sábado, 22 de mayo de 2010

AMLO y el libre tránsito ... Víctor Hernández

Los panistas-salinistas han insistido en difundir la mentira de que AMLO violó la ley al establecer los plantones en Reforma, ya que con esto violaría el artículo 11 de la Constitución que garantiza el libre tránsito por el territorio nacional.

Mienten.

La Constitución lo que garantiza es el libre tránsito de los indivíduos, no de los automóviles. Y durante los plantones a nadie se le impidió que transitara a pie por Reforma.

Esto lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 15 de enero de 1996 por voto unánime de los 11 ministros de la SCJN.

La jurisprudencia de la SCJN al respecto dice:

“(la libertad de tránsito) no consiste en el derecho al libre tránsito en automóvil, sino en el derecho que tiene todo hombre, es decir, toda persona en cuanto ente individual, para entrar, salir, viajar y mudar su residencia en la República sin que para ello requiera de documentación alguna que así lo autorice, pero siempre refiriéndose al desplazamiento o movilización del individuo, sin hacer alusión en lo absoluto al medio de transporte; por tanto, ha de considerarse que la garantía del libre tránsito protege al individuo únicamente, no a los objetos o bienes en general del mismo”.

Esta jurisprudencia fue para explicar la negativa a un amparo promovido por un ciudadano para que no le aplicara el “hoy no circula” en el DF, alegando que se violaba su derecho al libre tránsito.

La SCJN reiteró la misma jurisprudencia en un juicio contra la verificación vehicular en el DF en 2009.

Todo esto se puede verificar en la tesis P.V/96 con registro 200219, consignada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta III, de febrero de 1996, en la página 173.

Dicen algunos panistas que en el DF había una ley contra el bloqueo de calles. Pero como dijimos, no se bloqueó la calle (los indivíduos podían transitar libremente).

Si se le hubiera impedido el paso a pie a la gente, entonces sí se hubiera tratado de una violación de la Constitución.

Ahora pregunto: ¿Si alguien trata de pasar por un retén militar, o del EMP, de esos que ordenó Calderón, lo dejarían pasar sin detenerlo y revisarlo primero?

De no ser así, quien violaría la ley es Calderón

No hay comentarios: