viernes, 7 de mayo de 2010

(((La censura del gobierno mexicano a Google))) Víctor Hernández

El pasado 20 de abril Google lanzó una herramienta llamada “Government Requests” (peticiones del gobierno) que muestra la cantidad de peticiones de censura que han hecho los diversos gobiernos del mundo al buscador de Google, a YouTube, AdSense, Blogger, etc.

Google hizo esto porque se cansaron de los intentos de censura de gobiernos como el de China. La idea es que la gente vea la cantidad de peticiones de censura y de esta manera ejerzan presión sobre los gobiernos para que sólo hagan peticiones para remover contenido violatorio de la ley y no estén intentando censurar sólo por censurar lo que no les gusta.

Los paises con la mayor cantidad de peticiones de censura fueron:

Brasil: 291 peticiones de las cuales 82.5% fueron atendidas por Google—es decir, que Google consideró que la mayoría de las peticiones fueron válidas. Alemania: 188 y 94.1% atendidas; India: 142 y 77.5% atendidas; Estados Unidos: 123 y 80.5% atendidas.

Cuando llegamos al caso de México nos encontramos que tuvo menos de 10 peticiones de censura, pero Google sólo removió total o parcialmente el contenido solicitado en 33.3% de las solicitudes.

Es decir, al revés de los paises con la mayor cantidad de peticiones de censura, la mayoría de las peticiones del gobierno mexicano no son válidas; son censura por el afán de censurar lo que no les gusta, mientras que sólo la tercera parte de las peticiones realmente son relacionadas con algún delito.

Con lo cual tenemos que en México el énfasis del gobierno NO es en procurar justicia para delitos en internet, sino simplemente intentar callar lo que se dice en la red que no les gusta.

Uno se pregunta: ¿Exactamente qué fue lo que el gobierno mexicano le pidió a Google que removiera?

Tal vez esto nos de una idea: en 2009, que es cuando se da la medición de censura de Google, el PRI y el PAN pidieron que se removieran videos de YouTube criticando al gobernador priista Fidel Herrera y al candidato del PAN a la gobernatura de Nuevo León, Fernando Elizondo.

Durante la era del PRI la censura y el terrorismo de estado fueron las herramientas favoritas del gobierno. Evidentemente lo siguen siendo. Tanto como el PRI como con el PAN. Por eso, si de verdad queremos libertad en México, ninguno de esos dos partidos debe seguir en el poder.

Mejor AMLO 2012.



PD: Checa mi nuevo libro en http://www.albures.net

PD2: ¿Quieres recibir esta columna por email? Suscríbete al foro del Victor Hernández en http://bit.ly/9dtPmK

No hay comentarios: