sábado, 3 de julio de 2010

Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL Las pruebas de la elección del domingo

Los comicios del domingo pondrán a prueba muchas cosas, entre ellas, la pertinencia de “privatizar” los programas de resultados electorales preliminares, los famosos PREP

Los comicios del domingo pondrán a prueba muchas cosas, entre ellas, la pertinencia de “privatizar” los programas de resultados electorales preliminares, los famosos PREP. Por lo pronto, en Oaxaca el sistema que operará una empresa ya fue impugnado por la alianza PAN, PRD, Convergencia y Panal, que de plano instalaría un conteo paralelo. En Sinaloa, la coalición que integran los mismos partidos, salvo Convergencia, hizo lo propio al argumentar que no existió transparencia en la licitación, instalación y pruebas de operación del sistema. Hay quién advierte que las impugnaciones y sistemas de conteo paralelo golpean gratuitamente la ya de por si vapuleada credibilidad en torno a las instituciones electorales locales y propician que se cuestione la legalidad del proceso.


Las alianzas del PAN con los partidos de izquierda que integran el Dia tendrán su momento cumbre el próximo domingo, cuando se comprobará que tan eficaces fueron los amarres electorales. Por lo pronto, PAN, PRD, PT y Convergencia decidieron una vez más unir fuerzas y el próximo domingo instarán un “bunker” informativo en un lujoso hotel de la calle de Dakota, atrás del World Trade Center. Claro, los equipos de ingeniería electoral estarán en las sedes nacionales de cada partido. Es decir, juntos, pero no revueltos.


Ayer en Nueva York, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, concluía con una gira por Estados Unidos para lanzar una campaña de promoción con el fin de lograr que 28 millones de turistas visiten nuestro país el próximo año. Se sabía que agencias de publicidad habían sido contratadas para mejorar la imagen de México, pero no que sería la mismísima secretaria de Turismo la que estaría haciendo la labor cara a cara. Guevara estuvo antes en Los Ángeles y en Chicago, y ya prepara maletas de nuevo, porque la semana que viene hará visitas similares a diversas zonas de Canadá. La nueva funcionaria pública puede no tener la extensa red de amigos que caracterizaba a su antecesor en el cargo, Rodolfo Elizondo, pero desde luego trae mucho más cargadas las baterías.


Eso de ser el responsable de la Operación Conjunta Chihuahua debe significar un verdadero dolor de cabeza para el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Sus muchachos no dan una. Al infamante video donde una veintena de policías federales se burlan e insultan a un hombre que se debate entre la vida y la muerte, hay que agregar la detención de 13 agentes en Ciudad Juárez, ya que se dedicaban a extorsionar, robar y abusar de su cargo en la frontera. Fueron consignados por elementos de la PGR.


Apunte final. En su balance sobre la actuación en la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que tuvo durante el mes de junio, el gobierno de México se autocalificó en los mejores términos. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) obvió mencionar que su voto contra Irán para ampliar el régimen de sanciones contra ese país, le valió una enérgica protesta de la embajada iraní en México, que le reprochó haber pedido su apoyo para ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad y después ceder a las presiones de Estados Unidos. Al parecer, los resultados de las gestiones diplomáticas son una cuestión de enfoques. En su reporte de evaluación, la Cancillería sólo destacó que en su agenda de trabajo el gobierno mexicano tuvo entre otros temas a su cargo el programa nuclear iraní y que “la conducción mexicana del Consejo fue clave para distender las negociaciones sobre el Medio Oriente, así como para flexibilizar las posiciones de las partes respecto al régimen de sanciones sobre Irán”.

No hay comentarios: