martes, 9 de febrero de 2010

Twitter entre @Leon_Krauze y @plaqueta y el programa en Canal 22--Federico Arreola

León Krauze es un joven periodista que empieza a tener éxito en los medios de Televisa o en los fuertemente ligados a esta televisora. Le ha ido bien en W Radio, será de las figuras del nuevo canal informativo de la compañía presidida por Emilio Azcárraga Jean y publica una columna en Milenio Diario.


Creo que Krauze (@Leon_Krauze en Twitter) es un tipo más serio que Joaquín López-Dóriga y Carlos Loret de Mola y, en mi opinión, hace su trabajo con más seriedad que estos dos pilares del periodismo en Televisa.


Hoy, en su columna en Milenio dice que hay una crisis en Twitter porque www.sdpnoticias.com dio a conocer, en el momento en que ocurrió, el supuesto asesinato, narrado en esa red social, de la usuaria @atorreta.


Cito a León Krauze: “El sendero del Peje, ese adalid del periodismo responsable, subió la nota de inmediato (la de que en Twitter se hablaba del asesinato de @atorreta). Sólo porque sí, sólo porque había sido anunciada en Twitter. Jamás medió mesura alguna. No hubo un momento de reflexión. Ya imagina el lector la lección: horas más tarde quedó claro que la historia era falsa. Un auténtico oso, una verdadera vergüenza”.


Lamento que @Leon_Krauze mienta. Lo hace seguramente, y creo que en forma inconsciente, porque en www.sdpnoticias.com hemos sido duros críticos de los medios en los que trabaja y de personas cercanas a él.


En www.sdpnoticias.com no dijimos que @atorreta había muerto. Publicamos, nada más, que había un enorme revuelo en Twitter por lo que supuestamente había pasado. Investigamos el asunto, por supuesto, y en cuanto supimos que se trataba de una broma, lo dimos a conocer, y ya.


La nota, señor Krauze, no era un asesinato que nadie sabía si se había cometido o no, sino el impacto tremendo que estaba teniendo en la mencionada red social.


Pero si León Krauze quiere hablar de vergüenzas periodísticas, le voy a citar cinco casos:

la publicidad disfrazada de información a favor de Enrique Peña Nieto en Televisa, empresa para la que el señor Krauze trabaja.
La columna de hoy martes de Héctor Aguilar Camín en Milenio, en la que este escritor ve ganada la guerra contra el narco porque mueren más delincuentes que policías; en la que, además, dice que ha bajado en los últimos 20 años la tasa de homicidios en México, y en la que Aguilar Camín tiene el descaro de exigir que no se le diga vocero del gobierno federal por pregonar semejantes patrañas que, según él, son estadísticas duras, análisis objetivo.
La cobertura que dio Televisa a la agresión contra el futbolista Salvador Cabañas, simplemente mucho mayor que la otorgada, en el momento de la tragedia, a la masacre de jóvenes en Ciudad Juárez.
Las ocasiones en las que Joaquín López-Dóriga, en sus noticiarios de radio y televisión, se ha negado a dar derecho de réplica al equipo de prensa de Andrés Manuel López Obrador.
El despido de Carmen Aristegui de W Radio


Aprecio que @Leon_Krauze considere capaz a www.sdpnoticias.com de generar una crisis en Twitter (“La crisis de Twitter” se llama su columa), pero no hay tal. Las redes sociales de internet, le informo, cada día son más relevantes y pronto, muy pronto, serán instrumentos más poderosos de comunicación que las televisoras, los periódicos y las estaciones de radio. Con la pena para Emilio Azcárraga y para la gente que tiene contratada (León Krauze, López-Dóriga, Loret, etcétera), pero el monopolio que ha construido aliado a los gobiernos autoritarios del PRI y del PAN, internet lo va a destruir.


De eso hablaré hoy a las 7:00 PM en un diálogo en Canal 22 con la señora @plaqueta, a la que no conozco pero sé que es una figura importante del Twitter mexicano. Agradezco las molestias que se ha tomado @irmagallo para hacer posible tal encuentro.


Por cierto, no es la primera vez que estaré en Canal 22. El día de la agresión a Salvador Cabañas, temprano en la mañana, estuve ahí. Me entrevistaron sobre el tema de Twitter.


Antes de entrar a esta televisora, Carmen Aristegui dijo en MVS Radio que muchos tuiteros me estaban criticando por haber publicado, una media hora antes, la fotografía de Salvador Cabañas herido.


Fue tan grande el escándalo por esta foto, cuyo valor periodístico sigo defendiendo, que al final del día los contadores de internet sumaban casi un millón de visitas a la página de www.sdpnoticias.com.


Para Televisa un millón de personas serán pocas, para nosotros son muchas. Cuando las visitas a nuestro sitio se estabilizaron quedaron muy por encima de las registradas antes del incidente


El SDP creció en 2009, en promedio, 20 por ciento mensual. En 2010 esperamos mantener el paso y, si se puede, acelerarlo. En www.sdpnoticias.com y en otros sitios que operamos (www.enelshow.com y www.enlaeconomia.com) trabajamos muy pocas personas. Y realmente es mucho lo que hacemos.


La página nació, en 2004, como parte del movimiento político de Andrés Manuel López Obrador. Cuando me asocié con su fundador, Víctor Hernández, en 2007, lo hice para tratar de darle viabilidad comercial y, por lo tanto, asegurarle el futuro. Más o menos hemos cumplido con las metas económicas. En efecto, a pesar de las dificultades que no han sido pocas.


Se nos ataca mucho desde la derecha y, por desgracia, también desde la izquierda. Algunas personas que simpatizan con AMLO no nos perdonan que no dediquemos todo nuestro esfuerzo a cubrir las actividades del presidente legítimo. Otros izquierdistas arremeten contra nosotros porque admitimos fuertes críticas contra el dictador venezolano Hugo Chávez.


Seguimos creyendo en el gobierno legítimo y en la resistencia civil, pero lo que hacemos no depende de las estructuras operadas por López Obrador. Por eso, el Sendero del Peje cambió de nombre. Ahora se llama, nada más, SDPNoticias.com.


Hacemos un trabajo honesto con los pocos recursos que tenemos y, por fortuna, a pesar de las dificultades, hemos crecido. Mucha gente nos lee. Pronto, así lo espero, lanzaremos otro sitio. Su tema será el deporte, sobre todo el futbol que nos gusta mucho.


Por alguna razón, diversas instituciones y empresas nos han pedido, en el último año, que les ayudemos a mejorar sus páginas de internet y su participación en las redes sociales. Lo hemos hecho con gusto y como una forma de fortalecer nuestra pequeñita economía.


Yo no entendía para que servía Twitter antes de octubre de 2009. Ese mismo mes, en cuanto empecé a tuitear, supe que a través de esta red social iba a poder llevar a nuestros sitios de internet a nuevos lectores.


Ha ocurrido así. Gracias a Twitter miles de personas que no conocían SDPNoticias, lo visitan con regularidad ahora. Estamos contentos.

Eso sí, nos equivocamos con frecuencia. Pero no mentimos, es decir, no actuamos como la gente que colabora en Televisa. Si León Krauze es honesto, admitirá que la empresa para la que trabaja es una enorme fábrica de mentiras. Así es como pasará a la historia, con esa triste fama.

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