México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya se perfila para encontrar la salida al conflicto que tienen munipicios y estados que se sobreendeudaron: el dinero público
Y es que el día de ayer, la bancada tricolor en el Senado solicitó -en un punto de acuerdo enviado a la Cámara de Diputados para su discusión- a Felipe Calderón la creación urgente de un fondo contingente para rescatar a los estados y municipios agobiados por las deudas
Pero el fantasma del hermetismo e impunidad parece nuevamente asechar pues los legisladores piden dinero, pero lo que no solicitan es investigar cuánto y cómo se endeudaron; qué hicieron con ese dinero y castigar a los funcionarios responsables de la crisis financiera. 
La iniciativa fue firmada por siete legisladores priistas y también incluye una petición a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para que destine mayores recursos a las aportaciones federales que recibirán los gobernadores y alcaldes en 2013. 
Aunque los senadores del PRI dicen que no pretenden victimizar ni liberar de culpa a los gobiernos locales e incluso reconocen que las quiebras y endeudamientos son resultado de las malas administraciones, el mal uso de recursos y la corrupción, no piden que se haga una investigación a quienes llevaron al gobierno al endeudamiento. 
Por el contrario, justifican que las crisis financieras de las entidades son consecuencia también de la reducción de las participaciones federales, el crecimiento poblacional y de servicios y la inequidad en las fórmulas de distribución y en la asignación de recursos federales. 
Para los priistas el rescate financiero a cargo de la Federación es el único camino para resolver un problema multifactorial que podría derivar en un escenario negativo para las finanzas del país. 
Calderón informó al Senado el 6 de noviembre que en los últimos 12 años, la deuda de los estados y municipios ha crecido 345.7% al pasar de 90 mil 731 millones a 404 mil 409 millones de pesos. 
Los senadores priistas que firman la solicitud son: Rocío Pineda, Margarita Flores, Lisbeth Hernández, Mely Romero, Angélica del Rosario Araujo, Blanca María del Socorro Alcalá y Manuel Humberto Cota Jiménez. 
Fobaproas estatales 
Parece ser que lo que solicita el PRI con el perdón a los deudores se estaría dando una especie deFobaproas estatales
Cabe recordar que el Fobaproa fue básicamente el rescate de los bancos en México por el gobierno en el 1994. 
En ese entonces, luego de la abrupta devaluación del peso en diciembre de 1994, ocurrida dos semanas después de iniciada la administración del ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), el gobierno federal tomó la determinación de acudir al rescate de los bancos –que enfrentaban una crisis de liquidez y una potencial corrida bancaria– con recursos públicos”.