jueves, 1 de noviembre de 2012


[Documental] Brad Will, una noche más en las barricadas


Dirección: Miguel Manzaneda con la imprescindible ayuda de los siguientes ”Videohackers ”, en Brasil: Ze, Vitor, Toya, Tati, Tai Solange, Pablo, Junior, Henrique, Gus, Grazi, Felipe, Everi, Erika, Elisa, Diego, Chico y Bernardo.
en España: Toret, Nico, Maria, Manje, Karloff, Julio, Juli, Elena y Carlos, en EEUU: Brad, Vlad, Warcry, Kevin, Justin, Fluxeana.
Producción: Familia Bastos Producoes (Brasil), Intermedia Producciones (España)
Post-producción de sonido: Rodrigues
Banda sonora original: BNegao & Rodrigues
Imagenes: Oaxaca (Brad Will), Critical Mass NYC (Ryvka), Red Clud Thunder (Warcry), Demolition In Seattle (Seattle Indymedia), Praha 2000 (Indymedia Praga), Netherland (J. Cookson), Quebec (Justin Lipson), Genova (Italia Indymedia), Fortaleza (Brad Will & Dylan Neary), Quito (Brad Will), La Guerra del Gas (Carlos Pronzato), Sonho Real (Brad Will & CMI Goiania), Get That Camear (Paul de Rienzo, Elizabet Press & Warcry), Invasión de Oaxaca (Mal de Ojo TV & Indymedia Oaxaca).
Fotos: Warcry, Marcela Marchuli, Hinrich Schultze, Aleksu, Henrique Parra.
País de producción: Brasil, España
Distribución: Indymedia
Fecha: 2007
Duración: 58 Minutos
Licencia: Creative commons
La película está escrita y dirigida por Miguel de “Videohackers”, amigo de Brad y miembro activo de indymedia, que presentá en persona su trabajo.
Rebelión popular en Oaxaca, Mexico, 2006. Cuando los paramilitares le pegan un tiro de fusil a Brad Will, la cámara cae, pero sigue grabando.
Esa cámara pasa de una mano a la otra, contándonos la historia de Brad.
El documental narra en primera persona, las interesantes reflexiones de su autor, ante la muerte de un amigo, de un compañero, de un miembro de indymedia…Reflexiones que inevitablemente giran entorno al trabajo y la lucha de estxs reporterxs anónimos y a ese movimiento de movimientos conocido como antiglobalización.
A través de los pensamientos del realizador, nos acercamos a la vida de Brad, a las luchas de unos okupas en Nueva York, a un piquete ecologista en Oregón, a la batalla de Seattle, a Praga, a Genova, a Quito, a Oaxaca…
Detrás de las cámaras están muchos amigos de Brad que como él, se dedican a mostrar lo que no veremos en la televisión.
El 27 de octubre de 2006 ante el aumento de las protestas, el gobierno estatal trato de abatir con al menos cinco acciones de represión coordinadas en contra de diferentes barricadas, atacando con decenas de hombres armados a integrantes de la APPO en diferentes puntos de la ciudad y municipios cercanos, el operativo coordinado hace propagar confusión y desesperación entre el movimiento; mientras a las afueras de la Casa de Gobierno el plantón es roto a punta de pistola, con colaboración de pobladores priístas de Santa Maria Coyotepec asesinando al profesor Emilio Alonso Fabián, otras barricadas son atacadas simultáneamente, en Santa Lucia del Camino policías municipales estatales y “camisas rojas” priístas atacan con disparos de armas largas a integrantes de la APPO, dos de estos disparos provenientes de un “arma R-15 se impactan en el costado y la boca del estomago”1 del camarógrafo nacido en Estados Unidos, Bradley Roland Will colaborador del medio alternativo Indymedia, en el mismo día es también asesinado el comunero Esteban Ruiz, al menos 23 personas quedan heridas por las balas provenientes de paramilitares, sicarios, priístas y policías de diferentes corporaciones, aun no existe certeza de los “resultados” de esta represión, no hay una cifra exacta de los asesinatos ni de las desapariciones ocurridas ese día.
“El tiroteo lo ordenó el corrupto Manuel Martínez Feria, cacique priista con nexos con el narcotráfico y en aquel momento presidente Municipal de Santa Lucía. Como recompensa, el gobernador Ulises Ruiz le ofreció una candidatura a diputado. A sus órdenes, otros se centraron en el trabajo sucio: Avel (sic) Santiago Zárate, Regidor de Seguridad Publica; Orlando Manuel Aguilar Cuello, Jefe del Personal del Ayuntamiento; Juan Carlos Soriano Velasco alias el Chapulín, Policía Municipal; Pedro Carmona, ex-presidente de la Colonia Carrillo Puerto; Fernando Corona Comandante de la Policía Municipal; Hilario Hernández alias lince, Comandante Municipal; Verónica B. Vázquez; Armando Calderón; Marcela Amelia Jiménez Guzmán; Margarita García; Josefina Hernández Ogarrio y su hijo Gabriel Hernández. Y entre todos ellos, incluso filmados por el mismo Brad, el Chapulín, Manuel Aguilar y Avel Santiago Zárate, fueron los que apretaron el gatillo”.
Brad Will: 
William Bradley Roland (de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras : Bradley Roland Wheyler), conocido comoBrad Will, fue un documentalista  independiente y militante anarquista , voluntario de la red mundial de medios independientes Indymedia  que aglutina a 150 medios alternativos  y activistas . Will tenía 36 años, era documentalista , reportero  y camarógrafo  para dicha red en Nueva York , Bolivia  y Brasil . Fue asesinado durante el conflicto que se vive en la ciudad de Oaxaca , Oaxaca ,México  por hombres armados el 27 de octubre  de 2006 .
Brad viajó a Oaxaca a principios de octubre para documentar los hechos en Oaxaca. Al respecto el portal “The Narco News” publica las conversaciones que Brad tenía con uno de sus reporteros:
 
“Era mi amigo y colega desde 1996, cuando trabajamos juntos en la emisora 88.7 FM Steal This Radio (Roba esta radio) en el Lower East Side de Nueva York. Me encontré con él otra vez en Bolivia en 2004, durante una recepción pública de la Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News, y nuevamente en la península de Yucatán el pasado enero, donde llegó para informar sobre los inicios de La Otra Campaña  Zapatista. Brad murió para dar a conocer la auténtica historia al mundo.”
 
“Fue en Oaxaca a principios de octubre sabiendo, asumiendo y compartiendo los riesgos que implicaba informar sobre esta historia. Su último artículo, publicado el 17 de octubre (en inglés) y titulado “Muerte en Oaxaca”, reportó el asesinato de Alejandro García Hernández en las barricadas instaladas por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).”
Bradley Will falleció con su cámara de video en las manos luego de recibir un balazo en un costado y otro en la boca del estómago, cuando policías ministeriales y preventivos respaldados por presuntos militantes del PRI  atacaron a balazos una de las barricadas de la APPO  (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) instaladas en la colonia Calicanto, cercana al municipio de Santa Lucía del Camino. El 28 de octubre  de 2006  fueron consignados ante el Ministerio Público  cuatro funcionarios yPedro Carmona , un ex presidente vecinal del municipio de Santa Lucía del Camino , por su presunta participación en el homicidio del reportero. Medios locales señalaron que Pedro Carmona fue quien disparó en contra de Brad Will.

Fuentes de información: Wikipedia , Kaos en la Red, Indymedia

Caso Brad Will, añejas dudas

Fuente: Noticiasnet.mx
Hoy 27 de octubre se cumplen seis años del asesinato del periodista norteamericano de Indymedia, Bradley Roland Will, y a pesar de que existe una persona consignada por ese delito, la coordinadora jurídica del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo DH), Alba Cruz Ramos, rechazó enérgicamente que el agresor haya actuado “en solitario”, tal como lo declarara el Fiscal de Delitos de Trascendencia Social de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, Samuel Castellanos.
“En ese caso impera la impunidad, sobre el asesinato de Brad, el que exista un detenido o presunto responsable, para mí sigue siendo eso: solo un presunto responsable”, aseveró.
Mencionó que la detención de Lenin Emelio Osorio Ortega no representa necesariamente aplicación de justicia. “Son desafortunadas las declaraciones del procurador Manuel de Jesús López, el día de su detención, hasta las del fiscal en relación a la existencia de un asesino solitario”.
Expuso que si bien “fueron balas de una sola arma las que asesinaron a Brad Will”, existe todo un contexto en el cual se desarrolló la agresión y fue omitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE)”.
“No fue una sola persona la que disparó ese día, no fue un hecho aislado. En esa ocasión, eran lluvias de balas y ahí están los videos y las pruebas”, asentó.
Además cuestionó: “¿Dónde estaba el Estado en ese momento, Cuando no sólo no brindó seguridad a sus ciudadanos sino que por otro lado, disparó en contra de la gente que tenía que proteger? ¿Cuál es su responsabilidad?, ¿Hay o no responsabilidad en esos casos y cuál es su sanción?”.
Cruz Ramos afirmó que hasta no aplicarse sanciones en relación a esas irregularidades, “seguiremos hablando de impunidad”.
Decir que fue un asesino solitario quien ultimó a Brad Will no sólo es una afirmación incorrecta, sino una omisión de las autoridades encargadas de la impartición de justicia en Oaxaca, apuntó,
Recriminó que a pesar de que existen pruebas de que no fue una sola persona quien disparó ése día a los appistas, no hay un solo castigo a los responsables.
“Hay complicidad o una nueva omisión de las autoridades estatales”, apuntó.
Expuso que el presentar al presunto responsable del atentado, durante el periodo de lucha magisterial, fue “una cuestión mediática”.
Criticó y lamentó el encarcelamiento del militante de la APPO, Juan Manuel Martínez Moreno, quien fue señalado como supuesto asesino de Brad Will. “Eso también fue una injusticia porque le cortaron su proyecto de vida, ¿quién va a resarcir ese daño?”, puntualizó.
Brad Will, el pretexto idóneo para PFP
Para la activista, la muerte del estadounidense representó el pretexto idóneo para que el gobierno federal autorizara la represión al pueblo oaxaqueño.
Con su muerte, comenzó una escalada de violencia que en lugar de apaciguarse con la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP), se recrudeció, aseveró.
Detalló que se vivieron detenciones masivas y selectivas, así como casos de tortura, que siguen impunes. Dijo que CODIGO DH documentó 32 denuncias por tortura durante la estancia de la PFP.
Sin embargo, mencionó que sólo ha visto dos casos consignarse: el de Brad Will y el Jyri Jakkola. “¿Necesitamos ser extranjeros para que nos hagan justicia en este país? ¿O necesitamos ser hijos de políticos para que nos hagan caso? ¿Qué necesitamos para alcanzar la justicia en este país, los que somos de este país?”, cuestionó.
Los hechos
El 27 de octubre del 2006 policías municipales de Santa Lucía del Camino y personas vestidas de civil presuntamente vinculados al entonces presidente municipal del PRI, Manuel Martínez Feria, agredieron con armas de fuego una barricada de la APPO ubicada sobre la avenida Ferrocarril y la calle Calicanto.
La activista mencionó que fue posible captar por fotografías a los agresores, vestidos de camisas y camisetas de color rojo.
Cabe señalar que posteriormente éstos fueron identificados como Abel Santiago Zárate, regidor de Seguridad Pública de Santa Lucía del Camino; Fernando Espinoza Corona, director de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, y Orlando Manuel Aguilar Coello, suboficial de esa corporación, además de Juan Carlos Martínez Sumano, Luis López Velasco y Pedro Carmona.
En la agresión no solo resultó asesinado Brad Will, también fue herido en la pierna izquierda, el fotógrafo del diario Milenio, Oswaldo Ramírez.
Los muertos que nadie recuerda
El viernes 27 de octubre de 2006 se registraron, además dos crímenes que muy pocos recuerdan, indicó Alba Cruz Ramos, del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo DH).
Se trata del asesinato del profesor de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emilio Alonso Fabián y del habitante de Santa María Coyotepec, Esteban León Zurita.
El ataque a la barricada donde perdió la vida Brad Will no fue un hecho asilado, debido a que también se registraron otras agresiones en barricadas instaladas en la colonia Gómez Sandoval, también de Santa Lucía del Camino; en la Experimental, perteneciente a San Antonio de La Cal y en Santa María Coyotepec.
En este último municipio, priístas que fueron incitados por el entonces presidente municipal Viliulfo Jorge Pablo Jiménez y policías estatales, asesinaron al profesor Emilio Alonso Fabián, en el campamento instalado en el Cuartel General de la Policía Estatal Preventiva.
“Lo que sucedió fue atroz, la gente que ahí estuvo vivió un episodio trágico. Un infierno, algo que ya no quieren recordar. A lo que casualmente no se le dio la publicidad. No sé si porque no era un extranjero, y tampoco hay justicia”, concluyó.
LOS ENREDOS DE UN CASO
Algunas fecha fundamentales en el caso de Brad Wiil, la mayoría de ellas para ganar tiempo con falsas acusaciones
AÑO 2006
OCTUBRE
27 El reportero gráfico estadounidense Bradley Roland Will es asesinado por disparos en la ciudad de Oaxaca.
29 Entra la PFP a Oaxaca.
2008
28 de septiembre
La CNDH determina que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca y la PGR cometieron irregularidades en las investigaciones sobre el asesinato de Will
16 de octubre
La PGR detiene a Juan Manuel Martínez Moreno, simpatizante de la APPO, como presunto autor material del asesinato.
22 de octubre
El juez cuarto de lo Penal, Luis Salvador Cordero Colmenares, dicta auto de formal prisión sin derecho a libertad bajo fianza a Juan Manuel Martínez Moreno.
El acusado permanecería 16 meses encerrado en el penal de Santa María Ixcotel.
2009
27 de octubre
Amnistía Internacional (AI) considera que no tienen fundamento las pruebas que incriminen a Juan Manuel Martínez
2010
17 de febrero
La juez del quinto distrito, Rosa Iliana Noriega Pérez ordena la liberación de Juan Manuel Martínez Moreno.
2012
23 de mayo
La PGJE detiene al presunto autor material. El delito fue atribuido a Lenin Emelio Osorio Ortega.
CITA:
“Hay una complicidad o una nueva omisión de las autoridades estatales”, apuntó.
“Necesitamos ser extranjeros para que nos hagan justicia en este país? ¿O necesitamos ser hijos de políticos para que nos hagan caso?”

No hay comentarios: