sábado, 15 de mayo de 2010

La Segob evita señalar al SME por sabotajes


Roberto Gil Zuarth habló del asunto después de la inauguración del centro de reacción inmediata en la materia, creado a siete meses de la extinción de Luz y Fuerza y después de 410 denuncias.

Sáb, 15/05/2010 - 05:06

En la red subterránea del centro de la Ciudad de México se han presentado varios incidentes. Foto: Omar Meneses/ArchivoMéxico.- La Secretaría de Gobernación cuenta con evidencias de que las fallas en el suministro de energía eléctrica ocurridas en el Valle de México son resultado de actos intencionales y que para su realización se requiere no sólo de conocer las instalaciones de la red eléctrica, sino también su funcionamiento básico, aunque omitió responsabilizar de los hechos al Sindicato Mexicano de Electricistas.

El subsecretario de Gobierno de la dependencia, Roberto Gil Zuarth, aseguró que el gobierno utilizará todos los instrumentos de la ley para prevenir, investigar y sancionar cualquier acto que tenga como objetivo alterar el suministro de energía.

—¿Se tienen indicios de que sean integrantes del SME los que estén llevando a cabo estos sabotajes? —se le preguntó.

—Tenemos evidencia de actos humanos en contra del servicio de electricidad y sus equipamientos. La determinación específica de los responsables será consecuencia de las averiguaciones previas y de los actos jurídicos ministeriales o jurisdiccionales que de esas averiguaciones previas se deriven —contestó.

—¿La Secretaría de Gobernación tiene detectados actos contra la red eléctrica de manera premeditada? —se le insistió.

—Tenemos evidencia de que hay actos intencionales, conductas provocadas por actos humanos que tienen como propósito interrumpir el servicio electricidad o provocar un daño al equipamiento y se han presentado ya las denuncias ante la PGR— respondió.

En entrevista con MILENIO Diario, luego de que se instaló ayer el Centro de Atención y Reacción Inmediata (CERI) para enfrentar actos de sabotaje en la red eléctrica, el funcionario federal dijo que “atentar contra el servicio de electricidad, afectar su normal funcionamiento, requiere no solamente conocer las instalaciones, sino también el funcionamiento básico de éstas. La evidencia que hasta este momento se ha tenido demuestra que sí hay una intervención de actos humanos sobre equipamiento estratégico y fundamental”, puntualizó.

El centro se instala luego de más de siete meses de la extinción de Luz y Fuerza y de 410 denuncias presentadas, según la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

Ante los hechos que han provocado apagones en diversas partes del Valle de México, el subsecretario de Gobierno señaló que la preocupación fundamental no sólo es prevenir y sancionar esos delitos, sino restablecer el servicio con oportunidad.

“Nuestra preocupación es que los habitantes del Valle de de México cuenten con un servicio público de electricidad de manera regular y que puedan realizar sus actividades cotidianas gozando de este servicio a plenitud”, sostuvo.

El CERI está integrado por un agente del Ministerio Público, perteneciente a la Procuraduría General de la República, representantes de la Comisión Federal de Electricidad y la Policía Federal, así como autoridades del Gobierno del Distrito Federal y el Estado de México, quienes quedarán congregados en las instalaciones ubicadas en la capital y de las que no se dio su ubicación por “resguardo para garantizar su capacidad operativa”.

El nuevo centro, que trabajará de manera permanente las 24 horas, recibirá información para que las diversas dependencias y autoridades que lo conforman tengan capacidad de decisión operativa estratégica y de manera inmediata frente cualquier incidente que impida el correcto funcionamiento de la red del servicio eléctrico, y que van desde restablecer el servicio de energía hasta la presentación de denuncias por parte de la CFE ante un agente del Ministerio Público en hechos específicos.

“Recibe información sobre lo que está aconteciendo en la red del servicio eléctrico en el Valle de México y frente a hechos en concreto toma decisiones de carácter operativo para restablecer el servicio de electricidad, para reponer equipamientos o bien, para reaccionar frente a cualquier acto delictivo”, detalló.

El CERI, agregó Gil Zuarth, fue resultado de un diagnóstico en el que se concluyó que ante las explosiones en el sistema eléctrico que han provocado apagones en varias colonias del Valle de México, lo que se requiere en estos momentos, es un espacio para recabar información de manera más ágil y coordinar esfuerzos institucionales frente a cualquier tipo de incidente.

El presupuesto con que operará el Centro de Atención y Reacción Inmediata será absorbido por cada una de las instancias que lo integran, de acuerdo con sus programas, políticas, reglas de funcionamiento y dotación de recursos con que cada dependencia y autoridad cuente.

“Tiene sistemas muy avanzados que le reportan donde se están desarrollando episodios que pudieran poner en riesgo la prestación regular del servicio; allí existen insumos concretos que le permiten a la Comisión Federal de Electricidad tomar decisiones operativas. Precisamente sobre la base de ese instrumento este Centro de Atención Inmediata va a sumar otros esfuerzos que son necesarios para que se garantice la prestación de este servicio.”

Gil Zuarth explicó que las denuncias presentadas tienen como origen actos intencionales contra las instalaciones eléctricas, así como robo de materiales como cobre y aluminio.

Otro flamazo

Elementos del Cuerpo de Bomberos controlaron un nuevo incendio en el cableado eléctrico subterráneo del Centro Histórico, esta vez en el registro ubicado en el cruce de Juárez y Balderas.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal indican que el incidente ocurrió poco después del mediodía, cuando el humo que salía del registro alertó a testigos del incendio, por lo que se dio aviso a las autoridades.

Policías acordonaron la zona mientras personal de Bomberos procedió a controlar el incidente, cuyo origen fue un corto circuito en el cableado subterráneo.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad arribó posteriormente para iniciar las reparaciones correspondientes. No se registraron personas lesionadas.

Apenas el martes pasado se registraron explosiones similares en registros del perímetro ‘A’ del Centro Histórico, que de acuerdo con autoridades federales, fueron provocados por actos de ‘sabotaje’. (México. Notimex)

Integrantes

El CERI recoge información sobre incidentes en el sistema de la red eléctrica; toma decisiones estratégicas y operativas, y organiza despliegue para atender hechos específicos.

En las instalaciones del CERI hay un agente del Ministerio Público permanente, representantes de la CFE, de la Policía Federal, así como del GDF y Edomex.

Ante la comisión de un delito, la CFE interpondrá inmediatamente la denuncia ante el agente del Ministerio Público.

No hay comentarios: