jueves, 20 de mayo de 2010

El SME, responsable de red obsoleta ((Pregunta y donde quedo el directorcete de Luz y Fuerza???))


El funcionario rechaza las acusaciones de sabotaje en la red eléctrica y responsabiliza a los trabajadores de sus efectos.

Jue, 20/05/2010 - 05:11

Foto: Octavio Hoyos México.- El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, rechazó de manera tajante las acusaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el sentido de que el gobierno federal realiza actos de sabotaje en la red eléctrica del Valle de México, y afirmó que en la transición derivada de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) no se pueden “recrear nuevos problemas a propósito de aparentes soluciones”.

En entrevista con MILENIO, Gil Zuarth reconoció que el gobierno federal ha enfrentado una transición “difícil” derivada de la extinción de LFC y refutó al líder nacional del SME, Martín Esparza, al señalar que fueron los propios trabajadores los responsables de la obsolescencia en las instalaciones, lo que ha derivado en problemas en el suministro de energía.

Señala el SME al gobierno federal como el que realiza sabotajes, al no dar mantenimiento a la red eléctrica…
Evidentemente no hay ninguna razón para sostener ese argumento. La Comisión Federal de Electricidad está haciendo su máximo esfuerzo para garantizar la prestación del servicio con regularidad en el valle de México.

A pesar de que hemos tenido una transición difícil después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad ha logrado, en un corto plazo, tomar el control de las operaciones. No se ha visto interrumpido la prestación del servicio de electricidad, los equipos están operando bien a pesar de la obsolescencia y de que durante muchos años no tuvieron el tratamiento adecuado.

Habla de obsolescencia, ¿de quién fue responsabilidad, de Luz y Fuerza del Centro y su sindicato?
Hay equipos que tienen 25-30 años fuera del mercado, es decir, equipos que han sido descontinuados del mercado internacional desde hace tres décadas. Allí hay una responsabilidad, no solamente por haber provocado, o por no haber atendido la transición tecnológica en su momento en los últimos 30 años, sino también responsabilidad por haber generado costos muy altos a la operación de Luz y Fuerza del Centro, que evitaba que se hicieran las inversiones necesarias.

Veníamos enfrentando un añejo problema que requería una solución de fondo, y precisamente por eso, en la atención de este tema, de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, no se puede intentar recrear nuevos problemas a propósito de aparentes soluciones.

¿Cómo ha operado el nuevo Centro de Atención y Reacción Inmediata para enfrentar posibles actos de sabotaje, y tienen información sobre nuevos cortes al suministro de energía?
Se están recibiendo algunos incidentes y eso ha permitido que la Comisión Federal de Electricidad, en compañía de otras instituciones, pueda reaccionar con mayor prontitud.

Tenemos varios indicios de actos intencionados, en efecto. Sólo quisiera también resaltar que los indicios, a partir de las cuales se generan averiguaciones previas, están sujetas a los procedimientos del Ministerio Público y eventualmente serán consignadas ante las autoridades jurisdiccionales, cuando tengamos elementos para determinar la autoría de estos actos.

¿En estos indicios que han derivado en denuncias se señala a integrantes del SME?
Las características de los indicios forman parte de las averiguaciones previas y consecuentemente están sujetas al secreto que ordena la ley. Yo violaría el estatuto como servidor público si revelo elementos que ya están contenidos en la averiguación previa.

Sobre los señalamientos de presuntas agresiones del gobierno federal a mujeres integrantes del SME que se mantienen en huelga de hambre en el Zócalo…
Primero, hacemos un llamado atento a que levanten la huelga de hambre, a que levanten esta condición de ayuno prolongado. Existen las dinámicas institucionales, los mecanismos previstos en la ley para atender cualquier diferencia.

No hay, en un Estado democrático, ocasión ni razón para llevar a estos extremos una protesta social. Hacer este llamado respetuoso de nueva cuenta, respetuoso a que se levante esta protesta y se conduzcan conforme a las instituciones y, por otro lado, decir tajantemente que bajo ninguna circunstancia hay agresiones de funcionarios del gobierno federal frente a ninguna protesta, mucho menos a la protesta que ahorita están realizando los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

No hay ningún elemento que permita llevar a esta conclusión. No hay ningún herido, no hay ningún indicio en esa dirección y consecuentemente nosotros no podemos acusar recibo de esa imputación.

Sobre la carta enviada a Martín esparza para que los huelguistas reciban atención médica…
Me contestó el líder Martín Esparza, en la que hacía expresiones relacionadas con la extinción de Luz y Fuerza del Centro y no se pronunciaba en relación al exhorto, al llamado que le hizo el gobierno de la República a través de mi conducto, para que permitiera que una brigada de atención médica se acercara a los escenarios de la protesta.

En virtud de que no me contestó el objeto central de la misiva, le envié un nuevo escrito, exhortándolo nuevamente a que me indique hora, fecha y lugar, a efecto de que puedan desplazarse estas brigadas de atención médica a informar y, sobre todo, a prestar servicio médico a quienes, por decisión voluntaria y propia, han mantenido una condición de ayuno prolongado

No hay comentarios: