sábado, 20 de febrero de 2010

Afirma Galván que “a nadie conviene” que siga la lucha



El titular de la Sedena llama a no olvidar que la delincuencia es “un enemigo que se mimetiza, se mueve y se escuda en la propia comunidad”.

Sáb, 20/02/2010 - 05:00

El general propone a la sociedad formar un frente contra el «narco». Foto: Jesús QuintanarMéxico.- El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, afirmó que a nadie conviene que la lucha contra el narcotráfico se prolongue indefinidamente, y consideró “impostergable” la aprobación de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional ante los embates del crimen organizado “que devienen ya en amenazas a la seguridad interior”.

“No se olvide que la delincuencia es un enemigo que se mimetiza, se mueve y se escuda en el seno de la propia comunidad. Es un adversario que no respeta la ley y que sólo responde a un código: el del lucro y la muerte.

“Ello se ha convertido en luto y dolor, en muertos y heridos, en viudas y orfandad, en familias desintegradas y en desasosiegos que desafían la tolerancia y la paciencia ciudadanas.”

Durante la ceremonia del Día del Ejército, dijo que “si se extiende en demasía, si se alarga en exceso el trayecto de la confrontación, no sólo se incrementará el número de víctimas inocentes, también se causará un daño adicional a la población, porque podría terminar habituándose a la cultura de la violencia”, que genera distorsión en las percepciones colectivas y produce mitos y fantasías.

En el acto, realizado en el Heroico Colegio Militar, pidió a los civiles hacer un frente común contra el narco y aprovechó para defender a las fuerzas castrenses de los ataques por presuntas violaciones a las garantías individuales, pues dijo que algunas críticas provienen de organismos defensores de derechos humanos con “dudosos patrocinios”, cuya intención es desprestigiar al Ejército ante la ciudadanía.

El general Galván afirmó que México merece que militares y civiles hagan todo lo que esté a su alcance “para que la patología del narcotráfico y sus irradiaciones sanguinarias se reduzcan a su mínima expresión lo más pronto posible”.

“Nadie desea que esta lucha se prolongue indefinidamente… a nadie conviene”, alertó.

Señaló que la ausencia de respeto a las vidas humas y la insensibilidad absoluta frente al dolor que muestran los narcotraficantes son expresiones lamentablemente recurrentes.

Sin embargo, indicó que seguir permitiendo a la mano corruptora del narcotráfico comprar voluntades es algo que causará daños irreversibles a México.

En este contexto, el titular de la Sedena urgió a aprobar un adecuado contexto jurídico que otorgue certidumbre a la lucha de los militares contra la delincuencia organizada, tarea en la que destacó que también “son bienvenidas las ideas y propuestas que permitan enriquecer la misión”.

“El tener definidas nuestras atribuciones, el que la comunidad las conozca y avale los procedimientos, abonará también a lograr una más estrecha relación cívico-militar.

“Un andamiaje jurídico actualizado dará mayor confianza en el ejercicio del mando e incrementará el liderazgo en aras de la disciplina, permitiéndonos actuar ante escenarios complejos y apremiantes con la decisión, oportunidad y contundencia requeridas.”

Respecto a las críticas sobre supuestos abusos de militares en la estrategia contra la delincuencia, Galván dijo que no se tolerarán violaciones a las garantías individuales y en caso de existir serán castigadas con rigor.

Señaló que el Ejército es respetuoso de los organismos defensores de los derechos humanos, aunque también se mantiene atento de las manifestaciones de grupos “con dudosos patrocinios cuyo objetivo es la calumnia y el desprestigio buscando que los delincuentes obtengan una ventaja circunstancial y momentánea” ante la opinión pública.

El general también defendió el fuero de guerra y aseguró que no es un coto de impunidad. “Cierto, estamos propensos a fallas y errores, pero cuando ocurren, la acción contenciosa correspondiente corrige la conducta equivocada”.

Insistente

Hace exactamente un año, Galván urgió al Legislativo a aprobar leyes que sustenten jurídicamente la participación de miliares en la lucha antinarco.

“En la delicada labor subsidiaria que realizamos para la preservación de la seguridad pública estimamos necesario el debate legislativo para analizar este soporte”.

El llamado del general no tuvo respuesta, por lo que ayer dijo que ante los nuevos desafíos, las reformas a la Ley de Seguridad Nacional se estiman impostergables

No hay comentarios: