sábado, 20 de febrero de 2010

Desecha la Corte recursos panistas contra bodas gay


Los quejosos no están legitimados para la impugnación, resuelve ministro.

Sáb, 20/02/2010 - 05:07

Los ministros de la SCJN Sergio Valls y Mariano Azuela. Foto: Octavio HoyosMéxico.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls Hernández, desechó “de plano” la controversia constitucional que presentó el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, contra las reformas que avalan los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal.

La resolución, que será tomada por igual para las controversias que sus homólogos panistas decidieron presentar como Jalisco, Guanajuato, Sonora y Tlaxcala, detalla que a pesar de que la Constitución establece que los estados deben dar crédito a los actos públicos, registros y procedimientos judiciales de las demás entidades federativas, “no los legitima para impugnar la constitucionalidad”.

“Tales preceptos sólo rigen para los actos que celebran las autoridades correspondientes del Distrito Federal, con independencia de la validez que puedan tener en otro Estado por mandato constitucional, pues, contrario a lo que afirma el actor, la ley impugnada no le impone ningún ‘deber’ jurídico, sino el citado artículo 121 constitucional obliga al reconocimiento de validez de un acto del estado civil, aspecto totalmente diverso, de modo que, se insiste, no se trata de un problema de invasión de competencias estatales”.

Basándose en cuatro precedentes, el ministro resolvió que no se establece como un acto individual y concreto que afecte la autonomía o atribuciones de aquella entidad, por lo que al no existir un principio de agravio, el Estado “carece de interés legítimo” para reclamar.

Con ello, solamente queda pendiente de resolver la petición que presentó la Asamblea Legislativa, el pasado martes, donde solicitó a la SCJN revocar la decisión de admitir para su revisión el juicio que promovió el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez.

Al revisar la solicitud —sin llegar al fondo del análisis, porque no lo requería la denuncia— que presentó el pasado 15 de febrero el gobernador de Morelos, el ministro detalló en el acuerdo respectivo que es notoria la improcedencia de la demanda, pues no existe una invasión de competencias estatales ni “obligación” jurídica para los demás estados, como manifiesta.

Valls es el ministro encargado de revisar la demanda que presentó el procurador Chávez Chávez el pasado 28 de enero, con la finalidad de anular las reformas aprobadas en el Código Civil.

Claves

Artículos impugnados

• Los artículos que se impugnan son el 146 y 391 del Código Civil para el Distrito Federal, los cuales se publicaron en la Gaceta Oficial el pasado 29 de diciembre del 2009, para entrar en vigor en marzo próximo.

• El PAN en la Asamblea Legislativa intentó presentar juicio de inconstitucionalidad ante el alto tribunal; sin embargo, al no obtener el apoyo de la fracción priista no pudo completar las 22 firmas necesarias para avalar legalmente el procedimiento.

• El recurso de reclamación que presentó la Asamblea Legislativa se registra con el número 9/2010 y se encuentra en manos de la ministra Margarita Luna Ramos

No hay comentarios: