jueves, 20 de mayo de 2010

La huelga de hambre del SME ... José Antonio Almazán González


Próxima a cumplir los críticos 30 días, la digna huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas sufre el embate de un gobierno dispuesto a todo para exterminar a un sindicato democrático que constituye un obstáculo formidable para privatizar la industria eléctrica nacionalizada y entregar el multimillonario negocio de la fibra óptica y las redes eléctricas a la oligarquía mexicana y empresas trasnacionales. Por un lado estrechan el cerco informativo con el que se busca acallar las razones de la huelga de hambre, a la par que aceleran los preparativos para encarcelar a los dirigentes del SME, acusándolos de sabotaje, y levantar la huelga para crear las condiciones de un fallo adverso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo a Felipe Calderón no le salen bien sus cálculos políticos, hoy trastocados por el secuestro del Jefe Diego.

¿Quienes son esos heroicos trabajadores que han resuelto exponer su salud y su vida en una huelga de hambre? En una sencilla encuesta aplicada al inicio de la misma los huelguistas nos dan sus respuestas. Son 80 en el Zócalo de la ciudad de México y 13 en Toluca, con edades que van de los 20 a los 58 años y antigüedades laborales en Luz y Fuerza del Centro que van de los cinco años hasta otros que estaban a la espera de una merecida jubilación. Los huelguistas del SME, 80 hombres y 13 mujeres, son el reflejo fiel de un sindicato con historia y tradición que se niega a rendirse, dispuesto a luchar hasta sus últimas consecuencias, por la vía pacífica; haciendo uso de las garantías individuales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero negadas y pisoteadas sistemáticamente por un gobierno cínico y represor.

De los 93 huelguistas del SME la gran mayoría son casados, con dos o tres hijos que dependían económicamente del salario que percibían sus padres y madres, cuyo trabajo les fue arrebatado criminalmente por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro firmado por Calderón el 11 de octubre de 2009. Todos excelentes trabajadores, expertos técnicos en redes eléctricas, otros ingenieros, oficinistas, operadores de equipo, linieros, mecánicos, ayudantes, operadores de subestaciones, cuya experiencia y formación profesional es menospreciada por Calderón y su pianista fracasado.

Como lo cuentan los huelguistas del SME, al ser despedidos injustificadamente perdieron todo, y sus proyectos de vida, sus sueños y esperanzas, fueron brutalmente trastocados. ¿Cómo han sobrevivido estos más de siete meses los trabajadores que no sucumbieron a la campaña de linchamiento y “liquidación voluntaria”? La lista es larga: echando mano de los ahorros para los pocos que lo tenían. Vendiendo sus pertenencias personales. Ajustando la dieta, es decir, comiendo menos y de menor calidad nutritiva. Cambiándose a una vivienda más modesta que la que tenían. Vendiendo tortas, jugos, comida, tacos, dulces, cigarros. Haciendo chambitas temporales en la enorme variedad de la llamada economía informal. Contando con el apoyo y solidaridad de la familia. Algunos, muy pocos, consiguiendo otro trabajo, pues la mayoría son rechazados por el simple hecho de haber laborado en Luz y Fuerza del Centro.
¿Qué llevó a las mujeres y los hombres electricistas a tomar la decisión de la huelga de hambre? Para el gobierno la respuesta sigue siendo un misterio, pues ese sentimiento no lo conocen ni comprenden, y menos lo practican, cegados como están por entregar el patrimonio nacional energético. Para los 93 huelguistas del SME, así como para los 18 mil trabajadores no liquidados, la respuesta es muy sencilla. La dignidad. Para no ser pisoteados y humillados. En defensa de sus derechos laborales legítimamente conquistados. Para defender y recuperar su trabajo. Para poder soñar con una vida digna. Para decirle al gobierno represor y antiobrero ¡ya basta!

Si no fuera por esa dignidad y su conciencia de clase como trabajadores agremiados en un sindicato que nació al fragor de la Revolución Mexicana, quizás los cálculos de Calderón y Lozano se hubieran cumplido. Apostaron a una salida violenta y represiva en las primeras horas, días y semanas del golpe fascista. Calcularon que la dignidad electricista podía vencerse a través de una campaña mediática de linchamiento y satanización y una liquidación voluntaria con premio adicional.

El fracaso de la guerra de exterminio en contra del SME está a la vista. Los apagones, fallas, disturbios eléctricos, siguen creciendo en la zona atendida por Luz y Fuerza del Centro. Las empresas contratistas de CFE han mostrado hasta la saciedad su incapacidad para garantizar el suministro normal de energía eléctrica. Cada día que pasa las mentiras de Calderón van saliendo a flote y el ocultamiento deliberado de información para no perder el juicio de amparo promovido por el SME debe ser valorado por la SCJN. La campaña para acusar al SME de sabotaje viene a menos, enterada la opinión pública de que el sabotaje lo propicia el gobierno federal con su impericia y falta de atención a las 22 zonas críticas de LFC. Por el contrario, a más de siete meses del golpe artero, lo que brilla en el Zócalo de la ciudad de México es la dignidad electricista, expresada en la huelga de hambre masiva.

8 comentarios:

agnato trilobite dijo...

y Rodriguito??

Es la dirección del SME la que ahoga al movimiento, su propio Centralismo Charril disfrazado de izquierda que solo favorece a su dirección para luego saltar a los partidos, ¿Apoco no?, ¿y qué fue de Rodrigo?, porque no está en la huelga de hambre, ¿apoco ya cobró su liquidación y se fue al SUTERM?, lo pregunto por qué ese Junior tenia fuertes gastos, tanto el cómo sus amiguitos de la escuela que bajo la venia de la planilla anterior del SME fueron contratados en la extinta LyFC, eran re-buenas sus fiestas, disparaba todo, bebidas, los antros, las chiquillas como él dice lo adoraban y las salidas a Cuernavaca, uy!, todos lo veíamos con tanta lana, pues su papá era secretario del exterior del SME y ahora es Diputado. Pero ahora ¿Cómo paga sus gustos, perdón gastos?, ¿Ahora, cuál es su entradita?, ¿será que papá ahora ayuda al chiquillo con su propio dinero?, Según “KrUlErTo” Rodrigo Almazán, tan afín a poner sus borracheras en internet, está en pie de lucha, pero por su “domingo” que papi le aseguró por “trabajar” en la Compañia LyFC.

jose antonio almazan gonzalez dijo...

Tus descalificaciones en nada tocan el contenido del artículo que escribí, pero el sentido de tus comentarios claramente te ubican como un "liquidado" que perdió su dignidad, traiciono al SME y hoy le sirve al gobierno de Calderón
Mejor contesta, en tu conciencia, si algo queda de ella, las siguientes preguntas: ¿Estas de acuerdo con la ilegal e inconstitucional extinción de Luz y Fuerza decretada por el espurio de Felipe Calderón?
¿Alguna vez estuviste dispuesto a luchar con dignidad para defender tu empleo, nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y un Sindicato democrático?
Finalmente te respondo como trabajador jubilado que soy. En efecto apoyo economicamente a mi hijo (¿que padre no lo hace?), contribuyo con mi cuota sindical a sostener la lucha del SME y apoyo economicamente a otros trabajadores que luchan con dignidad por defender nuestro CCT, recuperar el empleo que nos robo Calderón y echar abajo el inconstitucional Decreto de Extinción.
Atentamente.
José Antonio Almazán González

agnato trilobite dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
agnato trilobite dijo...

La historia y los hechos me asisten y me asistirán, tu papel de diputado no servirá para nada.

Por los gastos no tengo duda con ese salario basta y sobra hasta para sentirse patriota “apoyando” con la cuota sindical. Por sostener al Junior, lo entiendo no voy a argumentar más ese nepotismo.

Ahora, a lo que toca…

La lucha del SME es necesaria y vital para los propios trabajadores y es de resistencia ante este sistema, no solo por el CCT, si no solo porque esta lucha también la comparte el Pueblo, de lo ilegal olvídate las leyes las cambian los políticos (perdón se me olvidaba que tu eres), más bien la lucha es Justa, y el Derecho al Trabajo es inalienable, es condición humana, así como las conquistas de todos los trabajadores.
El problema de fondo son ustedes la clase Política, TODOS , incluyendo a los disfrazados de izquierda (aún peor), detienen los procesos de lucha, se justifican con limosnas, con artículos, y se sienten héroes, y obtienen finalmente ventaja de la clase obrera, y pues, hay de vez en cuando nos dan vueltas. La masa organizada obrera y campesina, es la que va a rescatar a este País, ustedes y particularmente son más dañinos que el propio enemigo, desde allá es bonito el apoyo y la lucha desde el “curul” acolchonadito, es cómodo desde esa condición de diputado, los burócratas ya no sirven a este país, no por sus capacidades como personas, sino que el propio sistema y su estructura ya no funcionan. No es cambiar de presidente espurio por uno con otro mote, no queremos cambiar de presidente o burócratas, es cambiar de sistema y eso los incluye a ustedes, y eso la gente de base, en la huelga ya lo está asimilando, salir a las calles nos permitió enajenarnos del Centralismo Charril que nos comanda (y del cual formaste parte para convertirte en el Político que hoy eres).
Y nada más…
PD. Si me quieres conocer me encuentras en la huelga, sirve te das un baño de pueblo y te caen ideas para tu próximo articulito y sigas haciendo vanguardia parlamentaria.

jose antonio almazan gonzalez dijo...

Sigues errando y mostrándote como lo que eres “un liquidado” que traiciono al SME y que ahora, desde el anonimato, le sirve al espurio de Calderón, por algunas migajas, para enviar mensajes que buscan sembrar desorientación y división. En tu nuevo texto despotricas contra la “clase política”, pero en Gobernación te informaron mal. No soy diputado como tú afirmas y en consecuencia tus falacias se caen por su propio peso. Lo relevante es que en tu respuesta eludes referirte al responsable del golpe fascista en contra del SME y responder a la pregunta que te formule: ¿Estas de acuerdo con la ilegal e inconstitucional extinción de Luz y Fuerza decretada por el espurio de Felipe Calderón? ¿Alguna vez estuviste dispuesto a luchar con dignidad para defender tu empleo, nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y un Sindicato democrático?
En mi caso voy todos los días, como es público y reconocido, a visitar a mis compañeros en huelga de hambre, acompañando todos los días a miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que revisan y atienden medicamente a los heroicos trabajadores en huelga de hambre. Aporto mi cuota sindical como jubilado. Apoyo económicamente a otros trabajadores no liquidados. Participo en las Asambleas del Sindicato. Estoy encargado del área de derechos humanos del SME. Escribo en La Jornada, hecho que le disgusta enormemente a Calderón, Lozano y a ti, para ayudar a romper el cerco informativo que tu Jefe y la oligarquía le buscan imponer al SME. Participo en la recolección de firmas en todo el país. Organizo reuniones de solidaridad con diversas organizaciones sociales. Respondo a seres despreciables como tú. Debato en defensa del SME, aunque se escondan con sobrenombres. Ayudo a recolectar fondos para la lucha. Escribo volantes y volanteo. Asisto a Foros y reuniones públicas solidarias con nuestra lucha. Participo en marchas, mítines, movilizaciones, del SME y de organizaciones solidarias.
Finalmente no perderé tiempo contigo. Mi interés era que los lectores te ubicarán, anónimo agnato trilobite.
Atentamente
José Antonio Almazán González

agnato trilobite dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
agnato trilobite dijo...

Tienes razón ya ni hablar, que se puede hacer seguro me equivoque de persona:
http://sitl.diputados.gob.mx/curricula.php?dipt=451

Pensabas que eras el diputado del PRD que había llegado de las filas del sindicato, y que te dedicabas a llenarte la boca de adulaciones como "heroica", digna, honesta, justa, etc. y juntándolos con la palabra lucha, salen miles de panfletos, y efectivamente lo es, una “lucha justa y digna”, pero no se acepta cuando se dice por esa gente, esa clase, pues sabemos cómo va a fallar la Corte y nos molesta que la dirigencia siga engañando, simulando, adulando y postergando otras acciones, en vez de sumarse, de consensuar las decisiones con la gente de base, pero todo se diluye, no sube, así es siempre y nosotros somos los que la vemos negra, ellos tienen lana, van a foros, comen diario, organizan gente, sus hijos tienen para ir la escuela y sus alcoholitos.

Es bastante claro que no habrá salida pacífica, ellos no tienen que aguantar canicazos en las Noches desde el Palacio Nacional, y que bueno que repartas volantes, porque no se ha visto eso de la dirigencia, a ellos les encantan las reuniones y los foros, les encantan las entrevista y el protagonismo, que les lleven Mariachis en su cumpleaños enfrente de todos nosotros, y se asumen combativos, pero eso no les hace hueco en el estómago, como el no tragar, ver pasar el tiempo y tragar suero para no morirte ahí.

Tu sabes a los poderosos les encanta vestirse de peón, y no hay nada peor que un político sin empleo, todo es justificable ¿no?.

Y es que la confusión fue por que cuando uno lee no lee propuestas, sino más bien justificaciones y adulaciones, ensalzar y adular de forma tan linda, hasta pareciera que las decisiones nos las toma la dirigencia, que el SME es el trabajador de base, y no los Charros y/o el Grupo de Jubilados. Como si la solución fuera eso decirnos que estamos luchando honestamente, eso ya lo sabemos, eso no sirve. No queremos que nos callen la boca poniendonos una medalla al valor!!.


…a tu pregunta
¿Estas de acuerdo con la extinción de Luz y Fuerza?
Si, señor.

¿Quién soy?, Uno de los excelentes trabajadores del SME foráneo, de eso que tanto enzalsas, apoyando a mis compas en la huelga de hambre y no he dado mis datos para que no nos friegen los Charros, tildándonos de contra, porque tú sabes todo lo que sea crítica para ellos es provocación o de Gobernación, y cuando les reclamas algo lo primero que te piden es tu nombre, así ha sido siempre, aún antes de esta lucha en el propio sindicato, de manera intimidante, es lo más fácil para eludir a la realidad, descalificar.

Comisión de Trabajo de Agencias Foráneas dijo...

Todo lo que escribes muestra el rencor que guardas en contra de la dirección del sindicato, contra mi padre y contra mí, dices que estas “apoyando a mis compas en la huelga de hambre”, imagino por lo tanto que participas en las guardias, mítines, marchas, plantones, brigadeos, asambleas y platicas informativas con las casas del movimiento, organizaciones populares y barriales.

A su vez preguntas por “Rodriguito” refiriéndote a mí y eso es lo que me llama la atención, ¿acaso no sabes que soy Representante de la Sección de Agencias Foráneas?, ¿desconoces que todos los días participo en las guardias de mi escalafón?, ¿no escuchas mis intervenciones en los mítines?, ¿no me viste en el plantón del Zócalo?, ¿en el plantón de mis centros de trabajo de la huelga política nacional?, ¿en los brigadeos de C.U., estaciones del metro, Preparatorias, C.C.H.´s, Politécnico?, ¿no me has escuchado corear consignas todos los días a las 19:00 Hrs en la marcha de la huelga de hambre?, ¿te suena algo SI LE VAS AL SME A APLAUDIR?, ¿has estado presente en las asambleas de mi sección y en las asambleas generales y escuchado mis intervenciones?
Seguramente dirás que NO, despotricaras en contra de mi y de mi padre una vez más, descalificaras nuestro trabajo y te flagelaras lamentándote de mis “borracheras”, pero quiero informarte que esos gastos los pagaba de mi salario como trabajador electricista que soy, que me siento orgulloso de mi PADRE, que le agradezco por el apoyo moral, por las enseñanzas que me ha dado toda la vida y el ejemplo consecuente y claro que TAMBIEN LE AGRADEZCO POR EL APOYO ECONOMICO QUE ME BRINDA CADA CATORCENA. DICES QUE ESO ES NEPOTISMO, EL DINERO QUE EL ME DA ES DE SU CUOTA DIARIA DE JUBILACION, AL IGUAL QUE MILES DE JUBILADOS QUE APOYAN A SUS HIJOS ACTIVOS PARA MANTENER LA LUCHA.
Tanto mi padre como yo hemos planteado posiciones que han enriquecido los planteamientos del Comité Central y en otros momentos han sido distintos a los que plantea la dirección del sindicato, y eso ha sido público y conocido por la organización y nunca a diferencia de ti hemos utilizado la calumnia y la difamación para intentar sostener nuestras posiciones, siempre ha sido de frente y publico, al igual que muchos otros compañeros que tienen el valor de dar su nombre y hacer publica su posición. Pero sobre todo respetando los acuerdos de las plenarias y las asambleas sin buscar dividir a la organización y dispersar la lucha. Eso Agnato Tribolite es lo que nos diferencia de ti y hace que podamos dar la cara en cualquier espacio de nuestra organización.
Por tanto te invito a dar tu nombre, a mantener un debate en una asamblea general, en un centro de trabajo, en una guardia, en un mitin, en un plantón, o aquí si te atreves a dar tu nombre y a mantener una discusión sin ofender y sobre todo buscando las mejores alternativas para el SME y el pueblo de México.
Podríamos dedicar más tiempo a responder tus dichos, mentiras, calumnias y difamaciones, pero seguro que todos los lectores de este Blog ya te ubicaron por tu dicho de “…a tu pregunta
¿Estas de acuerdo con la extinción de Luz y Fuerza?
Si, señor.”
P.D. Te invito a que lo dicho por un servidor lo compruebes con los compañeros de base de Agencias Foráneas y otros departamentos que me conocen. Yo no soy liquidado, ¿tú lo eres, y por eso eludes dar esa respuesta en todos tus comentarios?

Atte: Rodrigo Almazan Lopez
Representante Suplente de Agencias Foraneas.