martes, 6 de julio de 2010

2012: AMLO, Ebrard, Cué, Moreno Valle, Peña Nieto, Manlio, Fidel...Federico Arreola.

A continuación 13 conclusiones sacadas de las elecciones del 4 de julio de 2010:


1. El PAN, al acercarse al PRD, se quitó algo de la mala imagen que tiene de partido conservador.


2. El PRD, al acercarse al PAN, se quitó algo de la buena imagen que tiene de partido progresista.


3. El puchero integrado por esos dos partidos, PAN-PRD, ha dado como resultado otro PRI.


4. El sueño de gran parte de la oligarquía mexicana está cerca: un sistema bipartidista con dos institutos políticos hechos a imagen y semejanza del viejo PRI: el PAN-PRD (habrá que encontrarle nombre, y se le encontrará) y el PRI nuevo que es el de toda la vida.


5. En todo caso, ya no hay izquierda electoral en México, excepto la que pueda presentar en 2012 el movimiento de Andrés Manuel López Obrador.


6. Desde luego, como demócrata apoyo al movimiento de AMLO y en 2012 estaré con esta opción política, aunque no soy ni seré jamás izquierdista. Lo hago porque la democracia necesita más, y no menos, opciones.


7. En el PRI Enrique Peña Nieto ya no es el inevitable candidato presidencial. Le ha salido fuerte competencia.


8. Con tantas posibilidades como Peña Nieto aparece ahora el todavía gobernador de Veracruz, Fidel Herrera quien, así haya sido por escaso margen, le dio al PRI la principal de sus victorias en 2010: la de Veracruz.


9. Aumentó también sus posibilidades de llegar a la candidatura presidencial priista el senador Manlio Fabio Beltrones, quien es el jefe político real de los priistas que triunfaron en no pocas de las elecciones estatales del pasado domingo.


10. En el PAN-PRD se consolidó como un fuerte aspirante a la candidatura presidencial de este nuevo partido el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón. Pero rápidamente le salió competencia.


11. Es un hecho que no pocos dirigentes del PAN-PRD, buscando ser competitivos en 2012, han empezado a voltear a ver a dos de los ganadores de 2010: Gabino Cué, de Oaxaca, y Rafael Moreno Valle, de Puebla.


12. ¿Qué los gobernadores que empiezan en sus cargos en 2010 no pueden pedir licencia para buscar la Presidencia un año después? Falso. No hay ley que lo impida, ¿o sí?


13. En el mejor de los casos, la política mexicana apesta.

No hay comentarios: