domingo, 2 de mayo de 2010

(((Más discursos y menos gas ...Antonio Gershenson)))

En medio de los discursos optimistas, vemos que la producción de gas natural, que tuvo aumentos, va bajando. Entre diciembre de 2008 y marzo de 2010, bajó poco más de 6 por ciento. ¿De dónde viene, de qué lugar, esta baja, si en otros lados aumenta o está estable?

En primer lugar, la caída viene de Cantarell. Se ha hablado de la baja en su producción petrolera, que en la primera parte de abril ya fue de menos de una cuarta parte de la producción de 2004. Pero había habido periodos en los que la producción de gas aumentaba, incluso por nuevos pozos. Pero ahora bajó de mil 520 millones de pies cúbicos diarios en agosto de 2009, a mil 130 en marzo de 2010: se redujo en más de una cuarta parte en menos de un año.

Lo que menos se ha dicho es que bajó también la producción de gas natural en Ku Maloob Zaap (KMZ), que se considera como sustituto de Cantarell, aunque nunca su crecimiento en la producción de crudo alcanzó a compensar la caída de Cantarell. Ahora, el ritmo de crecimiento de la producción de KMZ va disminuyendo; pero la de gas natural asociado bajó. Pasó de 362 millones de pies cúbicos diarios en mayo de 2009, a 320 en marzo de 2010: una reducción de más de 10 por ciento, también en menos de un año. Se supone que la presión de salida del gas saca también al crudo, ya sabemos que se inyecta nitrógeno que contamina al gas, pero estos indicadores, que nos dicen que sale cada vez menos gas, ponen en duda qué tan pronto la producción de crudo de KMZ va a empezar a declinar también.

El discurso optimista pone como el sitio del futuro a Chicontepec, y entrega a contratistas la perforación de cientos de pozos, a cambio de miles de millones de pesos. El director se niega de nuevo a rectificar. Y en comparación ha destinado mucho menos presupuesto y perforaciones a las regiones Sur y Marina Suroeste. Pero los resultados son muy diferentes que los discursos. Ya podemos comparar las reservas probadas, y los resultados de producción de 2008 y los de 2009.
Las reservas probadas al primero de enero de 2010 fueron de 3.4 por ciento para Chicontepec, y 35.7 por ciento para las dos regiones mencionadas, Sur y RMSO, más de 10 veces más. La producción de crudo de Chicontepec fue de uno por ciento de la nacional, tanto en 2008 como en 2009. Pero en las dos regiones sumadas, la extracción de crudo pasó de 34 por ciento de la producción nacional en 2008, a 39 por ciento en 2009.

La Región Marítima Noreste, que abarca a Cantarell y a KMZ, la zona de los crudos pesados y extra pesados, bajó en el mismo lapso de 63 por ciento de la producción nacional, a 57 por ciento. Y ya vimos que esta zona fue también la causa de la baja en la producción nacional de gas, y que los dos yacimientos lo fueron.

¿Y qué pasa con el gas natural en las dos regiones mencionadas, RMSO y Sur? En 2009 frente a 2008, la producción aumentó 10 por ciento. El mismo año pasado, frente a 2004, el mejor año para Cantarell, la extracción del gas aumentó casi 30 por ciento. Es gas asociado, y dado que el crudo es ligero y extra ligero, el porcentaje que tiene de ese gas es mucho mayor que con los crudos pesados y extra pesados.

En estas regiones todavía quedan equipos de perforación, y plataformas, de Pemex. También hay ingenieros de Pemex que hacen y dirigen el trabajo de campo. No los hay en Chicontepec, que, como Burgos, es tierra exclusiva del contratismo. Por eso los funcionarios quieren ocultar esta parte de la realidad.

Es el colmo que el director, siendo él el responsable, se queje de pérdidas en refinerías, petroquímica y transporte por ductos, cuando que ellos han privatizado lo que han podido, funciones o instalaciones.

gershen@servidor.unam.mx

No hay comentarios: