recurrentes (en fin, dijo con aire resignado en algunas ocasiones), esperanzado en que atiendan cuando menos los discursos presidenciales (es decir, según su versión, los pronunciados por él), sugerente de que en las oficinas públicas hay funcionarios que no trabajan, o no lo suficiente, y crudamente demostrativo de que su mecha corta le lleva a pelearse con todo y todos, ahora hasta contra sus propios dependientes a los que bastaría con una orden para relevarlos.

Pero unos los puso Gordillo, otros no le hacen caso y los demás andan en precampañas abiertas. Javier Lozano, por ejemplo, anunció ayer, luego de una reunión con delegados federales de su área, que si no es él quien abandere al PAN en 2012 apoyará al súbitamente prodigioso Cordero que más tarde devolvió la flor al prometer similar conducta de respaldo al titular del Trabajo si él, el de Hacienda, no resulta finalmente el gran candidato.

Y, mientras el tribunal federal electoral exhibe el comportamiento faccioso del mexiquense al haberse negado éste a castigar actos adelantados de Eruviel Ávila que el primero sí exige sancionar, ¡hasta mañana, con el juez del famoso documental ahora declarado por seis años más como Presunto Inocente!

TRASCENDIO

Que en el equipo de Eruviel Ávila están seguros de que el Instituto Electoral del Estado de México no sancionará a su candidato con una cantidad mayor a la impuesta por faltas parecidas a la campaña de Luis Felipe Bravo Mena.

El castigo por realizar actos anticipados de campaña en dos de los 125 municipios, confían, no será mayor a 10 mil pesos por cada uno.

Que, a diferencia de Alonso Lujambio, Javier Lozano y Heriberto Félix, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, no ofreció una entrevista al término de su participación en Los Pinos, porque antes de retirarse del salón Adolfo López Mateos, el jefe de ayudantes del Estado Mayor Presidencial, el coronel Mario Castro, le comunicó que el Presidente lo estaba esperando.

¿Cuál habrá sido el mensaje que el secretario salió a toda prisa?

Que en menudo apuro se encuentra el embajador de México en España, Jorge Zermeño.

En plenas vacaciones, y de paso por Coahuila para emitir su voto —en las elecciones en las que su hijo Alfonso es candidato a diputado—, participó en el cierre de campaña de Guillermo Anaya. Por eso el priista Carlos Jiménez, citando la Ley del Servicio Exterior, asegura que por donde se le vea eso es proselitismo, pues los diplomáticos no pierden su investidura, aunque anden de vacaciones.

A ver.

Que la número dos del PRD, Dolores Padierna, se llevó tremendo reclamo de Alejandro Encinas por hacer públicas las deficiencias de la estructura que cubrirá las casillas en el Estado de México.

Parece que al candidato le molestó más el balconeo que la falta de trabajo de los representes perredistas, de PT y Convergencia, que sólo lograron cubrir poco menos de 70 por ciento de las casillas. Eso dicen, al menos.

Que el secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado, busca juntar más de 10 mil firmas de padres de familia para exigirle al Congreso recursos para las escuelas de la capital del país.

Sin embargo, cuentan que en realidad quiere evaluar su poder de convocatoria antes de lanzar su cantadísima precandidatura a la jefatura de Gobierno por el PRD.

Que ante la inminente llegada de Mónica Arriola a la presidencia de Nueva Alianza, Elba Esther Gordillo, su madre, se sintió orgullosa de su hija: “Le gusta lo que hago y lo toma como ejemplo”, pero pidió no se le endose su “biografía”.

Gobernadores se reunirán con Sicilia: Ebrard SDPNOTICIAS

Ciudad de México.- Durante la Conferencia Nacional de Gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció una reunión con el el Movimiento por Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia.





El funcionario capitalino detalló que en los próximos días se dará a conocer el protocolo para la reunión en la cual, adelantó, serán invitados también las organizaciones sociales que estuvieron presentes en el diálogo con el presidente Felipe Calderón en el Castillo de Chapultepec, el pasado 23 de junio.





“Se acordó invitar a diversas representaciones de la sociedad civil, estamos en comunicación con ellos, son varias. Javier y su equipo estaremos definiendo tiempos, movimientos y tipo de diálogo que vamos a tener en los próximos días, aún no concluimos” refirió.





La idea es, dijo, “hacerles saber qué estamos haciendo, qué pensamos hacer y escuchar lo que ellos quieren decir”, aseguró el mandatario capitalino.

http://tvolucion.esmas.com/foro-tv/el-mananero/116529/la-entrevista-con-alejandro-encinas/no_clean_url/ref_nf#

http://tvolucion.esmas.com/foro-tv/el-mananero/116529/la-entrevista-con-alejandro-encinas/no_clean_url/ref_nf#

Que todo cambie para poder cambiar POLIMNIA ROMANA

Ayer encontré un comentario al Editorial de La Jornada firmado por un extraterrestre, sí, no dejó ningún nombre sólo puso, el extraterrestre.

Lo comparto con ustedes porque nos puede ayudar a reflexionar en la importancia que tendrá nuestra participación en las próximas elecciones.

Aunque el fraude esté cantado y solapado por el conjunto de intereses contrarios al bienestar del pueblo y el desarrollo del país como nación libre y soberana, todavía estamos a tiempo de impedir una nueva imposición.

El extraterrestre escribió:

“Hace muchos años (algo así como 40) viajé a la Tierra y me hice amigo de un estudiante (sin que él descubriera mi identidad). Nos encontramos leyendo en un parque. Yo descifraba los últimos códigos de su alfabeto y él los siguientes versos:

No son los hombres, el caudillo, el político ni el líder los que van a salvarte, camarada, ni es el hato de farsantes que levantan palacios en tu nombre y en tu nombre construyen sus fortunas. No ha de ser el de arriba, llámese gobernante o falso apóstol, el que construirá tu porvenir. Ya lo has visto, fueron pobres y parias y, como tú, mendigos de justicia y proletarios pero después, tú mismo sin saberlo les abriste el camino de ser grandes, y tus harapos fueron su pedestal. Serás tú mismo bajo un nuevo sistema en donde cada paria levante una esperanza colectiva. Tú mismo, sin caudillos ni líderes ni apóstoles…

Lamento decirles que perdí la pista de mi camarada, dicen que se hizo periodista y desapareció. ¡Despertad!”



Sólo un nuevo sistema, distinto y contrapuesto al que hemos padecido podrá sacarnos del hoyo negro en el que estamos.

No seamos nosotros quienes entronicemos a los políticos corruptos que han probado de sobra su ineptitud, su egoísmo y su ambición.

Vota por Alejandro Encinas el próximo 3 de julio para que cambie el sistema podrido del Estado de México.

Sí se puede.

Ya pudimos.

El arreglo de Elba Esther con Calderón... y Peña Nieto VÍCTOR HERNÁNDEZ

Finalmente Elba Esther Gordillo admitió lo que ya se sabía: que pactó con Felipe Calderón para apoyar a su candidatura en 2006 a cambio de darle a sus allegados el control de la SEP, de la Lotería Nacional y del ISSSTE.

El “apoyo” de Elba Esther a Calderón fue ayudar en el fraude, como se envidenció desde 2006 en una llamada entre la cacique magisterial y el entonces gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, fraguando “venderle todo” a Calderón.

A cambio, Calderón le dio el control de la educación básica al yerno de Elba Esther; el de la Lotería Nacional a su allegado Francisco Yáñez, y del ISSSTE a su otro cercano, Miguel Ángel Yunes.

¿Cuáles han sido los resultados de ese pago de facturas de Calderón? Veamos:

En educación pública, México cayó del lugar 48 al 53 en el ranking de la UNESCO. Y lo mismo pasa a nivel estatal.

La Lotería Nacional cayó en quiebra técnica. La última vez que tuvo ganancias, fue en 2007. Luego de eso ha operado año tras año con pérdidas millonarias.

ISSSTE: Desde 2007, cuando empezó el arreglo de Calderón y Gordillo, la institución ha agudizado sus irregularidades y corrupción, que va desde fraudes en el FOVISSSTE, robo de medicamentos e irregularidades en listas de transplantes (cuya denuncia causó que despidieran a la denunciante), y hasta irregularidades en sus farmacias.

(Gordillo ahora pretende lavarse las manos pidiendo que se audite a Yunes, pero no lo pidió en 2010, cuando Yunes era candidato del PAN y de su partido, el Panal, a la gubernatura de Veracruz. ¿Qué cosas, no?)

Ese es el daño que Felipe Calderón le causó a México al aceptar la alianza con Elba Esther con tal de que le ayudara a hacer fraude. Y el que paga es usted, contribuyente de clase media, con sus impuestos y con malos servicios públicos.

Ahora el nuevo pacto de Elba Esther Gordillo a 2012, aunque diga que de todos los aspirantes se hace uno, es con Enrique Peña Nieto. Vamos, el Panal tiene de candidato a Eruviel Ávila, peón de Peña Nieto en su plan para 2012.

Estando el PAN en tercer lugar en preferencias electorales para 2011 y 2012, los panistas no tienen de otra: el proyecto del MORENA o volver a ser responsables de que “La Maestra” siga perjudicando a México.

Por eso mejor AMLO 2012.

--
PD: Antes de ofrecerle su “arreglo” a Calderón, Elba Esther se lo quiso ofrecer a Andrés Manuel López Obrador. El Peje nisiquiera la recibió. Mucho lo criticaron después panistas y chuchos por no aceptar arreglos con las figuras más puercas de la política mexicana, pero si lo hubiera hecho, ahora le estarían reclamando por la SEP, la Lotenal y el ISSSTE. Lo cual demuestra que AMLO, a diferencia de Calderón, sí tiene escrúpulos, honestidad y dignidad.

PD2: El TEPJF dictaminó que Eruviel Ávila incurrió en actos adelantados de campaña y le dio al IEEM un plazo de 24 horas para sancionar al priista. Molestos por la aticipación del dictamen, los chamaquitos de Eruviel pusieron a sus bots a lanzar una campaña de guerra sucia contra Alejandro Encinas--que les tronó en la cara porque los twitteros mexicanos, en su mayoría, respondieron a favor del perredista. Pero hay un detalle: si el hashtag permanece como Trending Topic después de las 12 de la noche, automaticamente los bots priistas incurren en un delito electoral.

Me preguntan en España FEDERICO ARREOLA

Salir de México es salir a dar explicaciones. Vine a España y es lo que he hecho al charlar con mis amigos de este país. No entienden. No, claro que no. Piensan que les falta capacidad analítica o información para comprender qué está pasando en México.



Supongo que todos los mexicanos que podemos viajar al extranjero experimentamos lo mismo: que la gente nos pregunte mucho qué ocurre en nuestro país. Saben que estamos en guerra, en una guerra estúpida contra un enemigo no del todo identificado ni identificable que, además, está absolutamente infiltrado en las policías, todas, y en las fuerzas armadas, en el ejército y en la marina. Un enemigo que tiene aliados entre los empresarios formales, todos, los grandes y los chicos, y que ocupa espacios importantes en todos los niveles de gobierno. ¿Cuáles son, entonces, los “malos” a los que se combate si están en todas partes? Es la pregunta que más me hacen. ¿Cómo se puede ganar una guerra de esa naturaleza? Solo puedo responder que no hay manera de ganar y que, de hecho, los mexicanos estamos perdiendo.



Y, bueno, sobre Monterrey, mi ciudad, cuánto les duele a los extranjeros con los que he hablado saberla totalmente perdida, ya en poder del narco, sin ley, herida de muerte por el exceso de violencia. Son extranjeros que conocen Monterrey, a los que les gusta Monterrey, pero que no desean volver a mi tierra. Lo harán solo si, por trabajo, se les obliga a hacerlo. Pero irán sin gusto y con miedo.



Para el mexicano, en el extranjero, no es sencillo dar respuesta a las preguntas que se le hacen. ¿Cuál es la razón de la guerra de Calderón? Respondo: El fraude electoral de 2006. No hay otra explicación o no la encuentro. Calderón llegó sin legitimidad al poder y la buscó sacando al ejército a las calles para, según él, acabar rápidamente con las mafias. Mal cálculo. Las mafias no se dejaron, se armaron, se organizaron y han dado la pelea. Y ahora el problema es mucho más grande que en el arranque del sexenio de Felipe Calderón. Ahora tal vez no haya manera de enviar al ejército a sus cuarteles, lo que significa que habrá, en México, guerra para rato.



Me decía un periodista amigo que no entiende por qué en México no se actúa como en todas partes del mundo: tolerando y, al mismo tiempo, controlando, nunca combatiendo abiertamente, a la mafia. Le repliqué que la derecha mexicana se siente sobradamente orgullosa de, ahora sí, pelear contra los “malos”. Ese periodista me comentó: cuando les toque ser víctimas de la demencial violencia perderán el orgullo. Sin duda es la verdad. Los fanáticos de usar a las fuerzas armadas contra los delincuentes tarde o temprano entenderán, cuando la guerra los alcance, que nada se está resolviendo matando, a diario, a los criminales. Porque se les reemplaza con suma facilidad. Porque la reserva de pobres, de la que se nutre la mafia, es enorme en México.



¿Cómo vamos a salir de la crisis de violencia que está destruyendo a nuestra nación? Para empezar, con un cambio de gobierno. Ya urge que Calderón se vaya. Un nuevo gobierno traerá una nueva esperanza. Pero para cualquiera que ocupe, a partir de 2012, el cargo que hoy desempeña Calderón, será muy difícil hacer las cosas.



Me preguntan, acá en España, mucho por el PRI, demasiado. Que si el PRI podrá, en caso de llegar a la presidencia de México, componer las cosas. Me preguntan con preocupación porque saben lo que el PRI fue en el pasado: el peor autoritarismo. Pero cuestionan eso también con una dosis de optimismo porque piensan que los priistas, antidemocráticos y corruptos, son más eficaces que los panistas en la tarea de gobernar. Les digo mi opinión: el PRI es parte de la mafia, por lo tanto parte del problema, no de la solución. Les doy mi punto de vista: el PRI, si vuelve al poder, no será lo eficiente que fue en otras épocas porque no existen los controles, sobre todo el de una presidencia todopoderosa, que le permitieron operar más o menos eficientemente a la nación. No, el PRI no podrá. Con el PRI todo empeorará.



¿Y la izquierda? Saben que apoyo a Andrés Manuel López Obrador, y mis amigos españoles esperan la respuesta que les doy: La izquierda, así pienso, es la única posibilidad de un cambio verdadero. Pero no cualquier izquierda. No la de Marcelo Ebrard, no la de la dirigencia del PRD. Sino la izquierda con apoyo popular que encabeza Andrés Manuel. Simple y sencillamente porque tiene fuertes contactos con la gente de abajo.



¿Y el movimiento de Javier Sicilia, que acá nadie entiende? ¿A dónde va el poeta que recorre México buscando la paz? Espero, les digo, que Sicilia se encamine a convertirse en un contrapeso real, ciudadano y con autoridad moral, para cualquiera que gobierne a partir de 2012. Porque sin ese contrapeso al poder ni siquiera se podrá empezar a buscar una salida.

Encinas pide a mexiquenses no vender su dignidad a cambio de migajas

SDPnoticias.com
2011-06-30 09:19:00

Ocuilan.- El candidato de la coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas, llamó a que en los próximos días se trabaje días para convencer a panistas y priistas para votar a favor de él.



En su cierre de campaña en el municipio de Ocuilan, el aspirante al gobernar el estado de México llamó a la gente a no aceptar limosnas ni prebendas a cambio de su voto.



"'Los apoyos que les dan como semilla, harina, cemento y fertilizante significarán el hambre del mañana", sostuvo.



Subrayó que la gente "no debe vender su dignidad a cambio de migajas", y denunció que continúan las prácticas de coacción para votar a favor del PRI.



Ante miles de manifestantes, refrendó sus compromisos de campaña y llamó a convencer a los no militantes del PRD a que voten por un gobierno de transformación.



Encinas Rodríguez, quien estuvo acompañado de los diputados federales Agustín Guerrero, Adelino Méndez y del ex diputado Javier González Garza y el intelectual Agustín Basave, señaló que es necesario acabar con los 82 años de gobiernos priistas.



Dijo que de ganar la gubernatura impulsará proyectos para que los más de un millón de mexiquenses que viven en Estados Unidos retornen a la entidad.
Oye México

miércoles, 29 de junio de 2011

Admite Elba Esther arreglo político con Calderón en 2006-- REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM

Ciudad de México - La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, admitió que sí llegó a un arreglo político con Felipe Calderón a cambio de apoyar su candidatura presidencial en 2006.

De acuerdo con Reforma, el acuerdo incluye entrega de cargos y posiciones en el gobierno federal.

Gordillo Morales aceptó que parte de la negociación incluyó el ingreso del ex-candidato de Nueva Alianza a la presidencia, Roberto Campa, al Sistema Nacional de Seguridad Pública, de Francisco Yáñez a la Lotería Nacional, y de Miguel Ángel Yunes al ISSSTE.

"Mea culpa, mea culpa. Vino la sucesión y llegamos al acuerdo de ir con el Presidente Calderón por la Presidencia de la República, previos arreglos de orden político que no deben avergonzar a nadie, a mí no me avergüenzan, yo hago política", admitió Elba Esther.

"Pero no eran para satisfacer mis ambiciones personales, ni de mi gremio, sino para que aquellos que trabajaban en Nueva Alianza tuvieran un espacio político (y) pudieran seguirse desarrollando, y esto es legítimo", agregó.

"A veces me llama la atención que los políticos se arreglan en lo oscurito y cuando uno lo hace público le va como en feria, yo lo hago público: sí, sí hubo un arreglo político", dijo Gordillo intentando justificarse.

El primer pacto que hizo Gordillo con Calderón, admitió, fue referente al tema de la calidad de la educación.

"Con Calderón, entonces candidato, hicimos compromisos por la educación, que fue lo que nos alió para ir a esa campaña con el Presidente Calderón. ¿Qué fue lo que hizo que entráramos a una negociación con el PAN, encabezados particularmente con el Presidente Calderón? El proyecto educativo, sí lo negociamos con él, indudablemente él adquirió compromisos y nosotros también y lo que podemos decir es que hemos cumplido", alegó.

El segundo acuerdo fue la entrada de Francisco Yáñez, allegado de Gordillo, a la Lotería Nacional.

"Y así fuimos colocando, pero si revisan, nadie era del SNTE", agregó.

Como parte de ese acuerdo, se le otorgó a Miguel Ángel Yunes la dirección del ISSSTE. dijo Gordillo:

"Él se va de director del ISSSTE y nosotros adquirimos el compromiso de revisar la ley (de pensiones de los trabajadores al Servicio del Estado)".

Desde 2006 se ha señalado a Gordillo como colaboradora del fraude electoral de Felipe Calderón, y al mismo tiempo se ha señalado que los cargos en la SEP, Lotería Nacional e ISSSTE que se le otorgaron a gente cercana a Gordillo, fueron pagos de facturas por el acuerdo de Gordillo para ayudar a Calderón a perpetrar el fraude de 2006.

Lecciones desde el Edomex--- Luis Linares Zapata

El proceso electoral del estado de México ha sembrado el horizonte democrático con varias semillas, peligrosas unas, corrosivas otras y muy pocas de las restantes podrán recuperar la indispensable confianza en el futuro. En el centro de la vida pública de ese estado se asienta una sólida capa de temores colectivos e individuales ante las escasas oportunidades de desarrollo. La indefensión del ciudadano ante un aparato de control y manipulación que todo lo avasalla da contenido y forma a una opresiva realidad. Las oposiciones de derecha e izquierda, aun si fueran concertadas, se verían limitadas para presentar plataformas de defensa o salidas alternas. La confusión de su oferta política y, sobre todo, la pérdida de identidad derivada, ahora se ve con claridad, lo hubieran impedido. Quedaba, entonces, una solitaria posibilidad: alentar, desde una izquierda definida y actuante, el ensanchamiento de la conciencia de los mexiquenses. Esa que puede descubrir e iluminar la ruta para regenerar su corroída vida pública. Una izquierda que intentara, desde sus propios principios y compromisos, el cambio indispensable.

En el ámbito público central se impulsaron, con relativa facilidad y desde los medios de comunicación masivos en esta contienda, varios supuestos erróneos. Uno, el central, sostuvo la inminencia del triunfo priísta en el Edomex. El desaliento, la inmovilización y el abstencionismo quedaron implícitos como objetivos a lograr. La confianza priísta en su aparato, aplastante e integrado al gobierno, haría lo necesario, incluyendo cualquier ilegalidad. Hay que denunciar, sin embargo, que el señor Eruviel, aun antes de ser identificado a escala estatal, pues le conocía apenas 36 por ciento de la población, según sondeo de El Universal, contaba ya, de acuerdo con el seguimiento de Milenio, con una propensión de voto mayor a 50 por ciento. Otros supuestos, aunque colaterales, trabajan para inducir una victoria no sólo aplastante del oficialismo estatal ante la presentada como débil oposición, sino ahuyentadora de todo reclamo ante tribunales. Treinta puntos porcentuales de retraso le asignaron, desde el arranque, al oponente motivo de sus miedos: Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Y ahí lo mantuvieron hasta el cierre de campaña. Hay que decir, sin embargo, que esas encuestas diarias (telefónicas) se llevaron a cabo entre una población que tiene a más de la mitad de los posibles votantes en la pobreza y la marginación. Sus conexiones telefónicas, por tanto, son inexistentes. A pesar de ese hecho la opinocracia se lanzó, sin requiebro alguno, a solidificar lo revelado por esos sondeos, varios de ellos concurrentes en sus conclusiones.

No faltaron las tácticas de distracción a lo largo del proceso electoral. Así, la crítica, orgánica en su mayoría, y la reactiva hacia las posturas de izquierda dominantes en los medios, han recalado una y más veces en asuntos por demás laterales. Preguntas recurrentes como ¿quién acompaña a los candidatos?, ¿quién está detrás de cada uno de ellos?, ¿quién saldrá ganando además del triunfador en las urnas, será Peña Nieto, AMLO o Calderón? dieron pábulo a un sinnúmero de alegatos que a poco conducen y sólo concitan a la confusión. Para tratar de minimizar las posibilidades de AER el ataque indirecto fue regular y constante. Unas veces versó sobre la intervención de AMLO para nominarlo, otras, para imponerle ideas y proyectos o usarlo como un simple escalón con miras a sus ambiciones para 2012.

Muy pocas fueron las reflexiones sobre las violentas trasgresiones a la vida democrática. La evidente carga condicionante para inducir una elección, que bien puede catalogarse como de Estado, no fue motivo de atención, menos aún de condena. Al contrario: cuando se mencionó tal característica, se le disculpó aduciendo que los votantes del Edomex la dan por descontada y por ello se alinean, irredentos, tras la oferta priísta. También se presumió, con cinismo inaceptable, que los ciudadanos mexiquenses saben de la frivolidad y derroche de su actual gobernante, de los negocios de sus élites políticas al amparo del poder, de su fragilidad conceptual y reducidos horizontes, del inveterado mapacheo con los recursos públicos y, aun así, optan por la continuidad. La izquierda, y AMLO en lo particular, pagarán, según sus recuentos interesados, por desperdiciar la alianza con el panismo para vencer y desterrar al PRI en su intentona por llegar a Los Pinos.

El avance de las opciones reaccionarias en el país es un hecho cierto, pero desgraciado. Una de sus formaciones, la priísta, lleva la delantera, a juzgar por las encuestas recientes. La del panismo se ha desfigurado entre la ineficacia de su accionar, falta de visión, sus desplantes hipócritas y el desgaste que le acarrean sus posturas guerreras. Pero ello no descarta que aquí se insista en el mundo de oportunidad que existen hoy y mañana para la izquierda. En especial por la urgente necesidad de regenerar la apaleada vida democrática del país, por la defensa y el avance del estado de bienestar y los derechos humanos, así como para asegurar un desarrollo económico sustentable y justo. Sobre estas líneas de propuestas se trabajó en la campaña del Edomex y habrá de completarse para la lucha por el cambio en la nación entera. Y eso implica, también, restituirle a la política el orgullo de la honradez en el decir y el hacer. Las posturas de la derecha, en cualquiera de sus dos versiones, no hablan de tales principios y conductas. Menos todavía pretenden amarrarse a la transparencia o la legitimidad para el arribo al ejercicio público, condiciones ineludibles del buen gobierno.

Mexiquenses-Helguera---Al banco y a la banca-Rocha--Tecnología dispareja-Hernández-



Astillero-- Con los atentos saludos-- EPN no es peligro para México-- Secretarios aferrados-- Eruviel subliminal-- Julio Hernández López


AMLO EN COAHUILA. Andrés Manuel López Obrador durante la segunda asamblea informativa del Movimiento de Regeneración Nacional, en Torreón, Coahuila. El tabasqueño también acudió al cierre de campaña de Jesús González Schmal, en San Pedro de las Colonias, donde llamó a votar por el candidato de la coalición de PT y ConvergenciaFoto Carlos Ramos Mamahua

Al aceptar en una entrevista que ni Enrique Peña Nieto ni el tipo de priísmo que el mexiquense encabeza constituyen un peligro para México, el presidente de la campaña electoral del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, asume como propia la facultad de definir el grado de viabilidad de los aspirantes presidenciales (haciendo recordar, con esa tasación impropia, la soga de guerra mediática sucia y de polarización social perdurable que usó en 2006 para ahorcar una opción de izquierda) y confirma que, a pesar de las escaramuzas que pueden librarse entre los bandos tricolor y blanquiazul, a fin de cuentas predomina el interés sustancial que identifica y hermana en propósitos finales a esos actores de telenovelas electorales.

Los atentos saludos del panista al priísta fueron enviados a partir de una pregunta que le hizo para Milenio uno de sus directivos, Ciro Gómez Leyva, y fueron respondidos ayer por el encopetado destinatario, a quien le pareció natural que su adversario en jefe evitara demonizarlo pues, agregó Peña Nieto, no esperaba otra respuesta del jefe del Estado mexicano.

El tendido de esos puentes básicos de entendimiento está sustituyendo el ambiente de presunto terror policiaco que Los Pinos había desatado contra el priísmo, filtrando las versiones de que se apresaría a ex gobernadores recientes, pero que parece haber sido saciado con la efímera y ridícula aprehensión de Jorge Hank Rhon y con los posteriores acuerdos de contraprestación, que pasan por la realización de sesiones extraordinarias legislativas que satisfagan parte de las pretensiones reformistas de Calderón y por el silenciamiento provisional del antes muy boquiflojo y peleonero Humberto Moreira, que espera recuperar sus aires distintivos apenas pasen los cuatro comicios estatales, de entre los cuales su propio hermano, Rubén, habrá de quedar como heredero familiar designado.

En cambio, el propio Calderón actuó con descuido, menosprecio a las formas o ligereza respecto a su partido y los precandidatos presidenciales que son miembros de su gabinete, pues en la misma entrevista antes mencionada los colocó casi en la condición de aferrados a sostenerse en el cargo federal, pues dijo su jefe que estaban en libertad de dejar sus oficinas para sostener sus aspiraciones electorales. ¿Cuándo los dejará irse?, se le preguntó a Calderón, y éste respondió: No, pues que se vayan, se pueden ir en cualquier momento y, aunque luego precisó que están en absoluta libertad, siempre y cuando podamos hacer en sus respectivas oficinas una transición adecuada, lo cierto es que colocó a Cordero, Lujambio y Lozano en la triste condición de peleadores necesitados del cobijo gubernamental, adolescentes políticos incapaces de dejar la tutela presupuestal y política, secretarios de gabinete a fuerzas o por su puro gusto convenenciero.

El titular de la SEP, por lo pronto, le dio vueltas lo más que pudo al planteamiento incómodo de su patrón, pero acabó reconociendo que se mantendrá pegado a la ubre oficial: Yo asumiré de manera plena la decisión que se juzgue conveniente, pero todavía hay mucho tiempo. Cordero seguramente se cobijará con el pretexto de que debe negociar y plantear el proyecto de presupuesto federal, y Lozano, que es quien menos posibilidades tiene de ser candidato de esa tercia deslavada, seguirá haciendo ruido desde la Secretaría del Trabajo para ver qué liga a partir de 2012. Y así seguirán las precampañas desde el poder, con mecanismos administrativos propicios para encubrir viáticos y movili- zaciones, con tribunas y reproducciones mediáticas ganadas en función del puesto y no de la fuerza política propia, y con singulares personajes de negativos resultados en la función pública que creen posible repartir sus reducidas dotes administrativas y políticas entre las secretarías a su deficiente cargo y sus precampañas desde el privilegio.

Astillas

Más vale tarde que nunca: seis días atrás, Sergio López compartió lo que observó “durante el partido de semifinal entre México y Honduras. Resulta que vivo entre las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo. Ahí la señal de televisión no es muy buena que digamos, por lo que he comprado una antena fija que me permite medio observar los canales abiertos de televisión. Por esta razón es que hay mucha interferencia y a veces la señal como que se ‘congela’. Este congelamiento de imagen me permitió ver que más o menos cada dos minutos aparecía la imagen de Eruviel Ávila como flashazo. Así fue durante todo el partido por el canal siete de Tv Azteca. No sé si esto está permitido por el Código Electoral, o si están aprovechando los vacíos legales, pero supongo que esos mensajes subliminales son caros, ¿y quién los paga? ¿Quién los monitorea? ¿Así será en 2012 (si llegamos)?”... El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, realizó una costosa campaña mundial en busca de presidir un organismo monetario internacional que finalmente quedó en manos de una francesa que fue apoyada por los centros reales de poder, a los que no conmueven ni presionan las aspiraciones emergentes o circunstanciales de nadie. Cabe preguntarse qué ganó México con ese gasto previsiblemente infructuoso, o si acaso Los Pinos impulsó a Carstens Carstens con la esperanza de que ganara y así posibilitara que el calderonismo negociara a un propio para el banco central, o si simplemente el buen Felipe creyó que promoviendo a un mexicano al FMI podría corregir y mejorar la deplorable imagen internacional que ha generado con su gobierno de grisuras administrativas y rojo sangre. Pero, ¿lo gastado, quién lo quita?... Y, mientras el consejero presidente (es un decir) del IFE (también es un decir) difunde el libreto de la posibilidad de que el poder del narcotráfico vulnere la viabilidad democrática (otro decir) de México, violentando la equidad y transparencia de venideros comicios (¡hombre, en una de esas hasta hay que cancelarlos, o armar otra diferencia oficial de 0.56%), ¡hasta mañana, con el caso de los migrantes de Medias Aguas demostrando que todo sigue igual!

Facebook: ¿coro de pajaritos?-- José Steinsleger

“Yo sólo quiero mirar los campos / yo sólo quiero cantar mi canto / pero no quiero cantar solito / yo quiero un coro de pajaritos… / yo quiero tener un millón de amigos / y así más fuerte poder cantar.”

Ignoro si el brasileño Roberto Carlos logró con sus canciones un millón de amigos, pero es sabido que vendió más de 120 millones de discos, y a causa de su agitada vida afectiva tuvo éxito con letras como ¿Adónde se van los amigos que se van?, o Amiga, si quieres dialogar cuenta conmigo. Mi preferida dice: Yo soy de esos amantes a la antigua / que suelen todavía mandar flores. Y la que me pone serio se llama Enamorada de un amigo mío francés: “Lo siento mucho, amiga mía, / pero debes entender que nuestro amor sufre una crisis….”

Miles de años después, me pregunto si la negativa a chatear o figurar en Facebook me priva de la alegría de tener cientos de amigos. ¡Cientos!… Cuando junto unos pesos, apenas puedo agasajar a diez. Uno de mis abuelos, que con cualquier pretexto festivo llenaba la casa de gente, me dijo un día: Los amigos son como las mujeres: van y vienen. Si a lo largo de la vida conservas cuatro o cinco, date por feliz.

Con los altibajos de rigor, creo haber sido un tipo feliz. Además, cuento con e-mail, y una antigualla llamada teléfono fijo. A propósito, ¿cómo es que a dos años de pagar a Telmex el derecho a no figurar en el directorio, siguen llamando los optimistas candidatos del PAN, las agencias de Bancomer para cobrar una deuda que no es mía, o personas del otro lado del muro que aseguran ser parientes? ¿No se supone que firmé un convenio de privacidad?

No uso celular porque no lo necesito, y valoro a Internet como herramienta de trabajo. Sin embargo, Facebook me pone en guardia. Coincido con el inglés Tom Hodkinson, autor de un magnífico trabajo sobre Facebook, donde sugiere que la red anima “un espíritu competitivo de la amistad: con los amigos de hoy, la calidad no cuenta y la cantidad es el rey…” (The Guardian, 14/1/8).

Además, conviene no cometer errores. El año pasado, leí que una niña de Londres invitó desde su cuenta a un grupo de amigos para celebrar su fiesta de cumpleaños, y recibió la confirmación de 21 mil personas. No todas asistieron. Sólo aparecieron cinco mil, y a solicitud del padre la policía tuvo que acordonar el barrio.

En cambio, otra mujer anunció a mil amigos que se había tomado todas sus pastillas, y nadie hizo nada. Al día siguiente apareció en su página un mensaje que decía: “Mi muy querida Simone… te extrañaremos pero tu legado (sic) continuará”. Y otro más: Si alguno de ustedes de veras se llama amigo, debe ir a ver si está bien. Me alegra no conocer en persona a ninguno de ustedes. No tienen corazón (La Jornada, 7/1/11).

Drama que, al parecer, no pasaría por ahí. En abril de 2009, un informe del Instituto del Cerebro y la Creatividad de la Universidad del Sur de California observó que el abuso de Facebook puede afectar al desarrollo de la comprensión, la admiración y otras emociones humanas. Tras leer por enésima vez que otro de nuestros 300 contactos en Facebook ha tenido un día de perros, somos incapaces de sentir nada ni de compadecernos por esta persona, dice el estudio.

En cuanto a rendimiento académico, una investigación realizada en más de 200 estudiantes de la Universidad de Ohio concluyó que aquellos universitarios que reconocieron ser usuarios de la red social tenían unas notas medias entre 3 y 3.5 sobre un máximo de 5 puntos. Por su parte, los que no utilizaban la página alcanzaron un promedio de entre 3.5 y 4 puntos. Los adictos reconocieron que estudiaban sólo entre una y cinco horas a la semana, en tanto los que no entran en la página dedican 11 horas a los libros.

Sigamos. En Internet y la vida de los estudiantes estadunidenses (estudio del Proyecto Pew) se dice que 45 por ciento de las personas de todas las edades gustan de socializar a través de las computadoras y aparatos portátiles. Pero 48 por ciento aseguraron ser indiferentes a estas redes sociales y sentirse abrumados por los aparatos o, de plano, descartan Internet. Cerca de 7 por ciento fueron calificados de ambivalentes, que serían los que sienten ansiedad cuando están desconectadas (pues creen que se perderán de algo), al tiempo de reconocer que necesitan un respiro.

Con Facebook, Linkedin, Plaxo y Twitter, los jóvenes tratan de no quedar a un lado o sentirse irrelevantes. Y como Facebook lo sabe, hace correr en la red una aplicación con la cual leemos los nombres de la gente que tenemos registrados en la inbox del correo electrónico: fulanito está en Facebook y te invita a unirte a él. Práctica que tambien realiza Linkedin.

¿Y las cláusulas de seguridad y privacidad? En la práctica (y así como en Telmex, Bancomer o el PAN) no existen. Cosa que a Facebook le vale, porque también sabe que la mayoría de las personas no piensan en esto. Y menos en que su seguridad personal pueda ser violentada. Asunto que obliga al siguiente artículo: Facebook y la verdadera vida de los otros.

Dinero-- Lagarde y Carstens, paradojas-- Tequila en Rusia-- Aniversario de Cuartoscuro-- Enrique Galván Ochoa

Hay dos paradojas en la contundente victoria de la secretaria de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, y la consecuente derrota del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en su competencia por la dirección del Fondo Monetario Internacional. Ella es una distinguida dama, abogada de 55 años y de posición acomodada; sobresale en cualquier reunión su cabeza blanca –no sé si por las canas o se pinta el pelo, pero le va bien. Sin embargo, fue una mujer de raza negra, pobre, camarera de un hotel, cuya identidad está guardada por un tribunal, la que vino a cambiar sin proponérselo el destino de la señora Lagarde. La negra –y por favor no busquen tintes discriminatorios donde no los hay– fue la víctima del ataque sexual del ex director del Fondo Dominique Strauss-Kahn, y aunque quiso huir, lo apresaron y tuvo que renunciar a su cargo. Si no ocurre este incidente, Christine Lagarde seguiría siendo ministra de Finanzas de Francia y soportando el disparejo humor del presidente Sarkozy. Como les digo, hay otra paradoja y tiene que ver con la estrepitosa derrota del doctor Carstens. Supuestamente era el representante de los países emergentes en la contienda, pero dichos países lo desconocieron, y con razón. El gobierno y la economía mexicana son satélites de Estados Unidos. Cuando se formó la OPEP –la organización de países productores y exportadores de petróleo–, México fue invitado a formar parte, mas no aceptó. Y en años recientes, cuando nació el BRIC –la alianza de Brasil, Rusia, India y China–, el gobierno mexicano también desairó la invitación a sumarse. ¿Cómo pues iba a representar el doctor Carstens a las naciones emergentes? Prefirieron a la señora Lagarde; les prometió revisar su relación con el Fondo y darles mayor peso político. Lo peor del caso es que incluso Estados Unidos votó en contra de Carstens. Y eso que el Banco de México tiene invertidos más de 30 mil millones de dólares de sus reservas en valores de la tesorería del país vecino. ¡Qué cosa!

La margarita

Una margarita nunca podrá prepararse con vodka, su compañera natural es el tequila. Los rusos tienen curiosidad por la bebida mexicana, sobre todo las mujeres. Están consumiendo 1.2 millones de litros anuales con valor de 12 millones de dólares. Un grupo de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera se encuentra actualmente en Moscú en reuniones con las autoridades locales a fin de llegar a acuerdos respecto de una definición que garantice la protección del origen y especificaciones de la bebida, de acuerdo con los parámetros establecidos por la Norma Oficial Mexicana del Tequila. Se trata de ganar la iniciativa a la piratería; ya ven que hay tequila japonés en diferentes lugares del mundo.

Aniversario de Cuartoscuro

Este miércoles a las 18 horas, en el Centro Cultural Tlatelolco, Cuartoscuro conmemorará 25 años de ejercicio periodístico. Fue fundada por Pedro Valtierra en la búsqueda de generar espacios de expresión periodística, donde las principales herramientas de trabajo fueran el entusiasmo, el compromiso social y la libertad de expresión. El objetivo también fue construir una visión informativa regional que no dependiera de las agencias de Inglaterra, Francia, Alemania o Estados Unidos, sino que contara la historia visual de México desde la perspectiva de los fotógrafos mexicanos, y desde un medio informativo no gubernamental. ¡Felicidades a Pedro Valtierra y Cuartoscuro!

@Vox Populi

Asunto: Chimalistac

Vecina muy cercana de la barbaridad social, ecológica y legal que representa el proyecto de construcción de la planta de aguas residuales en plena zona residencial de Chimalistac (llegamos a la colonia hace 44 años y estábamos rodeados de milpa y establos), le escribo hoy para denunciar que desde el mes de mayo he reportado primero una, luego dos y ahora tres fugas de agua en el arroyo vehicular. Han venido en varias ocasiones a reparar el desperfecto, dejaron un gran boquete que deja al descubierto la tubería y que es resguardado de un gran poste de plástico, que ahora con las lluvias se ha ido deslavando y ya nos crea un riesgo. El pretexto para no realizar el trabajo es que los jefes no nos dan material. Ya me ofrecí a comprarlo y pagarlo de mi bolsa, solicitando solamente que lo pongan por escrito. Tampoco accedieron porque nos corren. Pago mis impuestos puntualmente y le solicito orientación para encontrarle solución al problema.

Marisol Menéndez M./Distrito Federal

R: Sé que no le va a servir de consuelo, pero así está toda la ciudad: parece que hubo un bombardeo.

Asunto: llamadas electorales

El sábado recibí una llamada en mi celular desde el número 722 384 6400, para recordarme mi derecho a votar el próximo 3 de julio. Pregunté cómo sabían mi número y me respondieron que a través de una encuesta. Dije que no había contestado ninguna encuesta. La chica se puso nerviosa, me recordó el propósito de su llamada y colgó. Intenté comunicarme al teléfono referido y una grabación me dice que no existe. ¿Cómo obtuvieron mi número celular? ¿Con qué derecho lo usan para una llamada con propósitos electorales? ¿Sólo soy un paranoico o algo no huele bien?

Moisés A. Rodríguez García/Toluca

R: Hay diversas bases de datos del gobierno vendiéndose por ahí; el Renaut, incluso. Y ahora están haciendo el registro de niños.

Twitter

@JLozanoA . Un día dijiste ser el gallo del Calderón y que serías Presidente de México. Hoy dices que pronto tomarás la decisión. Qué pasa?

@ManuelEspino

Este año julio tendrá cinco viernes, cinco sábados y cinco domingos. Sólo sucede cada 823 años. Le llaman el saco del dinero.

@cindyyvel

Eso le pasó por no saber distinguir entre un catarrito y una pulmonía.

Ricardo Rocha entrevista a Alejandro Encinas

TRASCENDIO



Que Federico Döring sigue dando periodicazos. Ayer citó a conferencia de prensa en la sede nacional del PAN y vendió cuentas de vidrio como diamantes, con una “historia de falsificación de documentos de la Secretaría de Finanzas” de Coahuila que devino mentira en el Periódico Oficial del estado y en la que terminó como responsable un funcionario menor.

Por lo visto, el senador panista se ha propuesto poner su “granito de arena” para levantar un muro que derrote al PRI en la elección del domingo.

Que no conforme con considerarlo persona non grata en Veracruz, el gobernador Javier Duarte escribió esto en el Twitter de su tocayo, el secretario del Trabajo, Javier Lozano: “Es más fácil que ponga un huevo el águila de la bandera a que Lozano sea presidente, pobre iluso”.

¡Baila, bamba!

Que a partir de hoy cambia la versión de Compranet, página activa desde 2000 que se hiciera famosa con el toallagate de Vicente Fox, en 2001.

Se transformarán las reglas en su presentación de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados.

A ver si así se hace un poco menos difícil de navegar.

Que Elba Esther Gordillo le pide a Jorge Castañeda que conecte el cerebro con la lengua, y que antes de criticarla en el programa de espectáculos de Maxine Woodside, en Radio Fórmula, mida su situación política, porque le recuerda que a él no lo quieren como candidato en ningún lado y ella es líder del magisterio y tiene fuertes, o casi todas, influencias en Nueva Alianza.

¡Ámonos!

Que, por cierto, el jueves Mónica Arriola, hija de Elba Esther, se convertirá en la presidenta de Nueva Alianza.

Que el presidente Felipe Calderón visitará por vez primera unas instalaciones de la Procuraduría General de la República en cuatro años y medio de gestión.

El viernes inaugurará el Laboratorio Central de la Dirección General de Servicios Periciales, que será su obra más emblemática en materia de justicia, porque, según esto, México se pondrá a la cabeza en criminalística en América Latina.

Eruviel en el agua POLIMNIA ROMANA

A menos de una semana de la elección para gobernador en el Estado de México, hemos visto imágenes de las inundaciones en Nezahualcóyotl y Ecatepec que hablan por sí mismas. Una de ellas, muestra a una familia parada en una esquina con el agua arriba de las rodillas y en la parte de atrás un muro pintado con la leyenda, PIENSA EN GRANDE, VOTA POR ERUVIEL ÁVILA.

Los millones de pesos que se dejaron de invertir en arreglos y obras hidráulicas en el Estado de México fueron a parar a los bolsillos de funcionarios corruptos y desde luego en la campaña del candidato del gobernador Peña Nieto, para que le cubra las espaldas y le ayude en el 2012 a un nuevo fraude electoral.

Las promesas firmadas ante notario público son una vacilada, una burla para los mexiquenses que año tras año pierden las pocas pertenencias que tienen y sufren por las inundaciones que acarrean enfermedades a sus hijos y desesperación por la falta de ingresos para sobrevivir entre las aguas negras y la inseguridad.

¿De verdad piensan que la gente es tan tonta como para elegir a un gobernador que derrocha el dinero del pueblo en pintar bardas en vez de solucionar los problemas del municipio que malgobernó?

El Instituto Electoral del Estado de México no quiere por ningún motivo revisar los gastos de campaña de Eruviel Ávila, sabe que rebasó por muchos millones el tope establecido. Estamos hablando de un gasto de más de 900 millones de pesos cuando el tope es de sólo 204 millones, ya de por sí exagerado.

El PRD presentó una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en virtud de que el IEEM resolvió que los resultados de la revisión de gastos se darán a conocer el 2 de enero de 2012, tres meses después de que partidos y coaliciones entreguen sus informes finales de gastos de campaña, en pocas palabras, después de consumado el fraude.

La única manera de impedir que el PRI siga en el poder, para corromperlo todo, insisto, es el voto del pueblo a favor de un cambio en la forma de gobernar y ese cambio sólo puede darse si Alejandro Encinas asume el poder en el Estado de México. De verdad no hay otra salida pacífica.

Por curiosidad ojeen los periódicos, observen las imágenes de sus conciudadanos mexiquenses bajo el agua, y miren la tristeza en sus rostros. No es posible permanecer apáticos ante el sufrimiento de otros, más que nunca cabe muy bien la frase de Andrés Manuel López Obrador: por el bien de TODOS, primero los pobres.

Televisa y López Dóriga y la fábrica de mentiras FEDERICO ARREOLA

Andrés Manuel López Obrador ha definido a Televisa como una fábrica de mentiras. Lo es, sin lugar a dudas. Su principal “ingeniero”, sin duda, es Joaquín López-Dóriga. Hay otros, operarios menores, como Carlos Loret de Mola, Adela Micha y Brozo. Desde luego, la gran factoría de falsedades, para ser eficiente en su tarea de negar la verdad, se apoya en fabriquitas que le son leales y le realizan trabajos que, de tan sucios, ni la empresa dirigida por Emilio Azcárraga Jean se atreve a ejecutar. Hablo de medios pequeños, comparados con Televisa, como Milenio Diario y Milenio TV, que tienen entre sus peones a gente de la estatura moral, cualquiera que esta sea, de Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva.



Televisa, para mal, es influyente, mucho muy influyente. El poder de la compañía presidida por Azcárraga Jean es enorme. En más de un sentido, muy superior al del gobierno mexicano. Hay que admitir que Felipe Calderón, desde Los Pinos, intentó controlar a Televisa. No pudo. Ahora, para la mayor vergüenza de Calderón, Televisa está cerca de imponer al próximo presidente de México. Admitámoslo, el candidato fabricado por Televisa, el priista Enrique Peña Nieto, lleva mucha ventaja en las encuestas de preferencias electorales que desde hace tiempo se aplican tratando de anticipar quién ganará las elecciones presidenciales de 2012.



¿Hay forma de evitar la victoria de Televisa y Peña Nieto en 2012? Se ve muy difícil. Está claro que el PAN, por el pésimo gobierno de Calderón, no tiene ninguna posibilidad, menos aún si el inquilino de Los Pinos cumple su capricho de hacer candidato presidencial panista al señor Ernesto Cordero, fallido secretario de Hacienda. Solo la izquierda, la encabezada por Andrés Manuel López Obrador, podría parar a Peña Nieto, al PRI y a Televisa. Pero no será fácil.



Por complicado que se vea, hay que tratar de que eso ocurra. Yo haré todo lo que pueda para apoyar a AMLO, que es un político sensato, partidario de la economía de mercado (aunque controlada por el estado para evitar sus excesos), un hombre entregado a su familia, demócrata, honesto, trabajador, con valores espirituales dignos de elogio, un líder que ha organizado a millones de mexicanos en todos los pueblos de México, una persona a la que conozco y que sé no defraudará a nadie.



No será fácil vencer al PRI, a Peña Nieto y a Televisa. Pero lo debemos intentar. Resignarnos sería una inmoralidad.

Marín, arremete contra Aristegui JANE DE LA SELVA

Hace un año que se dio a conocer una grabación, (que ante las posibles evidencias no fue bien difundida) en la que conversaban Ulises Ruiz y Raúl Castellanos, el coordinador del candidato príista para la gubernatura de Oaxaca 2010, Eviel Pérez Magaña.


Cuando Lorenzo Mayer opinó en foro de Carmen Aristegui al respecto del aparente involucramiento de Milenio en actos de lo electoral en el Estado, se enfureció Carlos Marín, quien era mencionado por boca de Ulises Ruíz en la grabada charla telefónica, donde se insinuaba que el diario podría colaborar en la guerra sucia contra Gabino Cué, a quien el binomio pretendía atacar mediáticamente, acto desesperado del mafioso por prevalecer.


Marín demandó a Mayer por su opinión. Pero el historiador hizo uso de su libertad, de su comprobado conocimiento para analizar y afirmar, con el afán de compartir lo determinado por su valioso análisis. Necesario, por ser saludable aporte para la opinión pública.


Hoy martes, Marín le dirige una columna a Carmen Aristegui de patada de ahogado. La periodista defiende, porque así debe ser, la posición de Lorenzo Mayer.


¿Libertad y holgura para calumniar Señor Marín? La de usted. Cuando quiera lo ponemos a votación popular.


Como se puede apreciar con claridad, es usted inconsciente, de haber utilizado el efecto espejo ensu escrito y despedida contra Carmen, por lo que aquí se lo descifro:


“La sociedad no agradece sino cada día más rechaza, que utilizando sus pantallas, sigan ustedes orientando con engaños, insidias y calumnias a la sociedad” ¿ya se miró usted? Vaya.


El individualismo, la falta de escrúpulos y la enajenación, se proyectan pues, qué le vamos a hacer: Todo el mitote, sólo para que se disculpe Don Lorenzo Mayer con Marín, por hablar su opinión con transparencia. Caray, qué delicadeza mostrada y simulada ante la evidencia incriminadora, qué egolatría, que lo hace lucir aún más pequeño y que para su desgracia, quedará insatisfecha.

Mensaje AMLO 27 de junio del 201

La corrupción de Eruviel Ávila - Parte 7: Transas ¡a los priistas!

Hay una denuncia contra Eruviel Ávila en el blog priista “Diario de Ecatepec” publicada en Octubre de 2009: una carta para Enrique Peña Nieto quejándose de que estaban presionando a los adultos mayores para que votaran por una tal Juana Vega so pena de quitarles despensas.

La denuncia dice:

“Ecatepec de Morelos a 27 de Octubre de 2009. COMUNICADO ESPECIAL SEÑOR GOBERNADOR ENRIQUE PEÑA NIETO.

“COMO ES POSIBLE QUE EL DOC. ERUVIEL AVILA VILLEGAS PRESIDENTE MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS, YA EMPIECE A HACER DE LAS SUYAS EN ESTE MUNICPIO, DEJEME DICIRLE QUE ERUVIEL GANO LA PRESIDENCIA EN ECATEPEC, POR QUE EL VOTO FUE PARA USTED. NO PARA EL, Y AHORA NO QUEREMOS QUE EN ECATEPEC VENGA A QUERER IMPONER UN CONSEJO DE PARTICIPACION CIUDADANA, RECUERDE QUE ESTAMOS CON USTED Y QUE NO LE ECHE A PERDER SU REPUTACION. TODOS LOS DEL PUEBLO DE ECATEPEC NO ESTAMOS DE ACUERDO QUE EL CIUDADANO JOSE LUIS FLORES, DIRECTOR DE GOBIERNO DE ESTA ADMINISTRACION, RAUL GUTIERREZ FRAGOSO Y TODA LA ESTRUCTURA DE ERUVIEL ESTEN PASANDO CASA POR CASA A AMENAZANDO A LA GENTE QUE SI NO VOTAN POR JUANIS USTED LES VA A RETIRAR EL APOYO DE LAS DESPENSAS A NUESTROS ADULTOS MAYORES.”

Añade:

“RECUERDE QUE DENTRO DE TRES AÑOS USTED NOS VA A NECESITAR Y POR CULPA DE ESAS PERSONAS LE VAN A ECHAR A PERDER TODO, RECUERDE QUE AUNQUE ECATEPEC ES MUY GRANDE TODO SE SABE.”

Al parecer se la van a cumplir a Peña Nieto, porque apenas el 28 de marzo pasado el mismo blog publicó lo siguente:

“ERUVIEL NO CONVIENE A LOS MEXIQUENSES

“La primer ocasión que (Eruviel Ávila) fue presidente, endeudó terriblemente a Ecatpec, para promocionar la campaña de Enrique Peña y solo estuvo un año, lo abandonó para lambiscarle a Peña, en esta segunda, ya lo saben no cumplió lo que ofreció y que incluso lo firmó, se burló nuevamente de los ecatepenses y de su misma firma.

“Para él ya es una costumbre, adueñarse de los dineros del pueblo. puesto que no ejercio los más de 3 mil millones de pesos presupuesto del año pasado, en pocas palabras no hiso nada, por eso y más... NO LE CONVIENE A LOS MEXIQUENSES COMO GOBERNADOR. hubiese votado por cualquier otro menos por Eruviel.”

¿Le agrada la idea de alguien que transa hasta a su propio partido?

Por eso mejor voto útil a Alejandro Encinas 2011 y AMLO 2012. Es eso o que el PRI siga en el poder.

--

PD: El lunes pasado Eruviel Ávila dijo que no iba a sacar raja política de las inundaciones en el Edomex. Mintió. Ayer cacharon a gente de su campaña haciendo proseltismo en las viviendas inundadas con aguas negras y con la ayuda de la policía local. Cuando un usuario de Twitter vio la foto, comentó: “no tienen madre, hasta para repartir agua hacen propaganda #elcanaldelasdespensas” y “El #PRI primero te niega de la infraestructura mas basica y luego te "Ayuda" asi es #Eruviel". Si los panistas no ejercen el voto útil a favor de Alejandro Encinas, serán responsables de que cosas como esta continúen.

martes, 28 de junio de 2011

Paco Ignacio Taibo II El Che Guevara y el Debate de la Coca Cola

De elecciones y de políticos-- René Drucker Colín


El 3 de julio se llevarán a cabo elecciones para gobernador en el estado de México y ante ese evento se celebró hace unos días un debate entre los candidatos. En él, entre otras cosas, se habló de educación, se debatió sobre educación. A la clase política le encanta hablar de eso, pero está claro que no sólo no tienen idea de lo que tendrían realmente que hacer, pues quedó patente que el candidato del PRI, Eruviel Ávila, no sólo está perdido, sino que es alguien que promete y promete sólo de dientes para afuera, en el mejor estilo priísta del siglo pasado, con la única intención de ganar votos para quedarse con el poder. Dijo, por ejemplo, que iba a crear 31 universidades. Eso no sólo es una mentira, sino que además es imposible. ¿Sabrá el señor que hacer una universidad –una sola– es dificilísimo, ya que necesita muchos profesores, instalaciones, investigación, para lo cual se requieren laboratorios, etcétera? Bueno, mexiquenses, no se dejen engañar; a ese señor, el día que sea gobernador, se le olvidará todo lo que prometió. Bien le contestó Encinas; ¿para que hacer 31 universidades?, mejor impulsar la Universidad Autónoma del Estado de México y hacerla crecer de veras. Más fácil, mejor y con grandes posibilidades de éxito.

En fin, a los políticos se les llena la boca cuando hablan de educación y poco hacen realmente por ella.

No creo que exista una persona que pudiera no considerar que la educación es el pilar fundamental en el cual debe descansar el futuro del país. Asimismo, creo que estamos todos de acuerdo en que la educación laica, de calidad y desde luego gratuita, desde el kínder hasta el doctorado, debe ser responsabilidad del Estado.

México desafortunadamente tiene un enorme rezago educativo, a pesar de que, según la OCDE, tiene uno de los porcentajes más altos de inversión en relación con el PIB (6.5 por ciento) y uno de los porcentajes más altos de inscritos en todos los niveles de educación, en relación con el total de la población. Desafortunadamente, también es cierto que la eficiencia terminal en primaria es de 91.7 por ciento, en secundaria de 78 por ciento, en bachillerato, 43 por ciento. La eficiencia terminal de estudiantes de licenciatura es de poco más de 10 por ciento, cuando se considera a éstos hasta la edad de 29 años. Por si fuera poco, de los países miembros de la OCDE, México ocupa el último lugar en las siguientes áreas: 1) conocimiento sobre ciencia, 2) ciencias de la Tierra y el espacio, e) ciencias de la vida, 4) capacidad de lectura, 5) matemáticas y 6) física. Pero además, también estamos por debajo de un rango de entre 16-20 países, que son sólo los socios de la OCDE. Para entender la dimensión y significado de esto, quiere decir que México está por debajo de casi 50 países cuyos estudiantes están mejor que los nuestros en estas seis áreas del conocimiento.

Además de esta desgracia, podemos preocuparnos por que el índice de corrupción mexicano es de 3.3 en una escala del cero al 10, donde 10 es cero corrupción y cero es total corrupción. En este índice tenemos una muy buena calificación, ocupamos de los primeros lugares. Gracias, señora Gordillo.

En resumen, pues, tenemos supuesta inversión alta en educación en relación con el PIB, baja eficiencia terminal y pésima calificación en las principales áreas del conocimiento, y una matrícula universitaria de las más bajas para las edades de 18 a 24 años, ya que sólo 26 por ciento están matriculados en educación superior. En comparación, Finlandia tiene una matrícula de 93 por ciento, seguida de Estados Unidos (82 por ciento), Suecia (79), España (67), Japón (57) y Turquía (35).

Sumándose a estas desgracias, resulta que a lo largo de los últimos 20 años se ha procurado expandir la educación privada, la cual en nuestra nación tiene un enfoque primordialmente lucrativo. A nivel de educación superior, cerca de 80 por ciento de los jóvenes matriculados están insertados en las carreras económico-administrativas, lo cual muestra que las carreras técnico-científicas no son atractivas para nuestros estudiantes universitarios, pues se ha promovido una idea mercantilista de la educación y su producto. La investigación científica no tiene cabida en las universidades privadas, lo cual se demuestra en que de los 17 mil y tantos miembros del Sistema Nacional de Investigadores sólo alrededor de 5 o 6 por ciento provienen de las universidades privadas.

En resumen, en los últimos tres o cuatro sexenios la educación se ha trastornado y se han modificado sus principales funciones, que son las de crear ciudadanos socialmente responsables y capaces de trabajar para fortalecer la soberanía nacional. La estrategia de una educación para México se ha visto modificada para impulsar una educación para el mercado. Dicho sea de paso, no estoy en contra del mercado, siempre y cuando en él se encuentren productos y desarrollos mexicanos. Lamentablemente, esto en México prácticamente no existe, pues no se contempla por ningún lado el impulso a la innovación, que es motor del desarrollo económico hoy día. Pues bien, en estos tiempos de elecciones y de candidatos, ¿quien será el que le apueste a esto? Seguro que ninguno.

Los claroscuros del diálogo de Chapultepec-- Luis Hernández Navarro

El diálogo entre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el presidente Felipe Calderón en el Castillo de Chapultepec ha desatado un intenso y enconado debate. Los medios de comunicación y los periodistas tradicionalmente afines al gobierno federal lo presentan como una muestra de la capacidad de Felipe Calderón de escuchar a sus detractores. Sectores importantes de la izquierda y el mundo intelectual lo cuestionan.

Se trata de un asunto complicado. No debiera ser una cuestión de principios, sino de correlación de fuerzas. Toda lucha que no sea insurreccional –e incluso ésta en ciertos momentos– está obligada a negociar con el gobierno. Más aún, una movilización que exige justicia, reparación de daños y modificación de políticas tiene el imperativo de dialogar.

Dentro del movimiento hay quienes critican el diálogo argumentando que Felipe Calderón es un mandatario espurio, carente de legitimidad. Planteado así, el asunto se vuelve una cuestión ideológica sin salida. Por supuesto que Calderón carece de legitimidad. Más aún, esa falta de legitimidad es precisamente la que lo ha llevado a encabezar la guerra contra el narcotráfico. Sin embargo, dialogar o no dialogar no es asunto de legitimidad del adversario, sino de fuerza. Los movimientos dialogan con quien tiene la capacidad para resolver sus demandas. Y una convergencia de víctimas que exige justicia tiene necesariamente que emplazar y tratar con el responsable de que se haga justicia y se modifique la política que la propició.

El Movimiento por la Paz logró que el Presidente de la República se reuniera con sus integrantes para sostener un diálogo público. Un grupo de víctimas que cuestiona radicalmente su política dijo al jefe del Ejecutivo lo que quiso delante de los medios masivos de comunicación y Felipe Calderón les respondió. Se trata de un hecho inusitado en el país. Lo es tanto por la tradición autoritaria de los gobernantes como por el clima de confrontación que vivimos.

Hasta ahora, las víctimas no habían tenido oportunidad de hablar con el Presidente como lo hicieron. Cuando en febrero de 2010 María de la Luz Dávila expresó a Calderón en Ciudad Juárez: Disculpe, señor Presidente, yo no le puedo dar la bienvenida porque no lo es, lo tuvo que hacer entre forcejeos y a contracorriente.

Las víctimas que tomaron la palabra en Chapultepec lo hicieron no para engrandecer la figura presidencial, sino para decir su verdad y reclamar justicia. No hicieron concesiones. Fueron actores centrales del diálogo, no personal de acompañamiento. Dijeron a Felipe Calderón cosas muy fuertes. Salvador Campanur Sánchez, representante indígena, le señaló: A nosotros nos agreden las autoridades que desconocen nuestro derecho a la autonomía y libre determinación, criminalizan nuestras luchas, roban nuestras riquezas y aplican una política nacional de exterminio contra nosotros.

Sin embargo, Felipe Calderón salió fortalecido del encuentro. Defendió su estrategia de guerra. No cedió un ápice en su posición. Reafirmó lo dicho el pasado 5 de mayo: tenemos la razón, la ley y la fuerza. Utilizó a los medios masivos de comunicación en su favor. Y se tomó la foto con sus críticos.

Para muchos de quienes consideran que su presidencia es espuria, la reunión fue un fracaso total, y hasta una traición. Para ellos, lo central no es la reivindicación de las víctimas, ni que éstas hayan dicho su palabra, ni la dignificación de su causa, ni que ante la opinión pública hayan dejado de ser sospechosas de defender delincuentes para convertirse en damnificados legítimos. No. Lo importante, según su lógica, es que Calderón se legitimó.

Sin embargo, es importante mirar el diálogo desde otra perspectiva. El Movimiento por la Paz es, fundamentalmente, una convergencia de víctimas que reclama justicia, con un programa que cuestiona al conjunto de la clase política y no sólo al Presidente. No pone en el centro de su acción la legitimación o deslegitimación de la figura presidencial. No es un movimiento que mire de cara a las elecciones de 2012, ni que rija su acción a partir del fraude electoral de 2006. Es otra cosa, tiene otros orígenes, otro horizonte y otro lenguaje. Querer que se comporte como un movimiento social de oposición tradicional es renunciar a comprender su naturaleza y su lógica.

A pesar de su nombre, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad no es aún un movimiento, sino un fenómeno de solidaridad colectiva en torno a Javier Sicilia. No es una organización permanente, sino un estado de ánimo. Alrededor del dolor y la convocatoria del poeta se han nucleado las emociones y el hartazgo de miles de ciudadanos consternados con la inseguridad pública, la violencia y la militarización del país. El diálogo le proporcionó un nivel superior de presencia política.

Hasta hace tres meses ninguna fuerza política o social había logrado dar visibilidad nacional a la situación que viven las víctimas de la guerra contra el narcotráfico. La convocatoria de Javier Sicilia dio un vuelco dramático a esta situación. Lo que la izquierda no quiso, no supo o no pudo hacer fue conseguido por el poeta y su equipo. Hablando desde una cultura católica radical y pacifista y desde las víctimas logró agrupar el descontento social contra la militarización.

A esta convocatoria se ha sumado una variopinta congregación de actores políticos y sociales que padecen el bloqueo político del actual régimen de partidos. También sectores de la Iglesia católica que padecen sin deberla el costo de las barbaridades perpetradas por su jerarquía. En los hechos, el Movimiento por la Paz abrió una brecha por la que esos actores excluidos han comenzado a colarse.

Para valorar el diálogo de Chapultepec resulta útil la réplica de Mefistófeles en el Fausto, de Goethe: Gris es la teoría, y verde el árbol de oro de la vida. En los claroscuros del encuentro es posible encontrar un hecho de gran relevancia: las víctimas se han convertido en sujetos de cambio. Eso tiene más importancia para el país y su democratización que el que Felipe Calderón se haya fortalecido a corto plazo.

México SA-- Minería: saqueo institucionalizado-- ¿Dominio directo de la nación?-- Trasnacionales: 40 centavos por dólar-- Carlos Fernández-Vega

Nada mal camina el negocio, sobre todo cuando se recuerda que se trata de bienes bajo el dominio directo de la nación, como lo establece la Constitución de la República: de cada dólar de producción minera en México, 40 centavos terminan en las alforjas de empresas trasnacionales concesionadas por el gobierno federal, especialmente canadienses. Así de sencillo: de los cerca de 10 mil millones de dólares en ventas (dato de 2009, año de la crisis) que oficialmente generó la minería en el país, alrededor de 4 mil millones de billetes verdes fueron a parar a los balances financieros de dichos consorcios foráneos, es decir, la misma cantidad que invirtieron ese año, pero para hacer negocio durante cuando menos dos décadas.

Se trata del boyante negocio de la minería en México (con ingresos majestuosos para los empresarios concesionados, salarios de hambre para los trabajadores y aire para las arcas públicas), que desde hace 20 años pasó del Estado a manos privadas, vía generosas concesiones (paraíso fiscal incluido), por decisión de los gobiernos neoliberales que sin rubor alguno se han pasado la Constitución por el arco del triunfo. A cambio, por cada una de las más de 25 millones de hectáreas concesionadas en dicho periodo para tal fin, semestralmente el erario recibe entre 5.08 y 111 pesos (tarifas 2011), cuando pagan.

En la entrega de ayer se documentó el espeluznante caso de la mina El Boleo, en Santa Rosalía, Baja California Sur. Alguien podría suponer que esa es la excepción, pero no: es la regla, por mucho que el secretario de Economía, Bruno Ferrari (titular de la dependencia que expide las concesiones respectivas) asegure que en México “la minería ha sido sinónimo de crecimiento, dinamismo y transformación para el país… debemos continuar haciendo de este sector un pilar de la economía y una punta de lanza de nuestra productividad”.

De acuerdo con información de la Cámara Minera de México, la inversión extranjera directa en este sector durante el sexenio calderonista (2007-2012) ascendería a 22 mil millones de dólares, de los que 13 mil millones se invertirían entre 2010 y 2012. El 75 por ciento de ese capital corresponde a consorcios canadienses (que se quedan con la gran tajada), y 15 por ciento a estadunidenses. Lo mejor del caso es que se trata de bienes bajo el dominio directo de la nación.

El citado Bruno Ferrari también asegura que los mineros mexicanos tienen un salario que es mayor en una tercera parte al resto del promedio nacional. Si fue chiste, resulta bastante malo, pero peor aún es el panorama salarial para los trabajadores: de acuerdo con la estadística del Inegi, en 1998 la remuneración nominal promedio (salarios y sueldos, siendo éstos mucho mayores que los primeros) en el sector fue de 148.6 pesos; en 2008 ascendió a 231.17 pesos, un incremento de 55.56 por ciento en el periodo, es decir, la mitad del crecimiento inflacionario en igual lapso (108.22 por ciento, con información del Banco de México). De cualquier suerte, con 231.17 pesos a nadie le alcanza para vivir, salvo a Ernesto Cordero.

Lo anterior se compara con los felices resultados para las empresas mineras (nacionales y foráneas) concesionadas por el gobierno federal: entre 1998 y 2008 el número de unidades económicas censadas apenas creció 1.45 por ciento, pero su producción bruta total se incrementó 175 por ciento, sus activos fijos netos 385 por ciento y sus ingresos 165 por ciento. Pero más allá de las tarifas de mentiritas que dice el gobierno que les cobra, su ganancia también se ha fortalecido por otra parte: en igual lapso, el número de trabajadores a su servicio sólo avanzó 11.6 por ciento, de tal suerte que con un salario real cada día menor, las cargas de trabajo se han incrementado brutalmente.

Ese es el resultado concreto de la gerencia instalada en Los Pinos, o si se prefiere el sinónimo de crecimiento, dinamismo y transformación para el país (Ferrari dixit), aunque justo es mencionar que en todo esto el Poder Legislativo no está libre de responsabilidad. No sólo aprobó las modificaciones (un giro de 180 grados) a leyes secundarias para que el dominio directo de la nación en materia minera simplemente quedara en el papel, sino que el tema es de su interés (por llamarle de alguna forma) sólo cuando le es políticamente útil. Para lo demás, el business es el business.

Justo en 2009, cuando las empresas mineras que operan en México obtuvieron los citados 10 mil millones de dólares, en el Senado de la República se presentó una iniciativa de ley, que en su parte medular proponía el cobro de un derecho por el 4 por ciento sobre el valor de los bienes sujetos a extracción, cuantificado en el lugar donde se dan estas actividades, independientemente del domicilio fiscal de las empresas o particulares, titulares de la concesión o asignación minera correspondiente. Lo anterior, en el entendido de que los consorcios nacionales y foráneos nada pagan por la enorme riqueza puesta a su disposición por los generosos gobiernos neoliberales.

Uno de los elementos que sustentó tal iniciativa resulta tan simple como aberrante: por obra y gracia del gobierno federal, no sin la santa mano del Legislativo, los beneficiarios de concesiones y asignaciones mineras en México deben pagar semestralmente, por cada hectárea o fracción concesionada o asignada, el derecho sobre minería de acuerdo con una tarifa de cuotas, las cuales son verdaderamente ridículas, pues en 2009 se fijaron entre 5 (la mínima) y 101 pesos (la máxima) por hectárea, de acuerdo con los años de vigencia de la concesión, independientemente del valor y el volumen del mineral obtenido.

Ante tal propuesta, rápidamente la oligarquía minera soltó a sus cabilderos –la propia Secretaría de Economía, entre ellos– para que tal iniciativa no pasara de ser leída ante el pleno. Directamente se envió al bote de la basura, y a cambio en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010 quedó claro que por concepto de regalías provenientes de fondos y explotaciones mineras, el erario recibiría cero peso, cero centavos, y que las tarifas por hectárea serían de 5.08 pesos (la mínima) y 111.27 pesos (la máxima). Para 2011, la misma ley, aprobada por el Legislativo, ratificó la decisión. El saqueo, pues, institucionalizado.

Las rebanadas del pastel

Otra vez el río de mierda cubre a Nezahualcóyotl y Ecatepec, luego de los desbordamientos del Bordo de Xochiaca y el Dren General del Valle de México. Con el agua hasta el cuello, los habitantes de dichos asentamientos deben recordar el otro río de mierda, disfrazado de discurso y lleno de promesas, que también todos los años dejan correr los políticos: nunca más otra inundación.