viernes, 12 de febrero de 2010

Periodistas de EL UNIVERSAL-- ¿Resistirá Gómez Mont?--Bajo Reserva

Esto no se acaba hasta que se acaba, como en el beisbol. El miércoles en la mañana, Fernando Gómez Mont era panista y su partido apuntalaba su cargo como líder del gabinete, como secretario de Gobernación. Hoy está sin partido; el PRI es su mejor aliado, mientras en el PAN y en el gobierno se ha desatado una campaña en su contra. “Linchamiento”, dice una fuente. “Consejeros del CEN, secretarios de Estado, los amigos del Presidente: todos se le han volteado”. Curiosamente, unos dicen que no deja Gobernación. Que el Presidente juega a mantenerlo (se lo llevó sin aviso a Ciudad Juárez) como puente hacia el PRI. Pero, ¿aguantará Gómez Mont el golpeteo que, por otra parte, Felipe Calderón mismo no desactiva? ¿Resistirá la Secretaría que conduce la política nacional esa permanente degradación que llega y llegará, a partir de ahora, desde el mismo gobierno y desde el partido que dirige casi personalmente el jefe del Ejecutivo federal? Ayer, nada menos, Juan Molinar Horcasitas (SCT) canceló una reunión con diputados y en minutos circuló la versión de que manejaba su auto hacia Bucareli, a tomar la silla de Gómez Mont. Alguien recordó que antes de hacer turismo, Rodolfo Elizondo era buen grillo, y ya lo candidatearon. Rogelio Carbajal, amigo presidencial, se incorporó hace días como subsecretario a la Función Pública, y eso lo volvió gallo. Se habla de Javier Lozano, de Josefina Vázquez Mota, de… usted nombre. ¿Resistirá Gómez Mont? ¿En serio?

Los diputados del PRI ya le advirtieron a los presidentes panistas y perredistas de comisiones legislativas que no esperen algo menor que una parálisis. Así. Las alianzas entre PAN y PRD pueden congelar la Cámara de Diputados. El PRI tiene ese poder: su mayoría de 15 o 16 votos por cada 30 diputados en comisión. Los priístas acordaron iniciar con el bloqueo a los trabajos de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, nos dicen. La Comisión la preside la perredista Esthela Damián. Pero el PRI tiene 237 legisladores. ¿Se imagina hasta dónde puede llegar?

Sabedores de lo que puede venir, los diputados federales del PAN se reunieron ayer con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Arman una estrategia legislativa para defender por todos los cauces sus proyectos de reforma política y fiscal. Cordero busca reuniones con las bancadas en San Lázaro para encontrar coincidencias, y también quiere establecer un vínculo con los diputados de oposición. Eso es lo que él cree, eso es lo que se dice. A ver qué quiere el PRI.

¿Se acuerda que a mediados del año pasado Seguridad Pública Federal y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal se enfrentaron por el tema de los reos federales? Al gobierno local le cuestan; son los más problemáticos, y cada vez son más. Pues la protesta del GDF resultó: sólo en enero de 2010 salieron 139 reos del fuero federal de los centros penitenciarios capitalinos, mientras que a lo largo de 2009 fueron 269 y en 2008 únicamente 31.

No hay comentarios: