jueves, 20 de mayo de 2010

“Los criminales mexicanos deberían escuchar el Réquiem de Mozart”


Diego El Cigala presentará Dos lágrimas en el Auditorio Nacional el próximo domingo

Camarón de la Isla también serviría para sensibilizarlos, dice

“Planeo una sorpresa para el público... claro, si México existe para entonces, porque con tanto problema que tiene, no se sabe”

Jorge Caballero

Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 7
El próximo 23 de mayo Diego El Cigala regresa a México para ofrecer un concierto en el Auditorio Nacional, donde presentará su reciente disco, Dos lágrimas. En entrevista con La Jornada, el cantante español adelantó: “Voy a tocar un repertorio basado en mi nueva producción, algunos temas del anterior y planeo una sorpresa para el público. Claro, si México aún existe para entonces, porque con tanto problema que tiene no se sabe”.

Hizo énfasis en el tema y agregó: “Creo que los narcotraficantes y criminales mexicanos deberían escuchar mucha música clásica, como el Réquiem de Mozart, toda la obra de Beethoven y Malher, así como piezas de Camarón de la Isla, Paco de Lucía y cualquier cosa que les sirva para sensibilizarlos un poco y no cometan tantas atrocidades”.

Diego El Cigala, a quien se le ha llamado la Epifanía gitana que le canta al mundo, vuelve al país después de cuatro años, cuando presentó en el mismo recinto su multipremiada producción Lágrimas negras, que grabó con el cubano Bebo Valdés. Dijo que este regreso “es especial, porque México es como mi segunda patria, todos los mexicanos saben que los quiero mucho, me han dado muchas alegrías a lo largo de mi carrera; estoy muy emocionado por volver a cantarles”.

El Cigala habló sobre su estado de ánimo: “Me siento muy contento porque hace unos días grabé en el teatro Gran Rex, de Buenos Aires, algunos tangos clásicos con mi estilo flamenco, como Las cuarenta, Sus ojos se cerraron y Tomo y obligo, entre otros, donde me acompañaron Andrés Calamaro, Néstor Marconi y Juanjo Domínguez. Estoy muy feliz de haberlo hecho porque se editará próximamente el disco de esa actuación en vivo. Pienso hacer algo similar en el futuro con canciones y artistas mexicanos”.

El cantaor vuelve a México luego de cuatro años de ausenciaFoto Erre Ele Producciones/ Universal Music
Dos gardenias, Bravo, Te extraño...

Dos lágrimas está compuesto por versiones magistrales, como Dos gardenias, Bravo, Si te contara, Compasión y Te extraño, entre otras. Comentó que en su concierto estará acompañado de “la maestría del genial pianista cubano Guillermo Rubalcaba; de Jaime Calabuch, pianista gitano heredero de la más pura tradición de la rumba catalana; de Yelsy Heredia, contrabajista cubano; Diego del Morao, guitarrista flamenco de Jerez de la Frontera, cuna flamenca, y de Sabu Porrina, heredero también de una gran saga flamenca española”.

El Cigala expresó su deseo de “no decepcionar al público, porque en todas las presentaciones que hemos hecho en vivo hemos recibido comentarios muy halagadores; yo pondré todo de mi parte en el escenario para que el público se la pase muy bien”.

La gira Dos Lágrimas de Diego El Cigala cerrará en Estados Unidos.

Luego de cuatro años, ahora podremos disfrutar del mejor Cigala, con todo su universo musical, sus nuevos y viejos éxitos, en este concierto en el que, como siempre, el cantante mezclará pasión, elegancia y maestría.

Diego El Cigala se presentará el próximo domingo 23 de mayo en el Auditorio Nacional a las 18:30 horas. Boletos en las taquillas del inmueble y en el sistema Ticketmaster al teléfono 5325-9000; los precios van de 200 a 950 pesos.

No hay comentarios: