miércoles, 5 de mayo de 2010

Encuesta importante ...Bajo Reserva

Los Pinos lanzó por internet una encuesta para saber si Felipe Calderón debe o no acudir al partido inaugural entre México y Sudáfrica del Mundial 2010. De siete preguntas, una es capciosa (¿Hasta dónde ha llegado la Selección Nacional en un Mundial?); la segunda pide especular sobre el desempeño del Tri; una más solicita adivinar el resultado del primer juego. Y cuatro “consultan” sobre el viaje del mandatario a Sudáfrica; son una misma pregunta dividida en cuatro, con argumentos que casi fuerzan a darle el sí a Calderón. La primera dice: “México jugará el partido inaugural del Mundial contra Sudáfrica, el país anfitrión. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no?” La segunda ya está más orientada a darle el permiso; dice: “El presidente Calderón fue invitado personalmente por el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, para que lo acompañe en el partido inaugural del Mundial. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no?” Si en dos preguntas no estás convencido de darle permiso, en la tercera hay más razones: “Tradicionalmente la mayoría de los presidentes de los países que juegan el partido inaugural del Mundial asisten al estadio. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no?” Para la cuarta, es casi necesario ponerse de pie y entonar el Himno Nacional: “¿Usted cree que la presencia del presidente Calderón en el partido inaugural del Mundial será un apoyo moral para la Selección Nacional o no?” Los resultados no se hacen públicos al instante. Pero algunos han brincado al sitio de Felipe Calderón en Facebook para apoyarlo, o para pedirle que consulte sobre temas importantes para México.

Nunca que se sepa, un partido en posesión del gobierno entregó el poder simplemente porque no se presentó a las elecciones. Si alguna mácula le faltaba a la gestión de César Nava en la presidencia del PAN era la que ahora se presenta en Aguascalientes, donde el blanquiazul no pudo registrar candidato (Martín Orozco Sandoval) por los conflictos entre el partido y su gobernador (Luis Armando Reynoso Femat). ¿No se supone que para eso son los líderes del partido? ¿Se descuidó? ¿No tuvo tiempo? O, simplemente, ¿el efecto Patylú?


Entre los analistas del sector energético hacen cada vez más ruido “las maniobras de México” para mantener sus niveles de exportación de crudo, y no dar una imagen de que Pemex pierde fuerza aceleradamente. El último dato es que procesa menos barriles en sus petroquímicas (6.7% menos en el primer trimestre de 2010), para exportarlos a Estados Unidos. Así aparenta que tiene petróleo para seguir exportando al mismo ritmo. Y no es así.

Apunte final: No es por echarle más trabajo a la PGR, pero, ¿no sería ya hora de que investigara las acusaciones (que desde El Vaticano hasta la última capilla de Zapopan se reconocen como crímenes) contra Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo?

No hay comentarios: