sábado, 3 de julio de 2010

Serpientes y Escaleras |--- Salvador García Soto Votaciones bajo fuego



Convertidas en la confirmación de una democracia todavía endeble por la ilegalidad, la simulación y el despilfarro de recursos públicos que siguen marcando los comicios en México, las elecciones de este domingo se producirán literalmente bajo fuego; por un lado, la violencia que afecta a varios estados donde habrá votaciones es real y puede alterar su desarrollo, y por el otro, el fuego político cruzado entre los actores de estas contiendas aumenta el grado de tensión en la competencia política

Convertidas en la confirmación de una democracia todavía endeble por la ilegalidad, la simulación y el despilfarro de recursos públicos que siguen marcando los comicios en México, las elecciones de este domingo se producirán literalmente bajo fuego; por un lado, la violencia que afecta a varios estados donde habrá votaciones es real y puede alterar su desarrollo, y por el otro, el fuego político cruzado entre los actores de estas contiendas aumenta el grado de tensión en la competencia política.
Un Presidente en abierta campaña a favor de su partido con populares medidas y anuncios mediáticos, un PRI impactado y acorazado por el violento asesinato de uno de sus candidatos, un PAN que busca desesperadamente ganar al menos un par de gubernaturas para evitar la etiqueta de un partido perdedor y a la baja, y un PRD capaz de vender su desdibujada identidad de izquierda con tal de no desaparecer de las votaciones locales, son los tres principales actores de la tragicomedia electoral que, con sus resultados, definirá e impactará el ya iniciado arranque de la sucesión presidencial de 2012.
Aunque las encuestas marcan a un PRI que puede hacer la grosería de ganar 12 de 12 gubernaturas, los estrategas del PAN y del gobierno, señalan que mantienen viva la posibilidad de pelear en al menos tres estados: Puebla, Oaxaca y Tlaxcala.
Mención aparte merecen los casos de Veracruz y Sinaloa. Aunque los sondeos son bastante claros en el caso veracruzano y favorecen al candidato priísta, la estrategia del PAN y de su candidato parece enfilarse a impugnar el resultado, basados en señalamientos sobre la intervención del gobernador en las campañas que invoquen la causal de “nulidad abstracta”. Algo parecido podría ocurrir en Sinaloa, aunque también las encuestas cerraron con una ventaja a favor del abanderado priísta y ahí las opiniones panistas se dividen en cuanto a los que ya no ven posibilidades de pelear la gubernatura y los que creen que la votación terminará cerrándose.
TENSIÓN Y GOLPES BAJOS
El ajedrez político en las votaciones estatales se enrareció y se pudrió en la recta final con el asesinato del candidato priísta en Tamaulipas, Rodolfo Torre. A partir de ese crimen, el golpeteo natural que se había dado en la contienda, vista desde el inicio como preámbulo del 2012, entró en una espiral de confrontación violenta, tanto verbal como física, y en decisiones arbitrarias y denuncias de uno y otro bando.
El PRI y el presidente Calderón se polarizaron a tal grado que públicamente se rompieron lanzas y se acusaron de violentar la ley. Ayer de manera formal el PRI interpuso un recurso en el IFE contra el activismo político de Calderón, por sus frecuentes llamados y mensajes de medidas populares de gobierno que, según los priístas, tienen una intencionalidad electoral para tratar de ayudar a los candidatos del PAN y aprovechar momentos políticos tan difíciles como la muerte de su candidato.
Pero el Presidente también respondió en este duelo abierto. La destitución fulminante de la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Areli Gómez, fue un golpe directo al PRI con cuyos líderes, la ex funcionaria tenía vínculos directos. A Areli —hermana del vicepresidente de Televisa, Leopoldo Gómez— la corrieron porque no quiso citar a declarar al gobernador Herrera, por lo revelado en sus conversaciones telefónicas, y porque los panistas como César Nava y Beatriz Zavala la acusaron de negarse a actuar contra los priístas en las denuncias presentadas.
Antes de correrla, cuando ya había fuertes presiones para que renunciara, la casa de los padres de la ex titular de la Fepade fue asaltada; misteriosamente los guardias que tenía asignados de la PGR desaparecieron al mismo tiempo que los ladrones entraban a la casa paterna por el único punto ciego de la seguridad que conocían los policías ministeriales que custodiaban a la funcionaria. No se robaron gran cosa pero el mensaje parecía claro.
Fue tan política la abrupta salida de Areli, que al enterarse del relevo en la Fepade, Fidel Herrera procedió a solicitar un amparo para evitar que se le cite a declarar en la denuncia que le abrió el PAN tras haberlo espiado en sus llamadas telefónicas. El movimiento en la fiscalía, a unas horas de los comicios locales, hace suponer que la designación que se haga y las posteriores acciones de ese organismo podrían ser, más que garantías de imparcialidad y legalidad, fuente para recrudecer la confrontación política y judicial de los procesos.
EL TOMA Y DACA ELECTORAL
En el juego de estrategias también imperó el pragmatismo. La declinación de última hora de la candidata del PRD en Tlaxcala, Minerva Hernández, a favor de la abanderada panista Adriana Lima, impactó el proceso y puede cerrar la votación del domingo, pero también tendrá repercusiones y beneficios políticos.
En los corrillos políticos se afirma que a cambio de entregar sus escasos puntos de intención del voto al PAN, Minerva Hernández pidió un cargo público para su amiga y comadre Diana Bernal, compañera suya en la pasada Legislatura, y a quien le darán una bien pagada posición de magistrada del Tribunal Fiscal y Administrativo.
En todo caso, en medio de la turbiedad del juego político, los dos bandos, de un lado el PRI y de otro la alianza PAN-PRD y el gobierno, se preparan no sólo para enfrentarse este domingo en un duelo de votos —y también de acarreo de votantes, llamado eufemísticamente “movilización electoral”—, también se preparan de los dos lados ejércitos de abogados y expertos en derecho electoral para las impugnaciones que de seguro llevarán varios comicios a definirse en los tribunales. Así que esta jornada empieza mañana pero no se sabe cuándo termina.
NOTAS INDISCRETAS…
Después de analizarlo con detenimiento y de toda la polémica generada la secretaría de la defensa aceptará la recomendación de la CNDH sobre la muerte de los niños Bryan y Martín Almanza ocurrida en la frontera de Tamaulipas. La Sedena dará el anuncio en las próximas horas y se compromete a responder punto por punto los requerimientos de la CNDH... La parte central del mensaje de Beatriz Paredes fue redactado por todos los gobernadores y líderes parlamentarios en un desayuno en Ciudad Victoria la mañana del martes, las metáforas —como “las borrascas”, “las miserias” y otras licencias literarias— fueron de la poética de Beatriz… Lo dicen en Los Pinos, el choque entre Patricia Flores y Maximiliano Cortázar cada vez es más fuerte y frontal, ¿en qué terminará?... La respuesta del PRI al llamado al diálogo de Calderón llegará la próxima semana, pero llevará una condición inamovible: diálogo directo entre el Presidente y la cúpula priísta, sin más testigos… Por cierto, dicen que con Fernando Gómez Mont ya nadie acuerda y nadie se atreve a firmar ni un autógrafo… Los dados se baten. Acecha la serpiente.

No hay comentarios: