martes, 6 de julio de 2010

Ganó Gabino Oaxaca?---Polimnia Romana

Por más de 2 años el presidente Legítimo de México viajó por autopistas, carreteras y terracerías casi intransitables. Visitó 2456 municipios al mismo tiempo que revivía ese "rayito de esperanza" en los mexicanos que sufren a causa del sistema político que han implantado los mafiosos y poderosos.
Cuando visitaba los municipios de Oaxaca era acompañado por dos senadores; Gabino y Salomón. Los dos apoyaban las giras del Presidente de varias maneras, siempre a su lado en las buenas y en las malas. Se hospedaban en los mismos hoteles que nosotros y comían en la misma mesa que Andrés Manuel. Los colaboradores de los senadores fueron muy amables y le entraban duro a las pesadas jornadas de hasta 8 eventos al día sin respingar.

La convivencia se hizo aún más intensa cuando recorrimos los 418 municipios de Usos y Costumbres. Las giras cada vez eran más largas y difíciles. El estrés también.

No sé quién, ni en qué momento decidió que el candidato al Gobierno de Oaxaca sería Gabino Cué. El senador Salomón Jara, quién tiene una fuerza innegable en el estado construida con años de trabajo, demostró ser un político de altura y a partir de ese momento apoyó en todo al precandidato.

Los eventos duraban una hora aproximadamente. Primero hablaba algún diputado o personaje local, después venía el discurso de Gabino, el del Presidente Legítimo y al final el de Salomón. Andrés Manuel López Obrador presentaba a Gabino como un hombre bueno y comprometido con Oaxaca, alguna vez lo destapó sin previo aviso como el candidato. También, entre otras cosas, recordaba cómo el PAN nos había robado las elecciones del 2006.

Mientras Andrés Manuel hablaba, Gabino se quedaba atento y pensativo. Jamás podría imaginarme qué es lo que el senador planeaba, pero estoy segura de que escuchó más de 400 veces de boca del Presidente Legítimo que el PAN nos había robado de las manos un triunfo justo y sobretodo necesario.

Meses después comenzaba el rumor de que aquel senador "güerito" podría ser el candidato de una aberrante alianza.¿?

Ciro Gómez Leyva entrevistó al Candidato de "Unidos por la Paz y el Progreso". Éste claramente reconoció a Calderón como Presidente Constitucional de México y dijo ser respetuoso de las instituciones. ¿?

Gabino se puso la camisa del PAN y recorrió en helicóptero algunos de los municipios que meses atrás y todo empolvado había visitado hombro con hombro con uno de los hombres más austeros que yo conozco.

¿Sería que realmente el senador Cué necesitaba a Calderón para sacar al PRI de Oaxaca? Es imposible saberlo ahora. Lo que sí es seguro es que César Nava no tiene nada que festejar. Si el "güerito" ganó las elecciones del pasado domingo, no fue por los panistas, fue por Andrés Manuel.

El domingo en la noche recibí un mensaje en mi celular:

Dra, dígale al Lic

(AMLO) que este triunfo es gracias a él.
Era de un buen amigo oaxaqueño al que admiro por ser un político de altura.

No hay comentarios: