miércoles, 7 de julio de 2010

BAJO RESERVA


Varias casas de análisis y especialistas mexicanos y extranjeros, como el Consejo de Asuntos Hemisféricos (Council on Hemispheric Affairs), ubican cuatro lecciones en torno al PRI tras las elecciones del pasado domingo. La primera se deriva de la derrota en Puebla, Oaxaca y Sinaloa: Los votantes, coinciden, no perdonan candidatos o gobernadores acusados de violaciones a los derechos humanos o con sospechas, aunque sean menores, de estar relacionados con el narco. La segunda es que para manifestar su descontento, el electorado es capaz de trascender congruencias ideológicas; el voto a una alianza de izquierda y derecha lo demuestra. La tercera es que el PRI ha demostrado una capacidad única de reformarse para conservar el poder: efecto de lo anterior es que recuperó estados y ganó 9 de 12 elecciones. Y una cuarta es que el tricolor aprende no sólo de sus errores, sino del éxito de los otros: nadie descarte que en las siguientes semanas se lance contra las alianzas, pero que desde ahora el PRI construya su Caballo de Troya para 2011 y 2012: que se una a quien quiera y como lo necesite para alcanzar objetivos electorales, dicen los analistas.
El presidente Calderón ya dio por cerrada la elección de Hidalgo, en donde su partido, pretende impugnar. Ayer felicitó a Carlos Lozano de la Torre, virtual triunfador del PRI en Aguascalientes, pero también a Francisco Olvera, del mismo partido, virtual ganador en Hidalgo. La candidata de la alianza PAN-PRD-Convergencia en esa última entidad, Xóchitl Gálvez, admitió su derrota el domingo por la noche pero algo pasó; el lunes anunció que iría a tribunales. Quizás esté por dar un tercer viraje, luego de que Calderón básicamente desconoció su inconformidad.
Ricardo Monreal va de regreso al Senado. El ex gobernador de Zacatecas pidió licencia desde el 16 de junio para apoyar la campaña de su hermano David Monreal y para consolidar la derrota del perredismo de Amalia García, su enemiga política. Ella perdió la gubernatura, pero muchos dicen que él no: aunque su hermano tuvo apenas un 15%de la votación, ganó el neopriísta Miguel Alonso Reyes, un cercano ex colaborador suyo y, para muchos, quien le debe su carrera política.
Después del revés al SME, la Suprema Corte revisará este miércoles el futuro de otro de los sindicatos más poderosos del país. Tendrá en sus manos la libertad de Napoleón Gómez Urrutia. Analizará el juicio relacionado con una orden de aprehensión, y decidirá si mantiene el liderazgo del sindicato minero luego de que la Secretaría del Trabajo lo desconociera como dirigente sindical. Se dice que el panorama para Gómez Urrutia no es nada alentador.
Apunte final: La demanda del presidente Barack Obama en contra de la Ley Arizona ha alentado a muchos sectores. No sólo la comunidad latina, también Amnistía Internacional celebró. Dice que se prevé que Estados Unidos no pase por encima de los derechos de los inmigrantes. Ya veremos. La ley entraría en vigor el 29 de julio, y el reloj avanza.

No hay comentarios: