martes, 9 de febrero de 2010

¿Qué hay detrás de las matanzas?‏

ATRÁS DE LAS MATANZAS
Matanzas en todo el país, violencia desatada e irracional, derramamiento de sangre, dolor, impotencia. ¿Qué hay detrás? ¿Quien está detrás? Desde hace pocos años la matanza irracional asoma su rostro y aparecen cadáveres por doquier: 15 descabezados en Yucatán, 24 albañiles asesinados en Ocoyoacac, Edomex, la bomba el 15 de septiembre en Morelia, los 18 muertos en el bar Ferry Torreón, la masacre de 23 presos en Durango, el artero asesinato de 16 jóvenes en Ciudad Juárez, muestra claramente que se está desatando una carnicería en México, no son eventos aislados, están conectados. Independientemente de sus causas internas, es claro que detrás de cada crisis se asoma un plan sistemático de degradación de la vida social, económica y política de México. Millones de jóvenes ni estudian ni trabajan y son empujados al crimen organizado y a los enfrentamientos contra otros jóvenes.

Las redes criminales tienen cabezas que empujan las dinámicas a nivel de las bases, ellos manejan las finanzas y la alta política, y son responsables de la situación “del toma y daca” sangriento que esta viviendo nuestro país. Esas redes criminales los que tienen el dinero, las armas y controlan el mercado de drogas están en Washington, que impulsa un tipo de violencia en una escala no vista aquí nunca. Al grado de que desde 2007 lleva 16 mil asesinados.

¿Qué buscan? Militarizar el país, negar los derechos fundamentales, aterrorizar al pueblo para paralizarlo, dividir a las comunidades y jóvenes de manera irreconciliable. Otro objetivo es preparar el terreno para una intervención directa del ejército de EEUU, ante la “incapacidad” del gobierno mexicano.

Vivimos en el neocolonialismo encabezado por el Imperio Estadounidense. Todos los Imperios han impulsado siempre matanzas en sus colonias, como forma de dominio, división, desmoralización y control. El Imperio Español organizaba matanzas sistemáticas en nuestras tierras y enfrentaba por sistema a los pueblos entre sí. El Imperio Ruso implementaba los “pogroms”, el Imperio Británico, organizaba matanzas sistemáticas entre los pueblos originarios en sus colonias.

Una vez que el mundo entero, la propia población de EEUU y los mismos mexicanos se convencen de que somos una nación de “salvajes” incontrolables, entonces la intervención extranjera se justifica. Así han hecho en Haití. Y la ocupación extranjera se vuelve “ayuda”, “cooperación” y hasta “salvación”, y claro puede adquirir otras formas como las “misiones de paz” de la ONU con sus cascos azules. ¿Se acuerdan que los españoles, que decían que “pacificaban” a nuestros pueblos?

Ante ésta situación es hora de organizarnos reconstruir el tejido social que éste sistema ha destruido y para conquistar la democracia y sobre todo la paz.

PABLO MOCTEZUMA

No hay comentarios: