domingo, 4 de julio de 2010

Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL---“Escuela Segura” ((LOS MALOS EJEMPLOS PULULAN))


En Guerrero, cuando el maestro da la voz de alarma, los niños inmediatamente se arrojan al suelo y boca abajo cubren sus cabezas con las manos. Se quedan quietos a la espera de la instrucción de que ya es seguro levantarse o que deben arrastrarse hacia la salida del salón. Son los simulacros preventivos en caso de balaceras que se realizan en 10 mil 200 planteles del estado en donde estudian más de un millón 200 alumnos. José Luis González de la Vega Otero, secretario de Educación Pública de la entidad, dice que el programa “Escuela Segura” debe entrar en una nueva fase: ya no se trata de prevenir los antiguos niveles de violencia relacionados con pandillerismo o asaltos. Ahora se incorporan las necesidades que dicta la realidad.


El ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, mejor conocido como Cancún, cumplió 48 horas sin alcalde. Resulta que la licencia como presidente municipal del hoy indiciado, Gregorio Sánchez Martínez, venció el pasado viernes y la cuarta regidora, Latifa Muza Simón, terminó sus funciones como encargada de despacho. De inmediato, Jaime Hernández Zaragoza, suplente de “Greg”, “autoprotestó” como munícipe en un acto meramente simbólico y más como berrinche, ya que había sido declarado por el cabildo como “imposibilitado jurídicamente” para asumir el cargo. Ayer, un grupo de regidores se dedicó a impulsar que Muza Simón permanezca a cargo de la comuna, aunque ella duda que así ocurra, pues no cree contar con los votos necesarios para ser designada.


El caso en San Juan Copala ya levantó ámpula a nivel internacional. Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informaron que el jueves iniciaron una visita a nuestro país las eurodiputadas del Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo, Satu Hassi y Franziska Keller, para conocer la situación actual de los derechos humanos y allegarse mayor información sobre el incidente en Oaxaca en que perdieron la vida Beatriz Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola, el pasado 27 de abril. Nos cuentan que representantes del gobierno federal transmitieron a las eurodiputadas la postura del gobierno de Oaxaca, de que no recibirá a las representantes europeas, ya que las autoridades se encuentran inmersas en el proceso electoral. En suma, les piden que se regresen y vengan después…


Es evidente que los cárteles del narcotráfico están constantemente en la búsqueda de nuevas y más complicadas maneras de transportar su droga por el mundo sin ser detectados y la coyuntura del Mundial de Futbol Sudáfrica 2010 no podía ser desaprovechada por ellos. En Bogotá, Colombia, la Policía Nacional detectó un paquete sospechoso en el que se encontraba una réplica casi exacta a la Copa del Mundo, hecha de plástico. A los agentes les llamó la atención que pesara tanto, exactamente 11 kilogramos y descubrieron que se encontraba rellena de cocaína y que su destino final era Madrid, España. Para hacer más creíble el envío, los narcotraficantes pusieron también camisetas de varias selecciones que entraron a cuartos de final. Por supuesto, no contaron con que algunos de los policías son aficionados al balompié y conocen las características de la Copa del Mundo, por lo que detectaron las imperfecciones de la réplica. Como dicen en el futbol, “se cerró la pinza”.


Apunte final. Hoy se pondrán a prueba muchas cosas: la efectividad del pragmatismo político expresado en alianzas, la pertinencia de la privatización de los PREP y el poder real de convocatoria, y la movilización de los partidos. Pero, sobre todo, la voluntad de los ciudadanos de, pese a todo, apostar por la democracia.

No hay comentarios: