martes, 9 de febrero de 2010

Juárez: mando único y ¿la cadena de mando?--La verdadera zona de desastre--A Puerta Cerrada

(((GARBANZO DE A LIBRA)))


Marcela Gómez Zalce
• La verdadera zona de desastre
• Y ahoraaa… el FBI, la DEA y el ICE

Las lágrimas, mi estimado, pesan más que las palabras. Extraordinaria la orquesta desafinada de los disfuncionales federales cantando enloquecidos alrededor de Ciudad Juárez, en donde además de la simpática ausencia de un Estado de Derecho y de la ley a secas, ahora se suma al ingenioso coctelito mediático una descomunal serie de planes, nuevas estrategias y divertidas medidas que han originado un desfile de conocidos fantoches de todos los niveles para (¿devengar los sueldos…?) vender preocupación y ocupación, mostrando las Acciones Responsables de un (des)gobierno irresponsable y como ridículo coro la absoluta incapacidad priista de su (des)gobierno estatal.

La atractiva mezcla, my friend, no tiene madre y sería hasta graciosa de no ser sobresalientemente nefasta. Veamos. Pero primero hay que atascarse un drink mañanero combinado para comprender lo incomprensible. ¿Listo? Ahí le va.

Ejecutan a varios jóvenes en Ciudad Juárez. La nota roja vuela en medios internacionales para ponerle listón al Vivir Mejor de Los Pinos y documentar el optimismo diplomático de hablar bien de México. Como tentempié la atinadísima declaración presidencial desde Japón condenando… pero a los jóvenes por andar de revoltosos y aquí siguiendo ese grotesco ritmo gangsteril salió, ni más ni menos que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a hacerle el coro a su desorientado jefecito.

Luego entonces, mi estimado, se descarrilaron las lenguas de (the usual dickheads) funcionarios municipales, estatales y federales aventándose la bolita ardiente del peligroso caos que reina en esa ciudad fronteriza hace algunas lunas. Señalamientos, acusaciones y pendejadas atiborraron los espacios mediáticos hasta el genial anuncio de Felipe Calderón (aplausos) sobre la reinvención de (la misma gata, ahora revolcada) la nueva estrategia, que ha desatado una pasarela oficial en la abandonada metrópoli que llora sangre ante una caterva de inútiles que han logrado en estos años de operativos y pirotecnia federal aumentar… los índices de violencia.

Acto seguido, el secretario de Gobernación, el responsable de la gobernabilidad, el hombre más informado del ridículo gabinete (de civiles) se disculpa (en cortito) con las familias de los jóvenes aduciendo que se precipitó en sus declaraciones porque (son parte de su mecha corta) la información que se le dio en ese momento estuvo… incompleta.

¡¡¡Chingooooón!!!

Este (des)gobierno actúa con información… incompleta (¿me están oyendo Michoacán…?). De botepronto para salir del atolladero, haiga sido como haiga sido. Y al mal paso de lucrar con la tragedia, darle prisa (ahí te hablan Luege). Dando el banderazo de salida el inepto gobernador Reyes Baeza con su genialidad del traslado de poderes a Ciudad Juárez pasándose por salva sea la parte las formas, el fondo y el Congreso, y que ¡Viva Chihuahua, chingao!

En seguida se desata la enésima confrontación entre el PRI, la PANdilla y las lacras amarillas sobre el muy prudente disparate del mandatario estatal y ya lucen los misiles electoreros mientras los juarenses atónitos, pasmados, entristecidos, incrédulos y aturdidos atestiguan el absoluto circo de cinco pistas donde, of course, ya se sumaron al show funcionarios del FBI, la DEA y el ICE.

Si Kafka viviera, amable lector, escribiría una enciclopedia, no, no, un tratado del surrealismo mexicano.

Hoy lo que hay es un espléndido mosaico… de disfuncionales. Un escalofriante cuadro de desgaste e incompetencia en la cacareada guerra contra el organizado crimen que, por si fuera poco, enfrenta al gabinete de seguridad. Civiles vs militares y/o militares vs civiles. En Juárez se presume un mando único con la incertidumbre en la cadena de mando. La excelsa cultura de la filtración que empuja por la puerta de atrás a nuestras fuerzas armadas para que con bombo y platillo entre en escena Genaro García Luna (más aplausos) y su acreditadísima policía federal.

Y ya de colofón, organismos empresariales piden declarar zona de desastre a Ciudad Juárez que sí es el botón, el ejemplo, el modelo y la demostración, my friend, del desastre en que se ha convertido la zona… pero de Los Pinos.

No hay comentarios: