miércoles, 10 de febrero de 2010

Periodistas de EL UNIVERSAL--Bajo Reserva--Historia de ímpetus


“Anunciar el traslado de los poderes estatales a Ciudad Juárez fue una puntada. Y van a querer sostenerla”, dice una fuente ligada a Palacio de Gobierno en Chihuahua. Esta historia inicia con la terrible matanza de estudiantes el domingo 31 de enero. El lunes 1 de febrero, el subdelegado de la PGR en Chihuahua, Rodrigo Dorantes, elaboró una tarjeta en la que informaba al presidente Felipe Calderón, entonces en Japón, de la sospecha de que fuera un pleito de pandillas. El martes 2, Calderón dijo desde Tokio lo de “pandilleros”. En horas, hubo un reclamo nacional: que el Presidente vaya a Juárez. El miércoles 3, un Reyes Baeza abucheado y golpeteado, vio una oportunidad en el gazapo presidencial. El jueves 4, su equipo empezó a manejar el “riesgo político” de que Calderón llegara con 3 mil millones de pesos a Juárez. El viernes 5 en la noche se tomó una decisión: anunciar la movilización de la representación de los poderes estatales a Juárez. Pero en la conferencia, Reyes Baeza habló de “trasladar los poderes”, no de una representación. Se calentó e incluso criticó al Presidente. El lunes 8, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, llegó con una consigna: frenar los ímpetus del gobernador… quien sólo tiene los ímpetus, pero no los votos: necesita 22 en el Congreso local pero sólo tiene 15 del PRI, 1 del PT, 1 del Verde y 3 de Nueva Alianza. ¿Qué hizo? No solicitar el traslado de poderes, sino informar del traslado de una representación, lo cual no requiere de votos: el asiento de los poderes seguirá siendo Chihuahua. Y en eso va la historia, hasta hoy.

Era obvio. A pesar de que se tomaron la foto juntos, PAN, PRD y Convergencia ya perdieron la alianza con el Partido del Trabajo en Durango, que no tarda en anunciar que va con el PRI, como era natural desde un principio: ya están juntos en Zacatecas y en Aguascalientes (con enormes posibilidades de triunfo). Los petistas habían externado sus serias diferencias con el precandidato del PAN para la alcaldía de Durango, el senador Rodolfo Dorador. El PT se siente ganador de la capital con Gonzalo Yáñez, senador y ex alcalde. Cuando los cuatro partidos seguían de la mano, acordaron lanzar una encuesta para definir quién de los dos senadores iría por esa presidencia municipal. Sería bueno saber qué resultados arrojó.

Cuentan que Luis Miranda, secretario de Gobierno en el Edomex; Ernesto Nemer, líder del Congreso estatal; Alberto Kuri, secretario de Educación, y Luis Videgaray, diputado federal y ex tesorero del gobierno de Enrique Peña Nieto, tenían boletos y fueron a ver el Super Bowl a Estados Unidos. Ni el gobernador, caray: ese mismo día andaba con el lodo hasta las rodillas.

Apunte final: Hace unos días, el cónsul norteamericano en Sonora, John Breidenstine, acompañó a Jesús Vizcarra, presidente municipal de Culiacán, al Centro de Seguridad Pública “Respuesta Inmediata”. ¿Espaldarazo de Estados Unidos al político, acusado de narco?

No hay comentarios: