viernes, 21 de mayo de 2010

¿Valió la pena? ... Bajo Reserva


Sí fue un acto de valentía. Sí fue meterse sin látigo a la jaula de un león traicionero, pero no hay manera de escatimar el mérito a la valentía. El embajador en Washington, Arturo Sarukhán, quien los tiene realmente cerca y los conoce, nada más se tronaba los dedos durante el discurso. Sin embargo, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, opositora de Felipe Calderón en el terreno nacional de la política, le aplaudió fuerte y le hizo señas aprobatorias con el pulgar hacia arriba. También Carlos Navarrete, presidente del Senado y uno de los líderes del PRD. Hasta se puso de pie y batió las manos con emoción. Después vendría el reclamo de los republicanos por la osadía. Y más adelante, no muy adelante, el tiempo dirá si el tono del reclamo del Presidente de México a los congresistas norteamericanos (con etiqueta para los republicanos) por el tráfico de armas y por el fascismo pragmático de Arizona, valió la pena en algo. Si tendrá un efecto positivo, o si sólo se le dio una patada a un avispero (el republicano) que, como el narco en México, no está dispuesto a ceder por nada ni por nadie. Pero por lo pronto, a celebrar. Como dicen por allí: nadie en el público se atrevió a ver feo a Mike Tyson en su mejor momento. Nadie. Ayer pasó.
Hasta ayer, Dennis Blair era uno de los hombres más influyentes e importantes en Estados Unidos. Tenía la responsabilidad de coordinar a todas las agencias de seguridad, que en los tiempos que corren, no es poca cosa. Decidió renunciar. No soportó el golpe que le propinó el Comité de Inteligencia del Senado, que cuestionó la efectividad del Centro Nacional Antiterrorista (una de las agencias bajo su supervisión) por no haber detectado una escaramuza de atentado en un avión que volaba de Amsterdam a Detroit en la Navidad pasada. ¿Se imagina cuántas oficinas mexicanas estarían sin titular si aplicara este rigor? Simplemente nos quedamos sin la gran mayoría de la alta burocracia.

Una bolita está creciendo, creciendo. La frase del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no será perdonada tan fácilmente. Dijo: “La concepción de la justicia penal en Chihuahua es uno de los factores casuales del desgobierno que se vive, sobre todo en el municipio de Juárez”. La Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia ya emitió un punto de acuerdo condenatorio. Ahora pedirán a los congresos locales que también lo hagan. Bolita que crece.

Apunte final: En medio de su emoción, Carlos Navarrete llamó a la comunidad hispana a votar en noviembre por el partido de Barack Obama, el Demócrata, para facilitar la reforma migratoria. Y si le sale bien allá, en Estados Unidos; y si la comunidad hispana responde, dicen, llamará en México a votar por su partido, el PRD, que en la última elección federal (2009) perdió todo lo que avanzó una antes, en la de 2006.

No hay comentarios: