lunes, 10 de mayo de 2010

Contratos “incentivados” para Halliburton… que los Mexicanos pagamos. Víctor Hernández

Un contrato de riesgo es aquel mediante el cual se le da a una empresa un porcentaje de la extracción de hidrocarburos, o un porcentaje de la ganancia, adicional a la cantidad de dinero que ya se le paga por el trabajo.

Son inconstitucionales esos contratos. Se usaron en México hasta que en los 60’s ¡con Díaz Ordaz en el poder! se prohibieron.

Felipe Calderón pretendió que la reforma petrolera permitiera los contratos de riesgo, sólo que el usó el eufemismo “contratos incentivados”. El FAP los echó para atrás, pero el diputado del PRI Raúl Cervantes intentó meterlos de nuevo a escondidas. El FAP lo detuvo.

Según Calderón y los salinistas, si se permite que trasnacionales extranjeras tengan contratos de exploración y extracción en Pemex, habrá mayor producción petrolera.

Pero eso es falso. Se han pagado 65 mil 478 millones de dólares por el proyecto Chicontepec disque para que produjera más de 808 mil barriles de petróleo diarios para 2017, pero resulta que no se han podido extraer más de 30 mil barriles diarios, razón por la cual la Comisión Nacional de Hidrocarburos ha pedido parar el proyecto y la Auditoría Superior de la Federación lo considera poco rentable para el país.

Ah bueno, pues a pesar de que Chicontepec, operado por 5 trasnacionales, incluyendo Halliburton, de los amigos de George W Bush, no le es rentable a la nación debido a la enorme cantidad de dinero que se le está pagando, ahora Pemex quiere que le suban el presupuesto al proyecto 10 mil 382 millones de dólares adicionales para pagarles contratos incentivados a las trasnacionales SIN garantía de que subirá la producción petrolera.

Halliburton ya confirmó que en la siguiente fase del proyecto Chicontepec es que sólo dos o tres trasnacionales se queden operando y les den contratos incentivados. Es decir, no han producido suficiente petróleo para justificar el enorme gasto del erario y encima quieren que les den parte de la ganancia.

El que paga es usted, contribuyente de clase media, ya que el dinero que Pemex desperdicie en empresas privadas es el que usted paga de impuestos.

Si las trasnacionales no estuvieran ahí, como lo ha planteado AMLO, no se les estaría dando dinero adicional y sólo se pagaría una fracción del costo.

Ah, ¿y la gasolina? Más cara, desde luego.

Por eso mejor AMLO 2012

No hay comentarios: