sábado, 22 de mayo de 2010

Preguntas a Estados Unidos ... Polimnia Romana

Repito, por si no leyeron a José Antonio Crespo, algunas de las preguntas lógicas que debería hacer México a los Estados Unidos para aclarar las dudas que los mexicanos tenemos respecto a la relación con el vecino país, y que, por supuesto, Calderón no puede ni insinuar.

¿Cómo le hace Estados Unidos para enfrentar un nivel de narcotráfico varias veces mayor que el de México, sin la violencia que padecemos acá? ¿Por qué la droga que entra a Estados Unidos, una vez en territorio de ese país tiene camino libre para distribuirse a lo largo y ancho del territorio sin demasiado problema? ¿Cómo es que la droga logra burlar las aduanas estadunidenses? ¿Hay ineficiencia o corrupción de los agentes de ese sector allá? ¿Por qué nunca nos enteramos de que se ha desmantelado algún laboratorio de narcóticos ilícitos o se quemó algún campo de marihuana (ni cuando era ilegal su cultivo)? ¿Por qué la persecución policiaca se concentra en los narcomenudistas y no en los capos? ¿Acaso no hay cárteles ni capos allá? ¿Cómo explicar que un reducido mercado mexicano provoque tantos y tan sangrientos conflictos entre cárteles de México y no ocurra en el mercado más grande del planeta? ¿Acaso hay en Estados Unidos una sola organización y por eso no se pelea consigo misma (lo cual supondría la existencia de un cartel más poderoso que los mexicanos)?

¿Acaso los capos en Estados Unidos son más civilizados, se reparten pacíficamente las plazas y respetan los acuerdos? ¿Al no haber persecución oficial contra los capos, los cárteles allá no se han dividido para sucederse en el liderazgo en consecutivas guerras intestinas? ¿Es racional que estados como California despenalicen la marihuana, mientras que en el lado sur de la frontera se persigue férreamente? Si México soberanamente decidiera despenalizar la marihuana en los mismos términos que California, ¿lo aceptaría Washington como algo comprensible, como una decisión soberana, o generaría una fuerte presión para echar atrás esa medida? ¿Por qué si Estados Unidos perdió una guerra de guerrillas en Vietnam y decidió que era insostenible continuarla en Irak, piensa que en México sí hay posibilidades de ganar una técnicamente similar (según el jefe del Comando Norte)? ¿De verdad las fuerzas del orden mexicanas son más eficaces y preparadas que las estadunidenses como para enfrentar al terrorismo, o son menos poderosos nuestros capos que los rebeldes iraquíes? ¿De verdad consideran válida la tesis oficial mexicana de que la creciente narcoviolencia es señal de que nuestro gobierno está ganando? ¿Comparten la tesis mexicana de que la situación actual se debe al descuido y a la negligencia de los gobiernos que lo antecedieron? Si es así, ¿por qué en su momento aplaudieron dichas estrategias de la misma manera que ahora lo hacen con la de Calderón?¿Por qué, tras haber festejado la estrategia calderonista, cada vez la cuestionan más? ¿No está funcionando según lo esperado? Si logran reducir 15% el consumo en 2015, según lo planeado, ¿eso evitará la violencia en México? El pequeño cerebro de Calderón, su aceptación a ser un pelele al servicio de los intereses del capital extranjero, su desamor a una patria que no conoce y su lejanía con un pueblo que no lo eligió, le impiden ver más allá de sus narices. Para él una buena cena, espectáculo, bastante vino en la mesa y elogios inmerecidos es lo mejor que le puede ocurrir a México… a lo que quede de México después de esta actitud sumisa y entreguista.

¿Cómo no vamos a estar con el Presidente Legítimo de México si mientras el pelele festeja la derrota cenando en Washington, Andrés Manuel López Obrador dialoga con los electrisitas en huelga de hambre, en el corazón político, económico y social del país, y pide desde ahí a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que restablezcan el estado de derecho resolviendo a favor de los 44 mil trabajadores, despedidos por el gobierno espurio, la controversia constitucional contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro?

No hay comentarios: